A tres días del plebiscito, se siguen sacando cuentas y cálculos a partir de los resultados. Si es que ganó el gobierno, perdió la oposición o, finalmente, fue un triunfo del ‘En contra’ que nadie pudo celebrar y capitalizar.

Es parte de los temas que abordó el abogado y ex diplomático José Rodríguez Elizondo en el podcast «Iris Boeninger y la Constitución». «Aquí no hay una victoria de nadie. No creo que el gobierno diga que esto fue una victoria de ellos y pienso que el Presidente Boric lo tiene perfectamente claro», dijo.

YouTube video

«La Constitución no era el problema de Chile»

El militante de Amarillos aseguró estar «preocupado» por lo que estamos viviendo en el país. A su juicio, «desde el momento en que la Presidenta Bachelet empezó con el tema de la Constitución, yo planteaba académicamente que ese no era el problema de Chile, por lo tanto estaba muy preparado para cuando empezó a forjarse la propuesta de la Convención Constitucional».

«Atajar una insurrección, comprometiendo la Constitución vigente, significa que no había liderazgo ni en las instituciones oficiales, ni en la revolución», planteó el Premio Nacional de Humanidades. «¿Dónde se ha visto en las revoluciones reales que se hicieron que Lenin o Fidel Castro le dijeran a los jefes de Estado ‘bueno, nosotros no hacemos la revolución, pero cambiamos la Constitución?'», añadió.

En esa misma línea, dijo que «el gran choque que están teniendo es pretender que por la vía de las técnicas jurídicas se pueda empezar a hacer la revolución».

Sobre el rol de las actuales autoridades de gobierno, el abogado afirmó que «estos jóvenes, que ya no son tan jóvenes, no venían preparados para nada, porque una persona que pasa del centro de estudiantes a ser ministro o Presidente, le falta mucho recorrido». Sin embargo, planteó que «han ido aprendiendo. El que más ha aprendido es el Presidente Boric, porque se ha visto expuesto a la vida internacional. Creo que por lo internacional podemos llegar a lo nacional, o sea a la gran sensatez necesaria para gobernar un país antes que se nos deshaga», cerró.

«Con una clase política que tiene la representación del 2% no podemos salir adelante»

En cuanto al futuro del país tras el cierre del proceso constituyente, Elizondo advirtió que «con una clase política que tiene la representación de un 2% en el país no podemos salir adelante. Salvo que emerjan líderes como los que estamos esperando, o líderes de afuera que no sean outsiders de los que no saben nada de política y que vienen a hacer una aventura en el país».

«En la derecha tengo claro quién puede ser y en el centro yo fui el primero que le dijo a Cristián Warnken ‘tú eres el Havel chileno’. Havel hizo el sacrificio personal después de haber demostrado que era un hombre que sabía ser presidente, se dio el lujo de dividir el país en la República Checa y Eslovaquia, o sea, tenemos que confiar en que en algún momento nuestro Havel emerge», añadió.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.