Tras semanas de negociación, el gobierno anunció este lunes que aumentará el sueldo mínimo a $500 mil hacia julio del 2024, de forma escalonada mediante distintas etapas. Eso se suma a otra noticia relevante respecto al mercado laboral: la promulgación de la ley que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas.

Ambas noticias tendrán efectos en las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que han presentado reparos, particularmente porque no habrían participado de esta discusión.

En un nuevo Mirada Líbero el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, criticó la decisión. «Nos enteramos por la prensa de este acuerdo entre la CUT y el gobierno. Es un anuncio muy populista y no consideró la conversación con las pymes”, sostuvo.

En este sentido, Swett indicó que “no hay dialogo y efectivamente el gobierno está necesitado de aprobación. Con un sueldo mínimo de 500 mil pesos sin ningún tipo de apoyo del gobierno, probablemente podríamos ver despidos masivos e incluso quiebras de pequeñas empresas. Es una estrategia del gobierno para ganar aprobación en la encuesta de los domingos más que pensar en el bien del país”. «Quieren llegar a 500 mil pesos, perfecto, pero las pymes no tenemos más plata para llegar a esos 500 mil pesos», sostuvo.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores explicó que se estaba negociando en una mesa con el Ministerio de Economía la posibilidad de pedir una ayuda para que las pymes puedan pagar el sueldo mínimo de 500 mil pesos. “Íbamos a discutir cuál iba a ser el apoyo del gobierno para ver si estábamos de acuerdo a llegar a estos 500 mil pesos, estamos exigiendo un subsidio de 122 mil pesos para alcanzar ese sueldo mínimo, y nos enteramos por la prensa de ese acuerdo con la CUT, por lo tanto mañana nos van a informar. Y me preocupa que hasta el propio ministro Grau se haya enterado por la prensa que este acuerdo ya estaba zanjado”.

YouTube video

Swett: «El gobierno está invitando a asados todos los fines de semana y la carne la tenemos que poner las pymes»

Asimismo, Swett hizo un llamado a los parlamentarios: “Esperamos que tanto los diputados como los senadores, antes de decir que sí a los 500 mil pesos, logren llegar a acuerdo con las pymes, sobre todo para microempresas, de cuál va a ser el apoyo concreto y permanente que tenemos que llegar para pagar estos $500 mil. Porque el gobierno está invitando a asados todos los fines de semana y la carne la tenemos que poner las pymes. Y no tenemos plata para la carne, porque está muy cara».

Sobre la exigencia de un subsidio para el sueldo mínimo que le harán al gobierno, Swett señaló que “el ministro Marcel nos dirá que no hay dinero, y ahí diremos ‘bueno, los 1.500 millones de dólares que se gasta el Estado con los 56 mil nuevos empleados públicos que contrataron, perfectamente mil millones de dólares podrían ir a las pymes para un subsidio a la contratación’. Es una discusión que el ministro Marcel no quiere tener, nos va a pegar un portazo con los números que vamos a pedir en términos de subsidio, y vamos a tener que ir al Congreso a que pongan el diálogo, la discusión técnica, que le pidan números al gobierno en términos de impacto al desempleo y que nos sentemos a la mesa y discutamos todos los proyectos”.

En esa misma línea, planteó que el escenario económico por el que está atravesando el país no es el ideal para una medida como esta. «No se trata de sacar fuegos artificiales porque llegaste a un acuerdo con los trabajadores, ¿qué trabajador no quiere ganar más? La pregunta seria que se haría cualquier ministro de Economía y cualquier Presidente es ¿de dónde va a salir la plata para pagar esos sueldos mínimos?», dijo.

«Tenemos un escenario donde las mypes tienen caídas en ventas en torno al 10%-15% o en el sector restaurantes y turismo tenemos 30% de caída en ventas. Fue un muy mal verano, estamos enfrentando un escenario donde los ingresos son menores, donde tendremos que trabajar menos, donde vamos a tener que pagar un sueldo mínimo mayor y más encima tendremos que hacernos cargo de un 6% adicional de cotización. Ese escenario ¿es de un gobierno que realmente piensa en el bien del país, es de un gobierno serio? Hacerse esa pregunta antes de cuál va a ser el impacto en el desempleo, en la quiebra de pymes, y no adelantar una negociación donde obviamente le van a decir que sí a todo, que es la CUT, sin preguntarle antes a quienes tienen que pagar esos sueldos mínimos”, agregó.

Swett: “Las 40 horas le pegan directamente a la productividad de las pymes”

La semana pasada, el gobierno promulgó la ley de las 40 horas, que permite rebajar la jornada laboral con una gradualidad de cinco años. Sin embargo, Swett advirtió que “las 40 horas le pegan directamente en la productividad a las pymes”.

En cuanto a la reforma tributaria, explicó que como Multigremial de Emprendedores se bajaron de la mesa de negociación, “porque creemos que en seis sesiones es imposible hacer un pacto tributario. Llevo dos reformas en el cuerpo y sé cómo se logra un acuerdo, la profundidad que se necesita, la cantidad de técnicos para analizar las reformas y estas dos sesiones eran bastante básicas, entonces al final parecía ser más algo armado de manera de validar al gobierno».

Deja un comentario