Este jueves a las 9:00 de la mañana se realizará el primer encuentro entre constituyentes a un mes de la primera sesión de la Convención. Para la instancia, convocada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, ya han confirmado su asistencia cerca de 109 convencionales electos.

Con el objetivo de escuchar a quienes conformarán la Convención, el encuentro busca generar diálogo entre los constituyentes electos, entregándoles un espacio para conocerse. Además, se informarán los resultados de los conversatorios ciudadanos impulsados por las casas de estudio entre abril y noviembre del 2020, que se concretó a través de Tenemos que hablar de Chile, programa de participación y diálogo ciudadano encabezado por Hernán Hochschild, su director ejecutivo.

El foco de esta reunión virtual estará en la participación ciudadana y no en los funcionamientos internos de la Convención.

Los resultados, que se obtuvieron de más de 100 mil cuestionarios respondidos y más de 9 mil personas que dialogaron, ya se han entregado a diversas autoridades del país. De hecho, los rectores acudieron a La Moneda el 25 de mayo para dárselo al Presidente Sebastián Piñera. Sobre lo obtenido de los diálogos, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló en entrevista con T13 que el estudio refleja que “se ha pagado un precio demasiado caro con la lógica de que ‘cada uno se salva por su cuenta’” y que espera que el proceso constituyente sea una herramienta para rectificar esa sensación.

Este primer «cara a cara» comenzará con una presentación del equipo de participación de Tenemos que hablar de Chile, donde la subdirectora de la entidad, Valentina Rosas, junto a la coordinadora de participación ciudadana, María José Lincovil, darán a conocer los hallazgos de los aprendizajes obtenidos en las distintas encuestas y espacios de diálogos creados el año pasado. Ese espacio durará cerca de 45 minutos.

«Consideramos muy importante que quienes han sido elegidos para la Convención Constitucional conozcan de primera fuente estos resultados que pueden iluminar ciertas áreas de su trabajo», comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el domingo a El Mercurio.

A continuación, se dará un espacio de escucha y retroalimentación de los constituyentes. Si bien Sánchez adelantó ayer en entrevista con Radio ADN que se formarán «grupos de 15 o 16 personas para que puedan conversar entre ellos durante un tiempo», también se maneja la opción de que se dividan en dos grandes grupos vía zoom; tema que se definirá hoy, una vez que se termine el recuento final de los confirmados.

Considerando lo variada de la Convención y el buen desempeño que tuvieron los independientes y grupos alejados de los partidos políticos, la convocatoria no fue un tema menor. Para esa labor, se dividieron el trabajo entre las dos universidades y el equipo de Tenemos que hablar de Chile. Llamadas personales a convencionales y correos electrónicos fueron la tónica.

Hoy también se definirá si se podrá ver en directo este inédito encuentro. En todo caso, ya se maneja que un registro quede para el público.

Nota actualizada miércoles 2 de junio a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta