Publicado el 15 abril, 2021

Heraldo a senador para dejarle el paso a Narváez: el rumor que carcome al PPD

Autor:

Francisca Escalona

La antesala del Consejo General del PPD a realizarse este sábado abre una serie de dudas respecto a los acuerdos que se podrán alcanzar con el PS para llevar un candidato único. A las posibilidades del ex Canciller le juegan en contra la fuerza parlamentaria del PS, su maquinaria y los fondos disponibles. Esos factores explicarían la idea que ronda al partido de que más bien compita en el Congreso por el cupo que va a dejar disponible el senador Guido Girardi.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Aunque aún parece lejana la elección presidencial, los partidos de oposición alistan a sus abanderados y han buscado llegar a acuerdos para disminuir la fragmentación de la izquierda. La búsqueda del sillón presidencial tiene al Partido por la Democracia (PPD) y al Partido Socialista debatiendo para conseguir un candidato único.

Es en medio de este escenario incierto respecto a las primarias de la oposición que se realizará este sábado el Consejo General del PPD. La instancia buscará barajar las distintas alternativas en cuanto a participación. La primaria amplia desde la DC al FA toma fuerza de la mano del candidato radical Carlos Maldonado, pero aún no se descarta un único postulante entre los aspirantes del PS y PPD; a su vez rondaba la tesis impulsada por el senador Guido Girardi, de que las primarias opositoras se hicieran entre la Unidad Constituyente, excluyendo a la Democracia Cristiana. Una serie de posibilidades que, en todo caso, siempre terminan decantando a favor de los candidatos más a la izquierda del espectro político. 

De acuerdo con el diputado Ricardo Celis, en la previa de esa reunión asegura que se manejan tres escenarios posibles, si es que finalmente se va a decidir por una primaria, antes de las elecciones de julio, con toda la oposición o si es que será entre los grupos progresistas, junto con el PRO y Nuevo Trato. Esta última, implica una tercera decisión: la inclusión de la Democracia Cristiana en los pre comicios.

En la diatriba sobre definir un candidato único entre el PS y el PPD las negociaciones permanecen abiertas, aunque una alternativa es que el abanderado Heraldo Muñoz decline a favor de Paula Narváez y vaya entonces por una candidatura al Senado que puede ser en Santiago, por el cupo de Girardi -quien ya no puede reelegirse-, o en la Sexta Región. En contrapartida, Girardi estaría moviendo los hilos para pasar él a presidir el partido.

Fuentes fuera de micrófono dicen que lo que se ha planteado es que esa tesis surge luego de una evaluación y ante el escenario de que ninguno de los dos “prendía mucho”. No obstante, el PS partiría con dos ventajas. “Uno, que tiene una estructura organizacional y una bancada parlamentaria más fuerte, por lo tanto, había posibilidad de crecer. Y segundo, tenía lucas que el PPD no tiene. Desde el punto de vista de su capacidad de hacer campaña”, describe una fuente relacionada al PPD. 

Es en ese cuadro que se plantea la alternativa de que Heraldo Muñoz podría ser más “eficiente” como candidato a senador. Una de las posibilidades sería reemplazar a Girardi en Santiago porque ya no puede seguir. Y la otra una negociación “en la cual de alguna manera, el PPD cede su candidatura a cambio de una candidatura senador socialista que puede ser en la sexta región”.

Al ser consultado sobre este punto el diputado Celis no niega que exista la posibilidad. Sin embargo, plantea: Heraldo Muñoz sería un estupendo senador, si es que se dieran las circunstancias, pero él no puede derivar a una senatorial producto de una negociación de oficina, eso es impresentable hoy día. Él tiene que llegar a esa condición si es que se somete primero al escrutinio ciudadano”. 

El exsenador PPD Felipe Harboe -quien renunció a la Cámara Alta para competir por un escaño en la Convención Constitucional- asegura que “es algo que se ha rumoreado desde el principio, pero no tengo antecedentes”.  Eso sí, según el parlamentario “ningún candidato de la centro izquierda está abarcando lo suficiente para imponer su candidatura. Lo que está ocurriendo es que están utilizando las candidaturas presidenciales para asegurar sus postulaciones senatoriales o de diputados. La verdad es que yo creo que eso no es muy adecuado”. 

Agrega Harboe: “Lamento que no estén prendiendo las campañas, pero evidentemente si no prenden es porque no están sintonizando con lo que está pasando en el país. Necesitamos una candidatura en centro izquierda que primero reivindique el domicilio político, que reivindique lo hecho, pero entienda que este es un país que requiere cambios importantes; que sea audaz, pero responsable”. 

El secretario del partido, Sebastián Vergara, puso paños fríos a la situación y aseguró que “he escuchado esos rumores, pero de manera formal no hemos recibido ningún ofrecimiento y señalar que si existiese la tentación de hacerlo por parte de alguien, la respuesta del partido va a ser bajo ningún punto”, declara. 

Además, coincide con Celis en que “nuestro candidato no fue elegido por algunos, fue elegido en una primaria ciudadana. El PPD no le tiene miedo a la primaria ciudadana, por lo tanto, cualquier acuerdo necesariamente va a pasar por la consulta a través de una primaria”.

En ese sentido el expresidente del PPD y actualmente diputado independiente, Pepe Auth, sostiene que no existen las condiciones para que en una reunión -el Consejo General del PPD- “se resuelva y elija a un candidato. Cómo va a ser una reunión la que reemplace a Heraldo Muñoz que ganó una primaria, lo veo imposible”.

Auth añade: “Lo que el PPD le va a proponer al PS, no sé si el PS va a cometer el error de aceptarlo, pero lo que le va a proponer, es lo que escuché, es excluir a la DC de la primaria legal de la centro izquierda, tratando de que se queden el PRO y Ciudadanos, cosa que dudo, porque creo que el camino es completamente disfuncional al objetivo de que la centro izquierda tenga opción de pasar a segunda vuelta”.

He escuchado esos rumores, pero de manera formal no hemos recibido ningún ofrecimiento y señalar que si existiese la tentación de hacerlo por parte de alguien, la respuesta del partido va a ser bajo ningún punto”, aclara el secretario del PPD Sebastián Vergara.

No obstante, todos los escenarios podrían permanecer abiertos hasta las elecciones del 15 y 16 de mayo, según el diputado independiente “desde la fortaleza que va a adquirir ese colectivo en las elecciones de mayo podrían perfectamente instalar una candidatura que resulte competitiva en primera vuelta”. En cambio, dice Auth, si el partido sigue el camino que propone Guido Girardi, con una primaria que excluya a la DC, “lo que va a ocurrir es que en lugar de estar la centro izquierda detrás de un candidato, va a competir con dos candidatos y eso va a anular por completo la opción de instalarse en igualdad de condiciones en primera vuelta”.

Según el parlamentario, “el PPD ha sido capturado por la tesis del senador Girardi de achicar la centro izquierda para intentar competir de mejor manera con la izquierda radical”, agrega que “en lugar de tratar de desembarazarse de la historia y de lo que ha hecho el PPD y PS en los últimos 30 años, deberían asentarse sobre eso para ofrecer un proyecto de futuro”.

“Vocación suicida”

Respecto a la invitación de Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, de hacer una primaria amplia que incluya a toda la oposición, fuentes del sector aseguran que “si lo hacen, es una vocación suicida, porque en el fondo, en esas condiciones solo podría ganar o Jadue o Jiles y punto se acabó, no veo que lo van a aceptar los otros”.

En tanto, el experto electoral, Axel Callis, asegura que “lo que no puede pasar es que la oposición teniendo el 16 de mayo un 80% de votos en constituyentes o en concejales y haya 12 candidatos después, es un suicidio”. Añade que “lo que está ofreciendo Maldonado es un camino de entendimiento en el cual están todos. En la  intimidad dicen que eso no va para ninguna parte, pero nadie se atreve a salirse porque sabe que la ciudadanía espera de la oposición que haya entendimiento”.

Callis opina que la reunión PS y PPD está inscrita en esa línea: “No tiene solución porque la solución es hacer una encuesta y saltarse todos los procedimientos democráticos que está demandando la ciudadanía. Hacer una pre primaria antes de la elección es absurdo también porque no hay condiciones sanitarias para eso”.

El analista insiste en que “es absurda una primaria de dos partidos. Aparte, el que gane va a salir con tan pocos votos que va a quedar muy debilitado. Entonces están buscando un acuerdo y no hay forma de establecer un acuerdo, cualquier tipo de acuerdo que haya entre el PS y el PPD implica la declinación de alguien que le puede ir mejor que al otro en la primaria grande”.

El diputado Ricardo Celis plantea que el ultra fraccionamiento que se ha visto no colabora en la gobernanza a futuro, por lo tanto, es imprescindible llegar a acuerdo. “Nosotros históricamente hemos concordado con el PS un candidato único y si a ello se suma el PRO y se suma Ciudadanos y Nuevo Trato, resolvemos eso de una forma democrática abierta”.

Por su parte, Felipe Harboe opina con respecto a la propuesta de Maldonado que “no es honesta políticamente esa idea. La primaria supone un acto de generosidad y responsabilidad política, donde los que compiten están disponibles para que apoyen al que gane y yo honestamente no veo un ánimo del PC y del FA, ni de la DC a apoyar a uno de los otros que pierda”.

¿Con o sin la DC? Un enredo político

Y mientras el senador PPD, Guido Girardi, apostaba que la pre primaria excluyera a la Democracia Cristiana. En la tarde de ayer, llamó a construir a través del proceso de primarias “la más amplia unidad posible”. Girardi afirmó que “las primarias deben ir sucesivamente generando la más amplia unidad posible para derrotar a la derecha en la segunda vuelta”.

Con esto, busca “fortalecer todos los actores” y para eso es fundamental la presencia de un referente “ciudadano y progresista” que agrupe a “la izquierda moderna del siglo XXI” y que sea alternativa de la izquierda comunista o más radical.

En esa línea, el senador Harboe asegura que ve con preocupación la situación del partido. “Hay un sector del PPD que más bien está intentando forzar una política de aislamiento de la DC y yo creo que eso no es adecuado para el mundo de la centroizquierda”.

“Si el PPD quiere mantener el principio que le dio origen a la estructura del partido, debería llegar a acuerdo, lo más amplio posible, con la mayoría de la centro izquierda y los mismos que quieren marginar a la DC para incluir al PC y al FA, cuando ahí sí tenemos diferencias”, añade el exsenador.

Respecto, a una posible exclusión de la DC el experto electoral Pepe Auth coincide en que “esto que está planteándose no tiene lógica porque es reconstruir una opción de centro izquierda pero más estrecha y por lo tanto más débil”

En tanto, Axel Callis opina que “el tema actualmente más que sin la DC, es qué hace todo ese grupo con Pamela Jiles. Lo que dice Guido es absolutamente racional porque evidentemente Jadue puede llegar a ser Presidente, no sé si Rincón pueda llegar a ser Presidenta. Entonces si se va a cortar una cola tiene que ser la más chica”.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que la reunión del sábado es “muy clave”, ya que si llegan a aprobar la idea de una alianza sin la DC se produce un escenario totalmente nuevo y distinto. “Es un escenario nuevo porque en el fondo significa hacer una primaria entre PS, PPD y los de Nuevo Trato. Un cambio en el cual el PS renuncia a esa alianza con la DC, es un cambio muy violento, muy brutal”.

El tema actualmente más que sin la DC, es qué hace todo ese grupo con Pamela Jiles”, advierte Axel Callis.

“Son todos intentos más o menos desesperados de evitar algo que yo huelo en el ambiente. Y es que las dos alternativas que se van a terminar enfrentando van a ser la centro derecha y la ultra izquierda y en el fondo todo lo que fue la centro izquierda no es alternativa para nadie”, añade fuera de comillas una fuente relacionada con el PPD.

Cordón sanitario contra el populismo

A la reunión programática a la que se invitó a todos los partidos y candidatos presidenciales de oposición el pasado 5 de abril, el Partido Ciudadanos decidió no asistir. En una declaración pública manifiestan: “Hemos decidido restarnos. El vicepresidente del partido, Davor Mimica, asegura que van a insistir “en que la primaria legal sea entre todas las candidaturas de Unidad Constituyente que deseen participar. La primaria legal debiera tener la participación tanto de candidaturas de los partidos más progresistas como el PS y PPD, como de la Democracia Cristiana”.

Mimica señala que si bien hoy la oposición es demasiado grande en Chile como para esperar que esté políticamente unida, “no hay que dramatizar”. En cambio afirma que es necesario que se “levanten cordones sanitarios políticos para dejar afuera del poder a populismos dañinos a la democracia, sobre todo a los nuevos populismos de derecha”. 

Es por eso, que opina que “si la Unidad Constituyente aspira a gobernar mejor que la derecha, debemos actuar mejor que ellos, y ser capaces de levantar cordones sanitarios para aislar a los actores dañinos a la democracia que también existen en la izquierda chilena”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO