“No podemos hacernos los sordos”, dijo el convencional Ruggero Cozzi en el Pleno de hoy cuando se pidió la palabra para comentar la tabla de la jornada. En ella se dio cuenta del avance de algunas de las comisiones, como la de Sistemas de Justicia, la misma que aprobó, en general, limitar la duración de los jueces en sus cargos. Algo que fue cuestionado por la Corte Suprema pues iría contra recomendaciones internacionales y  afectaría la independencia de los magistrados. Tras los dichos del máximo tribunal, constituyentes como Fernando Atria, Hugo Gutiérrez y Mauricio Daza criticaron duramente el derecho de los supremos a opinar sobre ese punto. Si bien hoy la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, desdramatizó el tema, el asunto sigue siendo clave. Es por ello que Cozzi “agradeció” que distintas instituciones den sus puntos de vista. “La Convención es autónoma, pero no infalible”, remató. Como el debate, según se ha visto en estos seis meses, no está muy presente en la Convención, el tema quedó allí y se pasó a otra materia. Es de esperar que, al menos, quede como “tarea para la casa”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio el vamos a la Consulta Indígena. En una ceremonia junto a representantes de los pueblos originarios, señaló que primero habrá un período de reuniones para «poder levantar necesidades, el sentir de las personas a lo largo y ancho del país para ser consideradas en las distintas comisiones de la Convención y que se transformen también en propuestas de norma». Luego vendrá una etapa de deliberación y de sistematización del catálogo de derechos que luego llegará a la Convención.
  • El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Convención Constitucional para que personas privadas de libertad de 38 cárceles sean parte del proceso constituyente. La mesa que dirige María Elisa Quinteros se reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del Gendarmería, Christian Alveal. En la ocasión se suscribió un Protocolo para el Ingreso de Convencionales a Establecimientos Penitenciarios, para regular la actuación de éstos al interior de los recintos penales, junto a un Protocolo para la Realización de Cabildos al Interior de los Centros Penitenciarios del país.
  • Sesionaron comisiones temáticas que ya están votando, en general, iniciativas. Pincha acá para ver el detalle de la pauta de hoy.
  • En la tarde se llevó a cabo el Pleno donde se continuó con la distribución de iniciativas
    constitucionales hacia las comisiones. Y se aprobó

 

Qué pasará mañana:

  • Continúan las comisiones temáticas con deliberación y votaciones en general de normas constitucionales.
  • Especial atención tendrá la Comisión de Sistema Político que comenzará a votar, en general, régimen político, Estado plurinacional y sistema electoral.

 

Raúl Bertelsen: «No es posible ya que en la Convención se efectúe una discusión reposada, serena»

En su columna publicada en El Líbero, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, se refiere al tiempo que le resta a la Convención y al alto número de iniciativas que debe abordar. Acá algunos destacados.

  • «Como es sabido, la nueva Constitución ha de redactarse en su totalidad a partir de una hoja en blanco y no como una reforma a la que existe. Esta circunstancia, de suyo, no impediría que en pocos meses se acordara un nuevo texto, siempre que este se centrara en lo fundamental de una Constitución. En otras palabras, que fuera una Constitución breve».
  • «Pero no es una Constitución breve la que se discute, sino al contrario, una extensa, un largo texto (…). Más aún, buena parte de esas propuestas son detalladas. No presentan la redacción escueta, propia de normas constitucionales, sino una regulación minuciosa que, en ocasiones, entra en detalles que no se encuentran en una legislación sobria y que pertenecen más bien al ámbito reglamentario».
  • «Constreñida por el tiempo que tiene por delante e inundada con una avalancha de propuestas, no es posible ya que en la Convención se efectúe una discusión reposada, serena».
  • «El gran riesgo, entonces, es que se configure en su seno una mayoría arrolladora que descarte sin mayor discusión las propuestas que son ajenas a su ideario, y apruebe aceleradamente las normas que los líderes de los sectores dominantes en la Convención le presenten».

 

Sugerencia del día

«La Constitución en disputa. Miradas sobre el debate constitucional chileno»
El think tank Horizontal lanza este viernes 28 de enero el libro «La Constitución en disputa. Miradas sobre el debate constitucional chileno».  Expondrán Felipe Schwember , coeditor del libro. PhD en Filosofía e investigador UAI, y Marisol Peña, abogada constitucionalista, ex presidenta del Tribunal Constitucional y profesora e investigadora de la UDD. Moderará el encuentro José Manuel Astorga, director del Proyecto Constitucional Horizontal. El lanzamiento será vía Zoom este viernes a las 8:00 horas. Pincha acá para inscripciones.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta