Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de octubre, 2014

Hacienda revela que implementar la reforma tributaria en 2015 costará $31 mil millones

Autor:

Uziel Gomez

Los recursos equivalen al 40% de todos los fondos que destinará el gobierno a la Región del Biobío, denuncia el diputado Enrique Van Rysselberhe.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El subsecretario  de Hacienda, Alejandro Micco, admitió ayer en la comisión mixta de Presupuesto del Congreso que implementar la reforma tributaria el próximo año le costará a los contribuyentes más de $ 31 mil 161 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se llevará la mayor parte de los recursos, con $23 mil millones, cifra que supera en 18,9% los aportes de este año. En tanto, el presupuesto del Servicio Nacional de Aduanas crecerá en $6 mil 606  millones, un 15,5% más, y la Tesorería General de la República subirá en 11,8%, es decir, $1.514 millones.

Micco justificó el gasto en que se quiere reducir la elusión y evasión fiscal del próximo año en US$800 millones, para lo cual se contratarán 500 nuevos fiscalizadores en el SII y se mejorará el sistema informático, entre otras medidas.

Este  mayor gasto también deberán hacerlo las empresa, que según especialistas de la consultora internacional PwC, aumentarán en un 30%, aproximadamente, las cargas administrativas con contadores, auditores y asesores; deberán hacer más declaraciones juradas; capacitar a los equipos e incorporar las decisiones contables en los directorios y gerencias.

Crítica al mayor gasto fiscal

La economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, dice que la meta de reducir la evasión y elusión es muy ambiciosa, y que es importante contrastarla con el alto gasto en personal y tecnología. «Es súper complejo capacitar a 500 nuevos funcionarios e implementar la fiscalización antievasión y elusión», señala.

El economista Bernardo Fontaine, quien fue clave en el acuerdo entre la Alianza y el Gobierno para aprobar la reforma, advierte que los $31 mil millones son «apenas una parte del costo de implementación. El costo para el sector privado será mayor porque tendrán que rehacer todos los software de contabilidad. Esta no es la mejor reforma ni la más barata».

Rafael Garay, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, critica a las autoridades del Ministerio de Hacienda porque “era absurdo sostener que la reforma no tenía costos, y lo lamentable es que se trata de costos en fiscalización y operación superiores a lo esperado”.

A su juicio, este puede ser un buen momento para revisar el “gasto ineficiente en otras áreas de la administración del Estado que deberían ser recortados”.

Reforma con «letra chica»

El diputado y miembro de la comisión mixta, Enrique Van Rysselberhe, señaló que el aumento de $31 mil millones es equivalente a casi el 40% de todos los recursos estatales que destina el Gobierno en un año a la Región del Biobío.

“Cuando el Ejecutivo anunció esta reforma, ¿le informó a la ciudadanía el altísimo costo que tendrían que pagar sólo en labores administrativas? Creo que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo una reforma con letra chica. No es justo que se dediquen tantos recursos a la burocracia estatal cuando tenemos tantas necesidades en el país”, cuestiona el parlamentario UDI.

Las atribuciones que tendrá el SII para interpretar la ley a través de reglamentos y circulares es uno de los principales temores que tienen los expertos. Ello, porque la ley deja varios espacios a las interpretaciones; los funcionarios encargados de fiscalizar no están capacitados y porque ante una eventual mayor necesidad de recaudación se podrían hacer reinterpretaciones de la normativa.

Caída en la recaudación

Los mayores recursos para los entes fiscalizadores se dan en el contexto de que la proyección de crecimiento para este año del Banco Central cayó por novena vez consecutiva a 1,9%. Ello significa que el fisco dejará de recaudar, al menos, US$ 1.800 millones.

presupuesto reforma tributaria 2015

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: