Noviembre de 2009. El entonces Presidente de Perú, Alan García nos dijo de manera directa, sin intermediarios, que Chile se comportaba como una “republiqueta”. En la ocasión saltaron (saltamos) todos. De la Presidenta Michelle Bachelet para abajo, izquierdas y derechas. Pues bien, 12 años después, viendo algunos debates de la Convención Constitucional, quizás la reacción sería distinta. Un ejemplo: el miércoles, en una de las subcomisiones, la convencional Rosa Catrileo propuso sacar del articulado del reglamento el concepto “República de Chile”, pues se trata de los “pueblos de Chile”, dijo. Y en sus redes sociales, agregó: “No es solo la forma de redactar sino una nueva manera de pensar, es forjar un paradigma. De ahí la importancia de refundar las estructuras políticas del Estado Nación por uno Plurinacional”. Su postura fue aprobada en la instancia… Eso fue lo que me hizo recordar al ya fallecido García y “nuestra” republiqueta.  

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy: 

  • Se inició el pleno con un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
  • Se votaron las indicaciones presentadas al reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los convencionales. En total, fueron más de 30 enmiendas presentadas por los constituyentes. 
  • En lo central, se aprobó el aumento de las asignaciones de 1,5 millones a un máximo de 4,3 millones de pesos. Se rechazó que los asesores que se contraten deban tener título universitario o al menos 8 semestres académicos cursados. 
  • Convencional del PC, Marcos Barraza, planteó en el pleno que la mesa le solicite al Ejecutivo que envíe terna para el cargo de la Secretaría Ejecutiva y que sea la Convención quien decida el nombre.
  • En la tarde sesionaron las comisiones de Ética, Participación y Consulta Indígena, Derechos Humanos, Descentralización, Participación Popular y las Subcomisiones de Reglamento.

 

Qué pasará mañana: 

  • Por la mañana y la tarde sesionarán comisiones.

 

Atentos a:

El nombramiento del nuevo secretario ejecutivo de la Convención tras la renuncia de Catalina Parot

Mesa Loncón-Bassa, ¿con fecha de vencimiento para septiembre?

En El Líbero te contamos por qué el desgaste, el desprestigio de la Convención y una lucha de poder entre las izquierdas son los factores que pesan para una reconfiguración de la mesa que lidera Elisa Loncón y Jaime Bassa.

  • El 10 de septiembre es el plazo que la Convención Constitucional tiene presupuestado para que esté aprobado el reglamento definitivo que entregue los lineamientos para el funcionamiento del organismo
  • Ese puede ser el hito para otro hecho: un cambio en la mesa que preside Elisa Loncón junto a Jaime Bassa a fines del próximo mes. De hecho en los pasillos del Congreso recuerdan el discurso inaugural donde la representante mapuche dijo que su mandato sería transitorio.
  • Tres serían los motivos que generan este ruido: desgaste de la mesa, desprestigio de la Convención y una lucha de poder entre las izquierdas.
  • Ya habría cumplido un rol en la instalación y en el echar a andar las comisiones transitorias. Eso mismo los habría “desgastado” asumiendo los costos de “partir de cero” una nueva institucionalidad.
  • Con la baja en su evaluación en las encuestas, la palabra “desprestigio” ha empezado a rondar y preocupar a los constituyentes considerando que ellos eran quienes venían a reemplazar a las instituciones y actores políticos que son valorados negativamente. Poco ayudó en esto el que se conocieran los beneficios con que contaban en la mesa, como “menú a la carta” y “van a la puerta”, a pesar de que, días antes, habían negado tener.
  • A esto se suma la reciente votación para aprobar el aumento de las asignaciones para los convencionales (de 1,5 millones de pesos a más de 4 millones).
  • En estos temas, Jaime Bassa ha tenido menos apariciones y asumido un segundo plano, muy distinto a su rol protagónico de las primeras semanas. Esto sería, entre otras razones, porque el Frente Amplio buscaría que su representante -Bassa- desplace a Loncón de la presidencia.
  • Se suma a esto la lucha de las izquierdas al interior de la Convención, algo que se agudizó tras las primarias Gabriel Boric-Daniel Jadue.
  • Las vicepresidencias adjuntas con perfil “más a la izquierda”  estarían presionando por tener un mayor rol en la mesa o, incluso, apurar la rotación de la presidencia. En esa postura estarían Elisa Giustinianovich (ex Lista del Pueblo) e Isabel Godoy, del pueblo Colla, y cercana al PC y a Daniel Jadue

 

Sugerencia del día

¿Vivimos en una neoinquisición?

Basado en el libro de Axel Kaiser titulado La Neoinquisición: Persecución, Censura y Decadencia Cultural, la Fundación para el Progreso elaboró el “Decálogo de la Neo Inquisición”, en el que se muestran “los pasos ideológicos para instalar la corrección política”, pasando por la “manipulación de la historia”, “relativización de la verdad”, “la distorsión del lenguaje para crear división social”, “la cultura de la cancelación”, entre otros aspectos que sirve tener en cuenta en las discusiones que se han dado en la Convención.  

Deja un comentario

Cancelar la respuesta