Publicado el 14 de abril, 2020

«Hay videos; hay videos»: las frases con que políticos de izquierda validaron la falsa existencia de centro de tortura en estación Baquedano

Autor:

Sebastián Edwards

Un informe elaborado por la Brigada de DD.HH. de la PDI no solo desacredita la versión -tanto así que la Fiscalía se prepara para cerrar el caso- sino que echa por tierra las decenas de declaraciones que apuntaron al gobierno luego de que se viralizara un tuiteo de la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez: «INDH denuncia torturas, sí, torturas en la Estación Baquedano. Simplemente inaceptable. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar hoy», escribió el 23 de octubre.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«No se logró establecer la veracidad de los hechos denunciados» y «no se encontraron indicios criminalísticos para acreditar la efectividad del delito denunciado», es una de la conclusiones del informe publicado por La Tercera, elaborado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se desacredita la existencia de un centro de torturas en la estación Baquedano como se dijo en los inicios de la crisis social.

En el reporte se indica que la versión inicial de Nicolás Lüer, el joven que dio denunció esta situación, pero que nunca se hizo parte de alguna querella ni declaró formalmente en el INDH, no era consistente con peritajes posteriores.

Cuando se hizo público el relato de Lüer, los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, fueron hasta el lugar el 24 de octubre, y en la ocasión señalaron: «Lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”.

Pero la versión de un supuesto centro de tortura ya estaba siendo tomada como la única verdad por distintos líderes políticos y parlamentarios de izquierda. Incluso pedían la renuncia del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Quien fue una de las principales cajas de resonancia fue la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien escribió en su cuenta de Twitter :  «INDH denuncia torturas, sí, torturas en la Estación Baquedano. Simplemente inaceptable. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar hoy». Hasta hoy su posteo tiene más de 10 mil retuits y más de 14 mil «me gusta»,

Las palabras de Sánchez en esa ocasión fueron un factor que terminó perjudicando la salida a la crisis que se arrastraba por casi 10 días. Junto en esa época el gobierno había presentado una agenda social que se esperaba que descomprimiera el ambiente. Pero «el caso Baquedano» encendió los ánimos.

El entonces jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que «el hecho es gravísimo, las detenciones ilegales y las torturas ocurren en dictadura, no en democracia. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que hacerse responsables de aclarar estos hechos ante el país y garantizar a los chilenos que el estado de excepción no implica violación a los derechos humanos».

El tema de hecho fue tratado al interior de la Cámara de Diputados. En la sesión del 23 de octubre en la que el entonces ministro Chadwick debía dar cuenta sobre la situación de emergencia en el país, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó «Lo grave es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó que una parte de la estación Baquedano del Metro está siendo utilizada como centro de detención ilegal, de golpizas y torturas a detenidos. Eso es gravísimo. Se lo digo por su intermedio, señor Presidente, al ministro del Interior».

En esa misma sesión, el diputado Tomás Hirsch (PH), se dirigió al entonces jefe de gabinete con la siguiente frase: «Ministro, ninguna crisis social en la historia se ha resuelto con tanques en la calle. Eso no funciona. Se ve con cambios a la altura de las demandas; no sacando a los militares a la calle. Se resuelve con un nuevo pacto social. ¿Pero qué tenemos hoy? Muertos sin nombre, sin causa clara, sin responsables, imposibilidad de apoyar a los que están siendo detenidos, denuncias de instalación de un centro de tortura en más de una estación del metro. Hay videos; hay videos».

En un tono similar, la diputada Camila Vallejo (PC) remarcó que «se está investigando la existencia de un eventual centro de detención ilegal y de un caso de tortura en una estación del Metro, en un espacio donde no había cámaras».

Otra de las diputadas que se sumó a la validación del hoy descartado centro de torturas fue la representante de Comunes, Camila Rojas. A través de un tweet (que luego borró) señaló que «en la comisaría de la estación Baquedano se encontró sangre y amarras. Los jueces del 7mo Juzgado de Garantía dan cuenta de que se torturó. No puede quedar impune, no lo vamos a permitir».

En la misma línea, el diputado Juan Santana (PS) indicó a CNN Chile que «los asesinatos, la represión brutal que han ejercido militares y la información entregada por el INDH sobre el centro de tortura que ha funcionado en el metro Baquedano, son motivos más que suficientes para que el ministro Chadwick dé un paso al costado».

A casi 6 meses de acusaciones, declaraciones altisonantes de dirigentes políticos, la Fiscalía Oriente se prepara para cerrar el caso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: