Publicado el 23 de enero, 2020

Girardismo no logra presidencia del Senado: asumirá legisladora que votó contra ley antibarricadas

Autor:

Bastián Garcés

Adriana Muñoz será la máxima autoridad de la Cámara Alta, luego de que Felipe Harboe diera un paso al costado. De esta forma, el intento girardista de poner en la testera a una figura de esa corriente no vio la luz, pero tampoco asumirá el ex subsecretario del Interior tal como estaba acordado. La senadora por la IV Región, si bien comulga con el sector laguista dentro del PPD, últimamente se ha ubicado a la izquierda de figuras como el mismo Harboe y el actual presidente del Senado, Jaime Quintana.

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Corresponde en este momento la posibilidad de que la presidencia del Senado la ejerza una mujer. En consecuencia he tomado la decisión de declinar mi postulación en favor de mi amiga Adriana Muñoz«. Con estas palabras el senador Felipe Harboe (PPD) dio a conocer su determinación de dar un paso al costado para presidir la Cámara Alta desde marzo. «Hay que leer el mensaje, creo que es muy importante entender que a partir del estallido y también por una reivindicación histórica que estamos luchando, hemos decidido que la presidencia la asuma una mujer«, enfatizó el legislador.

Según el acuerdo logrado por los partidos de oposición para asegurar las presidencias de la mesa y comisiones del Senado durante el período 2018 – 2022, este año le correspondía al PPD asumir nuevamente la testera y había consenso de que la carta para encabezar la Cámara Alta era el ex subsecretario de Interior.

Sin embargo durante las últimas semanas se comenzó a comentar en los pasillos del Congreso que el también senador del PPD Guido Girardi habría realizado gestiones para bloquear la postulación de Harboe y colocar en su lugar a alguien cercano a su corriente: La jefa del comité PPD, Ximena Órdenes. Incluso, en caso de que no le resultara esta opción, el legislador por Santiago Poniente manejaba el nombre del independiente Pedro Araya.

Finalmente durante la jornada de ayer se terminó de truncar la llegada de Harboe a la presidencia del Senado, pero no fue por el triunfo de la jugada girardista. Sino porque el laguismo al interior del PPD concertó una salida intermedia para mantener el control de la Cámara Alta. De hecho, el acuerdo para que Muñoz sea la nueva presidenta del Senado se logró entre el mismo Harboe, Muñoz y los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana. Algo que fue aclarado por el propio ex subsecretario, luego de que el presidente del partido, Heraldo Muñoz, sostuviera sostuviera en redes sociales que había sido una decisión del comité en su conjunto.

El factor género también estuvo presenta en los cálculos. El mismo día en que se hizo oficial que Harboe declinaba su candidatura en pos de una senadora mujer, la Cámara Alta estaba votando la paridad para el proceso constituyente. «La decisión que ha tomado el senador Harboe es un acto concreto y ejemplar», aseguró Muñoz.

Las votaciones de Adriana Muñoz a la «izquierda» de Harboe y Quintana

Si bien la amistad de Adriana Muñoz y Felipe Harboe se extiende por más de 10 años y ambos provienen de la corriente laguista del PPD, la senadora por la IV Región ha tenido una postura más dura que el mismo representante del Ñuble y Biobío e, incluso, el actual presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana. Algo que podría complicar las negociaciones que debe enfrentar el gobierno en un año clave.

Ejemplos de este perfil es que la senadora ha rechazado los proyectos emblemáticos en materia de Seguridad impulsados por el Ejecutivo. Algo que quedó de manifiesto el 13 de enero, cuando se votó la Ley que tipifica y modifica las sanciones contra los delitos de saqueos y barricadas. Dicho texto legal, en la Cámara Alta sufrió una serie de indicaciones en las comisiones de Constitución y Seguridad, ambas presididas por Harboe. Sin embargo al momento de aprobar el texto relativo a aumentar la penalización de las barricadas, en la oposición solo fue respaldado por Harboe, Quintana y Lagos Weber, además de los legisladores José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y Carolina Goic (DC). En tanto, la senadora Muñoz votó en contra del proyecto.

Esta situación se repitió este martes en la tramitación del proyecto que habilita que las Fuerzas Armadas puedan proteger infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción. Ahí, nuevamente, la iniciativa contó con el respaldo de Harboe, mientras que Muñoz votó en contra.

La senadora también fue crítica de la declaración transversal por la paz social firmada por senadores de oficialismo y oposición. El documento se elaboró tras el 26 de noviembre, una de las jornadas más violentas tras el estallido del 18 de octubre y contó con las rúbricas de Harboe y Quintana. Señalan en el los legisladores que «el Presidente dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DD.HH. de todos los chilenos y chilenas».

Sin embargo, Muñoz se desmarcó de sus compañeros de partido y aseguró que «es el momento de retomar una agenda política y no policial«, además de expresar que dicho documento buscaba «compartir la responsabilidad de la toma de decisión de que estén nuevamente los militares en la calle».

La futura máxima autoridad del Senado ha generado buenas relaciones con el Frente Amplio y sectores más a la izquierda de su partido. Algo que se refleja en el dupla que ha construido con la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans para tramitar el proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, algo que han realizado en su calidad de presidentas de la comisiones de Trabajo de sus respectivas cámaras.

Esta relación, también se mostró el pasado martes 14 de enero, cuando Muñoz junto a Yeomans y el vocero del Movimiento No más AFP, Luis Mesina, realizaron un punto de prensa para cuestionar la propuesta del gobierno en materia de pensiones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete