Publicado el 2 enero, 2022

Insulza por participación del PS en el gabinete de Boric: “Que no se entienda como que el Partido Socialista entró al gobierno”

Autor:

Francisca Escalona

El senador afirma que para que el Partido Socialista entre al gobierno de Gabriel Boric “tendríamos que coincidir en algún programa común”. Aclara que si el Presidente electo quiere tener un vínculo similar con dos alianzas “se puede conversar”. Y agrega: “No creo que esté planteada la posibilidad de que el PS sea un convidado de piedra del gobierno”.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde que se instaló en la sede que le facilitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile -que utiliza como “Moneda chica”-, el Presidente electo, Gabriel Boric, emprendió una serie de reuniones y negociaciones con diferentes partidos políticos. Y es que tras imponerse en la segunda vuelta comenzó una maratónica carrera por definir su gabinete.

Una de las figuras políticas que se acercó a la casona ubicada en Obispo Salas y Condell fue el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Desde su llegada al lugar, se plantó la interrogante de cuál será la participación de los socialistas en el gobierno y en el próximo gabinete.

Para el histórico militante, exministro y actual senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, esta actitud implica “una conducta que examina todas las propuestas que el gobierno plantea, que recibe con buena voluntad y buena disposición los planteamientos que el gobierno le hace”. Eso sí, partiendo de la base de aprobar los proyectos levantados por el Ejecutivo, pero analizando la coincidencia con los principios propios de la colectividad.

-¿Dónde queda el PS en la política de círculos concéntricos para armar el gobierno de Boric? ¿Van a estar justo al centro?

-Yo no sé en realidad dónde está quedando. No nos ha informado Gabriel de eso. Pero definitivamente ha estado donde dijo desde el primer día: apoyó sin condiciones al Presidente electo, no le ha pedido absolutamente nada a cambio y, naturalmente, forma parte de otra alianza que no se va a desarmar en ningún momento.

-¿Cree que tienen que ser parte del gobierno?

-Si el presidente Gabriel quiere tener una alianza o un vínculo similar con dos alianzas eso naturalmente siempre se puede conversar; pero yo no creo que esté planteada la posibilidad de que el Partido Socialista sea una especie de convidado de piedra del gobierno. Eso no tiene que ver con la posibilidad de que militantes individuales se les solicite ser miembros de gobierno, y si así ocurre eso será su propia responsabilidad y nadie del partido puede obstaculizarlo.

-¿Desde qué ministerios/sectores cree que puede ser mayor el aporte de su partido?

-No lo sé. Nosotros tenemos mucha gente competente en una serie de temas, por ejemplo en demandas internacionales, que es el que conozco yo, por cierto. Tenemos mucha gente joven de gran capacidad. Ciertamente en el plano económico también tenemos gente muy buena. En todos los planos tenemos gente valiosa, con quien el Presidente quiera contar, que vaya y que se los pida. Pero que eso no se entienda como que el Partido Socialista entró al gobierno, ese es otro asunto. Para entrar al gobierno tendríamos que coincidir en algún programa común.

-En el fondo podrían participar personas particulares en el gobierno, ¿pero no así todo el partido con un apoyo transversal?

-Es que nunca el Presidente de la República ha negociado, en ningún caso que yo tenga memoria, sus ministros con los partidos. Los presidentes de los partidos son informados, pero yo por lo menos puedo asegurar que no se le pregunta al presidente del partido. Cuando fui Ministro de Interior del Presidente Lagos yo estaba presente cuando él iba decidiendo los nombres de su gabinete, y no llamó a ningún jefe de partido para preguntarle si es que lo podía nombrar o no. No creo que eso vaya a cambiar ahora, no debería cambiar. El carácter supra partidario del gabinete me parece muy importante.

Relación con el gobierno

-Germán Concha en entrevista con El Líbero dijo que la duda era si los partidos de Apruebo Dignidad que apoyan a Boric se iban a comportar como la UP con Allende o como la Concertación con Aylwin. ¿Cómo cree que vaya a ser la relación?

-Eso ha sido así siempre, la Unidad Popular hubo en cierta parte de Chile que se generó un órgano colegial. En el caso del gobierno de Aylwin, Frei, de Lagos y en los gobiernos de Bachelet, no sé en los de la derecha porque no participé, no recuerdo ninguna negociación colectiva de ministros. El Presidente nombra a los ministros que quiere y yo estoy seguro de que lo va a hacer de forma muy razonable, muy inteligente.

-Aún no hay claridad sobre desde dónde van a aportar partidos que fueron aliados del PS, como el PPD y el PL. ¿Usted ve posibilidad de que alguna de esas tiendas entre al gobierno?

-Yo estuve en el Congreso Nacional hace pocas semanas atrás, cuando se presentaron los presidentes de los partidos para presentar la alianza Social Demócrata Liberal, yo entiendo que nosotros formamos parte de esa alianza, no creo que la vayamos a deshacer dos semanas después de haberla hecho.

-¿Cómo funcionará la oposición constructiva que han planteado?

-Tampoco hablamos de oposición, ¿por qué tiene que ser solo gobierno u oposición? Una actitud constructiva es una conducta que examina todas las propuestas que el gobierno plantea, que recibe con buena voluntad y buena disposición los planteamientos que el gobierno le hace porque por algo votamos por el Presidente en segunda vuelta. Estamos partiendo de la base de que vamos a aprobar sus proyectos, pero los que sean de nuestro interés y que coincidan con nuestros principios.

-Jadue dijo que le parecía ok trabajar con el PS, pero sobre el resto de los partidos de la centroizquierda apuntó: “Habrá que preguntarles a ellos si ahora que hay que conformar gobierno esa molestia con trabajar con el PC se les fue”. ¿Cree que esas diferencias sean salvables?

-No conozco las declaraciones de Jadue y no las voy a comentar. Naturalmente él tendrá sus opiniones, pero prefiero no entrar en discusiones con Jadue.

-Quedan resabios en el PS de la mala pasada que hubo en la inscripción de la primaria. ¿Habrá gente del PS que no se quiera sumar a un nuevo gobierno pensando en el bochorno que tuvo que pasar Paula Narváez?

-Naturalmente eso fue molesto para nosotros, querían que hubiera una primaria y que teníamos que dejar a nuestros socios de lado, pero eso se saldó rápidamente y fue superado.

“No es conveniente poner en votación el TPP11”

-Usted como excanciller ha alzado la voz pidiendo por ejemplo la aprobación del TPP11, el nuevo gobierno ha dicho que lo va a rechazar. ¿Insiste en que se debería aprobar? ¿Por qué?

-Francamente en este momento no es conveniente poner en votación el TPP11. Es un tema que divide al país y habrá que esperar que el nuevo gobierno evalúe las cosas y decida qué es lo que quiere hacer con eso. El TPP11 tiene una propaganda media pilla, muy falsa además, de que hay que romper acuerdo. La mayor parte de los países con los que Chile ha tenido comercio están en el TPP11 salvo Estados Unidos y China que al parecer van a entrar también, con el ingreso de ellos se va a volver más difícil para nosotros porque la ventaja de un acuerdo de libre comercio es que a uno le garantizan las mismas condiciones que tienen los otros países, por lo tanto, quedarse fuera significaría competir en desigualdad de condiciones con otros países. Ahora, en este momento, repito: no soy partidario de ponerlo en votación.

-¿Cree que uno de los retos del próximo gobierno será definir cuál será su política exterior? ¿Con visión de Estado más que ideológica?

-La verdad es que espero que el próximo gobierno defina su política exterior, pero no lo ha hecho aún. Tienen muy poca experiencia en política exterior, salvo una persona que está ahí y, por lo tanto, creo que van a tomarse su tiempo para tomar sus definiciones tanto multilaterales como unilaterales; tanto comercial como política. Vamos a esperar. No voy a hacer conjeturas sobre lo que van a hacer. Va a ser un desafío, como muchos otros.

-¿Cuál cree que deberían ser prioridades del próximo gobierno?

-En primer lugar, levantar la economía nacional, concluir exitosamente las políticas con respecto a la pandemia que sigue asolando al mundo entero. Y también hacerse cargo de los temas tributarios y de pensiones que quedaron pendientes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO