Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de diciembre, 2014

Insulza y acercamiento EEUU-Cuba: “Es un nuevo inicio, es el comienzo no el final”

Autor:

Renato Gaggero

El secretario general de la OEA señaló que el organismo que dirige no estaba al tanto de las negociaciones entre Obama y Castro.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En conversación con el programa Panorama de Radio Infinita, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras más de 50 años de ruptura.

Insulza sostuvo que la OEA no estaba al tanto de estas negociaciones. “No se sabía, no hubo nunca una conversación dentro de los organismos de la OEA. Pero todos sabíamos que había conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre algunos temas. Uno es la liberación de Alan Gross y de los tres cubanos. Se sabía también que había conversaciones sobre algunos problemas económicos que estaban siendo complicados para ambos países, porque Estados Unidos le vende a Cuba una cantidad de productos que no están incluidos en el embargo pero no lo había podido hacer mucho en el último tiempo”, dijo.

Asimismo, agregó: “Yo había dicho hace tiempo. Paradójicamente el Presidente Obama no podía derogar el embargo pero sí podía restablecer relaciones con Cuba, porque es materia del Ejecutivo. Pero lo que fue sorpresivo para todos es que se haya hecho todo esto el mismo día”.

A juicio del ex ministro del Interior, “Cuba ya está trabajando en una apertura en un cambio de política en muchos aspectos. La economía cubana ya está sufriendo transformaciones y espero que estas transformaciones aumenten en los próximos años y seguramente se verá favorecida por la nueva situación en la medida en que se consiga también sobre todo levantar el embargo (…) Hay una serie de medidas de alivio del embargo que podía tomar Obama, pero lo medular del embargo subsiste y cuando se derogue el embargo ahí vamos a ver cambios muchos más fundamentales en la economía cubana. Es un nuevo inicio, es el comienzo no el final”.

 

FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: