Mediante una declaración pública la Cancillería chilena se pronunció sobre la situación actual que se vive en Cuba e hizo un llamado a respetar la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

“Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cuba, el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”, sostiene la misiva.

La instancia recalcó que “no hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”.

También insistió a las autoridades cubanas a “no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

Situación en Cuba

De acuerdo a medios internacionales y activistas cubanos, el país tuvo un récord de infecciones por Covid-19 durante tres días seguidos. Esta situación habría detonado el pasado 11 de julio las protestas, aunado a la falta de medicamentos e insumos básicos.

Desde hace varias semanas distintas instituciones internacionales, veladoras de los DD.HH., han denunciado la situación de colapso que vive actualmente el pueblo cubano. Asimismo, manifestaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el uso de los centros médicos como lugares de reclusión.

La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), Impulsa Latinoamérica (IL), Civil Rights Defenders (CRD) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciaron “la utilización de centros asistenciales de salud y hospitales como lugares de reclusión y aislamiento, y detenciones por motivos políticos bajo la excusa de violaciones a medidas impuestas para prevenir la pandemia”.

Ante esta situación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a los integrantes del gobierno a “hacer frente” a las manifestaciones.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”, expresó el mandatario en medio de una transmisión que copó los medios del país.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que ha habido denuncias por detenciones arbitrarias y cortes de internet.

La instancia subrayó, además, que en Cuba, en los últimos meses, se incrementó la represión, especialmente en contra de un grupo de periodistas, cantantes, pintores y otros artistas, congregados en el “Movimiento San Isidro”; que critican el accionar del gobierno cubano a través de su oficio.