El ex rector de la Universidad Arcis, Carlos Margotta Trincado, llegó en horas de esta tarde hasta la sede del Congreso en Santiago para comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga eventuales irregularidades en la casa de estudios.

El abogado Margotta fue rector entre 2006 y 2013 y durante su administración, entre marzo y octubre de 2009, recibió US$ 13 millones del gobierno de Venezuela, presidido entonces por Hugo Chávez, a través del Banco Nacional Económico de Venezuela (Bandes).

El destino de los recursos, que fueron clasificados por el banco como “Asistencia económica a la Universidad Arcis”, es una de las aristas que investiga la comisión, que es presidida por el diputado de RN, Diego Paulsen.

Durante su gestión, además, se traspasaron dineros desde la universidad hacia la inmobiliaria Libertad S.A.. También fue la época en que ingresó y salió de la propiedad el empresario Max Marambio, y se inició la crisis financiera y laboral que dura hasta hoy, con un paro de los trabajadores de dos meses por sueldos impagos.

Margotta renunció en junio de 2013, dos semanas después de autorizar el ingreso de Carabineros para desalojar barricadas que se instalaron en la sede de la universidad en la calle Libertad con Erasmo Escala, y que dejó 94 personas detenidas.

El ex rector reemplazó en el cargo al ex candidato presidencial por el Partido Comunista en 2009, Jorge Arrate, y fue sucedido por René Leal, quien también renunció en agosto pasado.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

Deja un comentario

Cancelar la respuesta