Publicado el 4 junio, 2021

La crítica de Boric a los constituyentes comunistas por restarse a primer encuentro de representantes electos

Autor:

Florencia Donoso

107 constituyentes electos, de todas las tendencias, participaron en el encuentro convocado por los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile para dar a conocer el trabajo Tenemos que hablar de Chile. El Partido Comunista se restó de la iniciativa lo que gatilló los cuestionamientos del presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric. 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

No hubo dos opiniones. El encuentro organizado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, para entregar el trabajo realizado por Tenemos que hablar de Chile, fue un éxito. Fueron 107 los convencionales que ayer participaron en la cita que, para muchos, fue el “ensayo general” de la Convención Constitucional.

Vía Zoom se conectaron representantes de la derecha, de la izquierda, del centro, independientes pro algún partido e independientes a secas. Se podría decir que llegaron de todos los colores, menos uno: el del comunismo. Los siete constituyentes electos del Partido Comunista decidieron no ser parte de esta iniciativa de manera expresa.

En una carta enviada a los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, según consignó ayer La Tercera PM, los representantes del PC señalaron: “El proceso constituyente fue abierto por acción de jóvenes secundarios quienes, arriesgando sus vidas e integridad física, nos han permitido como país hablar del Chile que queremos. Ni la élite, ni la academia, ni pronunciamiento de los cuarteles, sino de las entrañas mismas del pueblo se ganó el derecho a construir una nueva Constitución. Ellos deben ser actores principales, deben ser considerados para hablar de Chile”. Y comentaron que no se dejarían “pautear” por la instancia.

El hecho escaló a nivel de las candidaturas presidenciales de la izquierda. Así fue como el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, cuestionó esta actitud: “‘Tenemos que hablar de Chile’ es una iniciativa en la que participaron personas de 346 comunas del país, de forma paritaria, de todas las edades y estratos sociales, y de distintas profesiones y oficios. Escuchar sus conclusiones no es ‘dejarse pautear’ sino abrirse a escuchar”, escribió en su cuenta de Twitter.


También se sumó a la crítica al PC, el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señaló: “Las dos universidades más reconocidas del país se pusieron a disposición, no para dictar cátedra, sino para articular un proceso de diálogos de casi 10 mil personas representativas de la realidad nacional. Creo que el insumo de Tenemos que hablar de Chile no pretende pautear, sino sumar al debate”. Se diferenciaba, de esta forma, de la postura del PC.

Para muchos, se reedita lo ocurrido el 15 de noviembre de 2019 cuando, de manera transversal, los partidos políticos, incluido Boric, firmaron un acuerdo para iniciar el proceso constituyente. Un hecho que fue criticado y rechazado por el Partido Comunista y que en estos días el presidenciable del PC, Daniel Jadue, ha intentado atribuirse ese logro.

Cómo fue la “previa” de la Convención

El objetivo de la reunión fue entregar los resultados y aprendizajes de las conversaciones ciudadanas impulsadas por la plataforma Tenemos que Hablar de Chile entre abril y noviembre del 2020, en la que participaron más 8 mil habitantes de las 346 comunas del país para conversar sobre qué cambiar, mantener y mejorar en Chile. Estas 8 mil se suman a las más de 95.000 que participaron mediante consultas digitales, sumando más de 100.000 participantes durante 2020.

La “valoración de la diversidad de opiniones”, la percepción de “un Estado que vulnera” y un “sistema político que no se preocupa por las necesidades de la gente”, más la “esperanza en el futuro del país” son algunos de los hallazgos que surgieron en las conversaciones y que están contenidos en el informe final entregado por TQHDC. 

En este primer encuentro, que podría ser la antesala de la Convención, comenzó a resonar la participación de los primeros constituyentes. Luego de la presentación de los aprendizajes recogidos, se abrió el micrófono para que los constituyentes pudieran comentar y hacer preguntas al respecto. En este espacio tomaron la palabra cuatro constituyentes de la Lista del Apruebo, dos de Chile Vamos, dos de la Lista del Pueblo y dos independientes.

Las palabras de los constituyentes se centraron en la importancia de la participación ciudadana y el diálogo en la Convención. Mauricio Daza (Indep.), de la Región de Magallanes, comentó que “sin participación ciudadana, el proceso constituyente no va a tener credibilidad. Si no tiene credibilidad, entonces va a fracasar”. En este sentido, destacó la necesidad de generar espacios para esto. “En el reglamento vamos a tener que definir instancias de participación ciudadana para los efectos de llevar a cabo esta labor”, agregó.

En esta misma línea, la constituyente UDI del Distrito 11, Constanza Hube, resaltó que “va a tener que ser parte del reglamento de votación y probablemente va a tener que ser parte anticipada, porque la participación ciudadana va a tener que ser un tema relevante. En derecho comparado se utiliza este mecanismo y creo que no solamente esta herramienta, sino que este proyecto que han llevado adelante la Universidad Católica y la Universidad de Chile es muy valioso como aprendizaje para aquello”. Pedro Muñoz (PS), constituyente del Distrito 24, coincidió en esto y señaló que “los desafíos que se nos vienen pronto tienen que ver precisamente con el reglamento y cómo incluir dentro la participación amplia e inclusiva”.

Por su parte, Bessy Gallardo (Indep-PRO), resaltó la necesidad de que participara la comunidad LGTBI+ y las personas con discapacidad. “Nos gustaría como comunidad que se nos preguntara qué es el Chile que queremos para las futuras generaciones, no solamente en el contexto de nuestros derechos sexuales y reproductivos sino también en el contexto de cómo formamos familia”, señaló.

La actriz Malucha Pinto (PS), que fue la primera en comentar, indicó que “todas las comunas son distintas, cada comuna es singular y tiene distintas complejidades y desafíos. Me parece que aquí hay una manera de cómo podríamos enfrentar el tremendo desafío que es que realmente cada territorio participe durante todo el proceso de la constituyente”.

Loreto Vallejos, constituyente del distrito 15, de la Lista del Pueblo, destacó que es responsabilidad de los constituyentes “abrir todos los espacios posibles, conectarnos constantemente con todos y todas, esforzarnos porque el trabajo sea profesional y bien hecho, peor también abierto y de cara a la ciudadanía”.

La constituyente del mismo pacto, Constanza San Juan, advirtió que si no hay participación vinculante, el proceso no va a ser exitoso. “Desde los territorios estamos organizados, participando desde el día 1 en este proceso, y están esperando ver cómo finalmente nos vamos a unificar y llevar la voz de los territorios a la convención”, agregó.

Por otro lado, Arturo Zúñiga (UDI) resaltó que “palabras como diálogo, paz, participación y respeto son palabras que debemos utilizar la mayor parte del tiempo. Que sea una Constitución de paz, de respeto, de unidad, de diálogo, de deliberación, para que obviamente esto pueda tener validación de la ciudadanía”.

Tras esta primera etapa, los constituyentes se divieron en  seis “salas de Zoom” donde, según los presentes, se dio un ambiente de cordialidad en el que compartieron sus ideas.

Los 107 constituyentes que participaron:

Chile Vamos: Ruggero Cozzi (RN), Cecilia Ubilla (UDI), Hernán Larraín (Evópoli), Alfredo Moreno (UDI), Ricardo Neumann (UDI), Raul Celis (RN), Carol Bown (UDI), Bernardo de la Maza (Evópoli), Harry Jürgensen (RN), Jorge Arancibia (UDI), Martín Arrau (UDI), Luis Mayol (RN), Margarita Letelier (UDI), Constanza Hube (UDI), Felipe Mena (UDI), Arturo Zúñiga (UDI), Bernardo Fontaine (IND-RN), Manuel José Ossandón (RN), Marcela Cubillos (UDI), Ruth Hurtado (IND-RN), Eduardo Cretton (UDI), Patricia Labra (RN), Pablo Toloza (UDI), Álvaro Jofré (UDI), Teresa Marinovic (IND-RN), Angelica Tepper (IND-RN), Barbara Rebolledo (Evópoli), Geoconda Navarrete (Evópoli), Rocío Cantuarias (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN).

