Publicado el 20 agosto, 2020

¿Izkia Siches se relajó con el coronavirus? De «tendremos problemas con las bolsas de fallecidos» a «sí hay condiciones para realizar el plebiscito»

Autor:

Sofía Del Río

La presidenta del Colegio Médico ha insistido en que están las condiciones para el referéndum del 25 de octubre. Pero diversos profesionales opinan distinto. El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, señala: «Es legítimo que ella tenga el deseo de que se pueda realizar el acto, pero tiene que darse un poco más de tiempo para poder predecir con más precisión». Y subraya que si sigue el ritmo actual de los casos, puede que se cumplan las condiciones de desconfinamiento, o pasar a etapa 4, «recién en tres o cuatro meses más». En esta misma línea opinan Pablo Araya, ex presidente del Regional Santiago del Colmed; Luis Miguel Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, y Darwin Acuña, vicepresidente de la Sochimi.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A tan solo 67 días del 25 de octubre, fecha estipulada para el plebiscito que definirá si se elabora o no una nueva Constitución, las dudas respectos a su viabilidad debido a la pandemia se ha instalado. A pesar que los números de personas contagiadas por covid en el país han ido disminuyendo -hoy se reportaron 1.233 casos y 32 fallecidos– todavía hay zonas del país, como el norte, donde la situación aún es compleja. Por otro lado 51 comunas a nivel nacional continúan en cuarentena.

En este contexto, el lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que «sí hay condiciones para realizar el plebiscito». Una postura muy distinta a la que tuvo hace 5 meses.

El 26 de marzo, con 1.027 casos activos de coronavirus, Siches le planteo a los presidentes de todos los partidos políticos -desde el PC hasta la tienda de José Antonio Kast- que el plebiscito programado para abril debía posponerse. «Nosotros no estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer otros actores que nos permitan tener un mejor abordaje», dijo, esperando que «la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el plebiscito, sino que más bien es un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país» señaló Siches en aquella oportunidad.

Incluso en mayo, la dirigenta gremial esbozó un oscuro panorama para el país. En una declaraciones que dio en los patios de La Moneda, afirmó: «Vamos a tener problemas cada día mayores (…) con las bolsas de los fallecidos, dónde se van a enterrar estos fallecidos, cuáles son los procedimientos y cómo también proteger a las personas de las funerarias que hacen el manejo de los cuerpos, va a ser un escenario complejo».

Y ahora, si bien los números vienen a la baja -y a medida que se acerca la fecha del referéndum- Siches señaló que «sí hay condiciones para realizar el plebiscito». En la actualidad existen 15.174 casos activos de coronavirus.

La presidenta del Colmes afirmó el martes a La Segunda que «es muy importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia de forma mañosa con fines políticos para posponer un proceso de relevancia como el plebiscito. Así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda, con los permisos que se han entregado, probablemente también puedan ir a votar».

Y ayer, tras una reunión con el Servicio Electoral (Servel)  y Espacio Público, Siches señaló  nuevamente la viabilidad  del 25 de octubre. Dijo que «la pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile». Entre otras cosas, planteó la idea del voto remoto, aunque el Servel ya descartó el voto para el plebiscito.

Médicos concuerdan en que aún es apresurado afirmar que están las condiciones para el plebiscito

Sin embargo, tanto dentro como fuera del Colegio Médico hay voces que creen que se debe actuar con prudencia en esta materia. Por ejemplo, el doctor Pablo Araya, ex presidente del Regional Santiago, ex vicepresidente de la mesa nacional y actual director de la Fundación de Asistencia Legal del Colmed, dice que «ella da su opinión personal, y la opinión personal de cada uno es respetable, pero no sé si es la opinión de todos los médicos». En esa misma línea agrega que «hay que ir evaluando esta situación. Está lo que uno puede querer políticamente, pero también hay que evaluarlo sanitariamente. Si uno quisiera hacer una evaluación técnica sanitaria, debiera esperar un poco más».

Araya también se refiere a que los que se han llevado el peso de la pandemia  efectivamente es el personal sanitario, y  particularmente los médicos, agregando que «no quisiéramos ver cosas como las que hemos visto estos días, que la gente se abalanza sobre situaciones particulares y eso puede producir un rebrote».

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte también cree que es necesario ser prudente para tomar decisiones como estas. «Es legítimo que ella tenga el deseo que se pueda realizar el acto, pero tiene que darse un poco más de tiempo para poder predecir con más precisión, yo creo que eso es lo técnico y responsable. Por lo menos yo no diría que se cumplen las condiciones tanto tiempo antes» explica.

Además, Ugarte se refiere a que se ha ralentizado la disminución del virus durante las últimas semanas. «Es difícil predecirlo con exactitud porque la velocidad de decrecimiento del número de casos y de la tasa de positividad de los exámenes que venía bajando de manera bastante rápida, se ha ralentizado en las últimas semanas, y de continuar a este ritmo, se ve que los casos siguen bajando, pero muy lentamente. Si sigue a esta velocidad, puede que se cumplan las condiciones de desconfinamiento o pasar a etapa 4, recién en tres o cuatro meses más, lo que significaría después de la fecha en la que está planificado el plebiscito. Es un tema técnico, de evaluar las curvas«, subraya.

Por su parte, el infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, plantea que «hay comunas que todavía están con un número de casos significativos, por lo que hay que esperar para ver, no es momento para tomar decisiones. Deberían hacerse todos los esfuerzos para que se pudiera hacer, pero sin renunciar a ninguna de las medidas sanitarias».

Noriega enfatiza en que «si fuera el plebiscito mañana no estamos en condiciones que se haga, no es adecuado. Están recién desconfinándose algunas áreas, no todas, y por lo tanto hay que tener máximas precauciones y cuidados y cumplimiento de todas las medidas de prevención. ¿Qué es lo que vaya a pasar en octubre? Por lo menos hay que esperar todavía las próximas dos, tres semanas para poder determinar bien cómo vamos a estar».

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, también cree que es importante observar la evolución del virus. «Hay que ver la tendencia de los números un poco antes del plebiscito porque, lógicamente, si hay un rebrote fuerte y estamos nuevamente en una cuarentena, en un confinamiento duro y con nuestras UCI full ocupadas, da un poco de susto sacar a la gente a la calle a votar».  En el caso de que este se lleve a cabo, cree que es importante que «hay que tomar todas las medidas necesarias para que si se hace, se haga bien». 

Elecciones en pandemia: casos en el mundo

Según un estudio de Libertad y Desarrollo, la pandemia del Covid-19 ha generado claros efectos en los procesos electorales del mundo: 2 de cada 3 países o territorios adoptaron como principal estrategia la postergación de sus comicios para garantizar la salud de la población. En aquellos que se mantuvieron, fue mayor el voto con sistemas mixtos (presencial y remoto).

Solo cuatro casos (Israel, Irlanda, Francia y República Dominicana) consideraron solamente un sistema presencial. Tenían un factor común: muy pocos casos confirmados y fallecidos al momento de la elección. Sin embargo, el estudio enfatiza que «Chile presenta un déficit significativo en esta materia. El tiempo transcurrido desde la modificación constitucional que cambió el plebiscito desde abril a octubre no se ha utilizado para emprender los cambios de fondo que debiéramos implementar».

El documento también subraya que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) publicó, con información actualizada al 18 de junio, el estudio “Panorama global del impacto del Covid-19 en las elecciones para el período 21 de febrero al 17 de junio de 2020”. De este análisis se desprende que al menos 66 países y territorios en el mundo decidieron posponer las elecciones nacionales y subnacionales por el Covid-19. De ellos, al menos 22 corresponden a elecciones nacionales o referéndums. 

Sobre la participación, en algunos casos hubo una disminución significativa en el número de votantes, en comparación con comicios previos de la misma naturaleza: en Francia bajó de 63,5% a 46% y en República Dominicana de 69,6% a 49,3%.

Para leer el estudio completo:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete