Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de enero, 2015

Hernán Büchi: Es un gran error poner en cuestionamiento la economía de mercado

Autor:

Renato Gaggero

El ex ministro participó esta mañana en una charla del economista español Xavier Sala i Martín. A la salida conversó con los medios y se refirió a las reformas del gobierno.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Los cambios tributarios fueron muy profundos, mucho más profundos de lo que se imaginan los que los propusieron”. Así evaluó el ex candidato presidencial Hernán Büchi la reforma tributaria que impulsó al inicio de su gobierno la administración de Michelle Bachelet.

A juicio del ex ministro de Hacienda –quién conversó con los medios tras participar en una charla del economista español Xavier Sala i Martin, de visita en Santiago-, quienes estuvieron detrás de la implementación “da la impresión que no han hecho nunca balances de empresas o de personas que tienen que pagar impuestos. Los cambios son tremendamente dramáticos y negativos”.

Asimismo, Büchi hizo una defensa del modelo económico liberal señalando que “el mundo progresó tremendamente gracias a la economía de mercado. Eso hoy en día está en cuestionamiento y eso es un gran error. En vez de estar en cuestionamiento deberíamos estar viendo cómo hacemos las cosas mejor. Por ejemplo en educación (…), cuando hablemos de educación hablemos de cómo permitir la diversidad, cómo permitir que distintas personas opten por alternativas”.

Respecto de las críticas que ha habido hacia el sector empresarial en el último tiempo –en su diálogo con Sala i Martin lamentó que hoy en el mundo ser empresario sea “sinónimo de ser abusador”- sostuvo que “poner a las personas a trabajar en conjunto como equipo, eso es ser empresario. En ese sentido Chile tuvo la suerte de que hoy día podamos tener muchos de los bienes que tiene el mundo gracias a que permitimos que personas se organizaran. En vez de subvalorarlos, deberíamos entender que significan una chance de progreso y reconocer que aportan y son valiosos”.

Al ser consultado por su receta para reactivar la economía, señaló que “hay que cambiar las expectativas. Existe la percepción, que generó el propio gobierno y su programa, de que a través de impuestos, a través de regulaciones, a través de intervenciones en distintos sectores, es él el que tiene que tomar las decisiones, y no las personas, las empresas, o los ciudadanos libremente”. En ese sentido, agregó que “un líder político no debiera pretender hacer todo por los demás. Me parece muy incorrecto que a mí me impidan elegir con libertad a qué colegio mando a mi hijo”.

En esa misma línea, apuntó contra las otras reformas del gobierno. “En Educación se están haciendo cambios muy profundos. Hoy yo le garantizo que la mayoría de las personas que estaban tratando de impulsar una idea nueva y llevar a hechos concretos esa idea nueva, no lo pueden hacer. No saben si conviene hacerlo o si lo van a poder hacer, si se endeudan, si van a poder pagar la deuda… eso pasa en todos los sectores. Algunos hablan de hacer una reforma constitucional en una asamblea constituyente. Sabemos que eso no se puede hacer, tenemos procedimientos. Ante ese tipo de incertidumbre no le quepa duda que va a ser difícil que aprovechemos las oportunidades”.

Caso Penta: “Si vamos a analizar emails, analicémoslos todos”

Al ser consultado por los datos que han salido a la luz pública sobre las eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas que investiga el Ministerio Público, Büchi respondió que “me gustaría que agarráramos los emails de cualquier político y los revisáramos todos y tratáramos de destacar algunos como llamativos. Me llama la atención que se pueda analizar tanto un grupo de emails de un número de personas y no de todos. Si vamos a analizar, analicémoslos todos. ¿Por qué no pedimos todos los emails y vemos qué dicen?”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: