El ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció el lanzamiento de la postulación del Subsidio al Nuevo Empleo con el fin de reforzar incentivos a la creación de puestos laborales formales. El anuncio se realiza hoy, Día Internacional del Trabajador, pero el portal de postulación está activo desde anoche.

El beneficio se entregará por seis meses a los personas que iniciaron una relación laboral dependiente a partir del 1° de abril de este año, y cuyo sueldo bruto mensual no supere los tres ingresos mínimos, es decir: los 980 mil pesos, aproximadamente. «En el caso de hombres, el monto del subsidio será de 50 mil pesos mensuales si tiene jornada completa o un 15% su renta mensual bruta si tiene jornada parcial. Las mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años, y las personas con discapacidad, que reciban pensiones de invalidez, el monto será de 60 mil pesos mensuales en jornadas completas o un 20% de la renta mensual bruta en jornada parcial«, dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa en La Moneda. 

El ministro Melero aseguró que el subsidio significa un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares que «irán directamente al bolsillo a un potencial de 500 mil trabajadores» en el país. Los primeros pagos serán recibidos en junio. «Queremos hablarles a quienes han tenido temor de formalizar su trabajo para no perder algunos de los beneficios o ayudas sociales de Estado. Quiero decirles que no se preocupen, este subsidio será compatible con los subsidios Contrata y Protege que hoy está vigente, con la reducción temporal de la jornada del trabajo, de la Ley de Protección del Empleo», explicó. También es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros.

Melero explicó que el beneficio se entiende como un complemento a los existentes. «Queremos anunciar que fortaleceremos los subsidios al Empleo Regreso y Contrata, con la ampliación de la ventana de postulación en dos meses. Es decir, las empresas podrán postular a sus trabajadores ahora hasta el 30 de junio». A esto se suma la ampliación de potenciales beneficiarios del subsidio Regresa.

Resaltó la entrada en vigencia de la ley de Modernización de la Dirección de Trabajo, que incorpora el uso de tecnología a la fiscalización y fortalece su profesionalización. «Con esta ley avanzamos significativamente en el compromiso de brindar a los ciudadanos soluciones que vayan acorde a los tiempos y permitirá a la Dirección del Trabajo, vigilar la estricta observancia de las normas laborales y una fiscalización más eficiente de los eventuales abusos», concluyó el titular de Trabajo.