Lista del Apruebo: Malucha Pinto (PS), Jorge Baradit (IND-PS), Bessy Gallardo (IND-PRO), Luis Barceló (IND-PPD), Fuad Chahin (DC), Eduardo Castillo (PPD), Julio Álvarez (PS), Agustin Squella (IND-PL), Patricio Fernández (IND-PL), Felipe Harboe (PPD), Matías Orellana (PS), Carlos Calvo (IND-PS), Pedro Muñoz (PS), Tomas Laibe (PS), Mario Vargas (PS), César Valenzuela (PS), Andrés Cruz (PS), Claudio Gómez (IND-PS), Jorge Abarca (IND-PL), y Renato Garín (PR).

Apruebo Dignidad: Giovanna Roa (RD), Damaris Abarca (IND-CS), Hernán Velásquez (FRVS), Beatriz Sánchez (IND-RD), Manuela Royo (IND-PI), Fernando Atria (IND-RD), Jaime Bassa (IND-CS), Ignacio Achurra (CS), Carolina Vilches (IND-COM), Amaya Alvez (RD), María José Oyarzún (RD), Jennifer Mella (IND-CS), Yarela Gómez (IND-RD) y Daniel Stingo (IND-RD).

Lista del Pueblo: Constanza San Juan, Lisette Vergara, María Rivera, Loreto Vallejos, Elsa Labraña, Helmuth Martínez, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Francisca Arauna, Elisa Giustinianovich, César Uribe, Gloria Alvarado, Cristóbal Andrade, Marco Antonio Arellano e Ivanna Olivares.

Independientes: Alejandra Flores, Mauricio Daza, Javier Fuchslocher, Rodrigo Logan, Patricia Politzer, Benito Baranda, Alondra Carrillo, Cristina Dorador, Guillermo Namor, Tammy Pustilnick,  Carolina Sepúlveda, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Maria Trinidad Castillo, Juan José Martin, Alvin Saldaña y Paulina Valenzuela.

Escaños reservados: Wilfredo Manuel Bacian (Quechua), Victorino Antilef Ñanco (Mapuche), Elisa Loncón (Mapuche), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Rosa Catrileo (Mapuche) y Eric Chinga (Diaguita).

Los constituyentes que no asistieron:

Chile Vamos: Rodrigo Álvarez (UDI), Pollyana Rivera (IND-UDI), Luciano Silva (RN), Claudia Castro (IND-UDI), Roberto Vega (RN), Paulina Veloso (RN)  y Katerine Montealegre (UDI).

Lista del Apruebo: Maximiliano Hurtado (PS), Christian Viera (IND-DC), Adriana Cancino (IND-PS), Ramona Reyes (PS) y Ricardo Montero (PS).

Apruebo Dignidad: Valentina Miranda (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Constanza Schonhaut (CS), Tatiana Urrutia (RD), Mariela Serey (IND), Roberto Celedón (IND), Vanessa Hoppe (IND), Marcos Barraza (PC), Paola Grandón (FRVS), Nicolás Núñez (FRVS), Aurora Delgado (IND), Hugo Gutiérrez (PC), Ericka Portilla (PC) y Carolina Videla (PC).

Lista del Pueblo: Rodrigo Rojas Vade, Alejandra Pérez, Natalia Henríquez, Giovanna Grandón, Tania Madriaga, Camila Zárate, Dayyana González, Adriana Ampuero, Francisco Caamaño, Ingrid Villena, Fernando Salinas y Rossana Vidal.

Independientes: Gaspar Domínguez, Miguel Ángel Botto y Bastián Labbé.

Escaños reservados: Alexis Caiguan, Adolfo Millabur, Natividad Llanquileo, Margarita Vargas, Rafael Díaz, Fernando Tirado, Félix Galleguillos, Luis Jiménez, Isabella Mamani, Lidia González y Francisca Linconao.

Revisa acá el video de encuentro:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO