El Banco Central de Chile informó este jueves 1 de julio que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2021 creció 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la instancia, los componentes del Imacec reportaron un alza respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Tras la publicación de este nuevo informe, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó «estas son muy buenas noticias, porque que la economía se ponga de pie paulatinamente, también significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios».

Cerda manifestó, además, que «de alguna forma, esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos».

Al respecto el economista Tomás Flores, sostuvo que “no era una sorpresa que se diera este aumento, se estimaba que el rango  iba a estar entre el 15% al 20%. De hecho contienen varios elementos o rol a considerar”.

Flores sostuvo que un rango importante o primer rol que incidió en este crecimiento fue, principalmente, la situación en la que se encontraba el país el pasado 2020 con la emergencia sanitaria por el Covid-19. “La base del año pasado fue la más difícil de la pandemia”, dijo.

Un segundo rol que contribuyó , según el economista, fue la activación del sector construcción, el cual se mantuvo paralizado el año pasado y que para este se ha mantenido activo y en funcionamiento, tomando las medidas necesarias.

“Expansión del consumo”

Tomás Flores señaló que un tercer rol que permitió un aumento de la actividad comercial en un 51,3% fue “la expansión del consumo producto a los retiros parciales de los fondos previsionales (AFP) y las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno”. Sin embargo, aclaró que “este componente no es algo que se va a repetir durante todo el año, es variante”.

Entretanto, destacó que el comercio exterior es el cuarto elemento que influyó en el crecimiento de la actividad económica en mayo de 2021.

El comercio exterior está mucho más dinámico que hace un año atrás. Por ejemplo, las exportaciones nuestras son de la industria manufacturera y esta actividad se ha ido retomando”, indicó el economista.

Finalmente, manifestó que, sin duda, “las caídas del año pasado fueron históricas y ,al ser tan significativa la capacidad del año pasado, se produce este rebote”.