Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó ampliar el rango etario para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, fabricada por Pfizer-BioNTech, a partir de personas mayores de 12 años de edad en el país.

Según una resolución emitida por el instituto, la farmacéutica «proporcionó información suficiente para demostrar» que el uso de la vacuna en mayores a 12 años es «seguro y eficaz para prevenir la enfermedad del coronavirus». El director del ISP, Heriberto García, señaló que «esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad».

El Ministerio de Salud podría decidir, mañana, la fecha de inoculación de los adolescentes o su incorporación en el calendario de vacunación.

El día 20 de mayo, el ISP recibió una solicitud por parte del laboratorio Pfizer-BioNTech con información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años. «Estos documentos, fueron emitidos por las agencias de alta vigilancia sanitaria, homólogos del Instituto: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá donde se detalla dicha ampliación de este grupo objetivo», indicó una nota de prensa de la institución.

La vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada en Chile por el ISP el 16 de diciembre de 2020 para uso de emergencia en mayores de 16 años, pero la farmacéutica había presentado recientemente una solicitud para ampliar el rango etario y también el tiempo de estabilidad de las dosis de 2 a 8°C unos 30 días en refrigeradores comunes, que facilitará el proceso logístico para así poder vacunar a más personas. «Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo», puntualizó García.