Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de diciembre, 2018

Fuad Chahín: «Tenemos que llegar a grandes acuerdos como país»

Autor:

El Líbero

En la entrevista ¿Te atreves con Joe Black?, el presidente de la Democracia Cristiana plantea que es necesario un «nuevo pacto económico social». Y que en ese contexto, el partido debe ser «un factor de diálogo, de búsqueda de encuentros, ante una sociedad y un escenario político cada vez más polarizado».

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de la Democracia Cristiana se muestra confiado. Fuad Chahín lleva siete meses dirigiendo una colectividad que hoy está en el centro del debate político, luego de haber pasado por un estado terminal tras la histórica derrota sufrida en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

«El partido ha tenido un perfilamiento muy importante, ha vuelto a ser protagonista en la escena política nacional. Han ingresado casi 5 mil nuevos militantes», cuenta en la entrevista ¿Te atreves con Joe Black? 

No eran muchos los que querían liderar el partido. Y él lo sabe. «Muchos le hicieron el quite a esta responsabilidad. Probablemente si hubiésemos sido gobierno, y tuviéramos que nombrar a militantes en destacados cargos, muchos se hubiesen peleado por presidir la DC. Pero a mí me pareció desafiante cuando no había nada que ofrecer, sí compromiso y sacrificio», señala en conversación con el columnista de «El Mercurio». Agrega: «Probablemente, en otros circunstancias, era imposible que alguien como yo presidiera la DC, pero me atreví y hasta ahora creo que ninguno de los que tomaron la decisión de quedarse y darnos una oportunidad se siente arrepentidos, más bien todo lo contrario».

Más que hacer una política de trincheras, respetando nuestras diferencias, tenemos que llegar a cuatro, cinco grandes acuerdos como país, para resolver lo temas que están pendientes».

Hoy, dirigentes del partido han sido clave como puente con el gobierno para sacar adelante proyectos como el salario mínimo y el Presupuesto. Y la colectividad espera tener un rol similar con el proyecto de modernización tributaria. De hecho, en los próximos días le presentarán sus observaciones y propuestas a La Moneda.

Sobre este estilo que han querido marcar, incluso distanciados de sus ex socios de la Nueva Mayoría, Chahín comenta: «Más que hacer una política de trincheras, respetando nuestras diferencias, tenemos que llegar a cuatro, cinco grandes acuerdos como país, para resolver lo temas que están pendientes y que se arrastran hace demasiado tiempo».

Agrega: «Si la política no es capaz de dar respuestas, entonces los ciudadanos buscan alternativas. Y las alternativas populistas demagógicas autoritarias están mas cerca de lo que se cree. Sería una gran irresponsabilidad política para nuestra generación permitir que nuestra democracia termine cediendo ante el populismo bolsonarista de derecha, o un populismo chavista de izquierda».

Si la política no es capaz de dar respuestas, entonces los ciudadanos buscan alternativas. Y las alternativas populistas demagógicas autoritarias están mas cerca de lo que se cree».

En este contexto se entiende el nuevo objetivo que se ha planteado el ex candidato a senador por La Araucanía: generar «un nuevo pacto económico y social para nuestro país, en donde la DC sea un factor de diálogo, de búsqueda de encuentros, ante una sociedad y un escenario político cada vez más polarizado». 

 

Ver aquí la entrevista completa:

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: