Publicado el 17 de diciembre, 2019

Franja de TV, financiamiento de campaña y libertad de acción, los escollos que tienen los parlamentarios por el “No”

Autor:

Emily Avendaño

Aspectos prácticos del plebiscito fijado para abril no se encuentran definidos, lo que abre una serie de incertidumbres, por ejemplo, sobre cómo estará repartida la franja televisiva para informar sobre las opciones del 26 de abril, en particular si un partido asume una postura como colectividad, pero da libertad de acción a sus militantes para respaldar la opción contraria. En cuanto al financiamiento, el Servel ante la comisión técnica dijo que las colectividades podían hacer uso de sus fondos permanentes para propaganda, pero no hay claridad sobre si dictará un instructivo específico. Todo esto, mientras avanza el «No» en Chile Vamos.

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A medida que pasa el tiempo, apremian las definiciones de cara al plebiscito constituyente previsto para el mes de abril. Este fin de semana desde Renovación Nacional (RN) se levantaron voces que impulsarán la opción del rechazo. Al igual que desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma transparentó que le dirá “no” a la opción de una nueva Constitución y “espera que muchos” hagan lo mismo. “Me he formado la opinión de que muchos quieren hacer un Chile de nuevo, y yo no quiero eso; otros hablan de hoja en blanco o salto al vacío, tampoco lo quiero”, dijo a El Mercurio, decisión a la que habría llegado tras un proceso de reflexión después del 15 de noviembre, cuando la mayoría de las fuerzas políticas del país firmaron el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución. 

También Darío Paya, ex embajador de Chile en la Organización de Estados Americanos reafirmó en el programa La Mirada Líbero su postura en rechazo a la redacción de un nuevo texto constitucional, por la incertidumbre en la que quedará el país durante los próximos dos años y medio, cuando finalmente tocará aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, en caso de que la opción de aprobar se imponga el 26 de abril. 

Un grupo de ocho parlamentarios de Renovación Nacional decidió sumarse a la campaña por el rechazo, entre ellos Diego Paulsen. “Es el momento de que cada uno sincere las posiciones”, declaró a El Líbero. Los legisladores además anunciaron que presentarán en enero un proyecto de reforma constitucional. 

“Lo que nosotros planteamos es que este proceso, que va a durar como mínimo dos años, genera incertidumbres en el empleo, el crecimiento, en las pymes. Creemos que es necesario dar certezas ahora. Este es un proceso que tiene que durar menos de dos años, que tiene que enfrentarse ahora con cambios profundos. Hemos planteado una opción de rechazo a la nueva Constitución, pero con modificaciones transformadoras hoy día, opciones que sean consensuadas con la gente… Es impresentable que por darnos gustitos políticos de una nueva Constitución o por el carácter simbólico que pueda tener, sigamos perdiendo puestos de trabajo, que la gente no tenga certeza de si va a llegar a fin de mes”, afirmó.

Esta postura fue respaldada por el ex presidente de RN, Carlos Larraín. “El sábado anuncié que iba a votar ‘no’ porque el ‘sí’ significa un salto al vacío”, afirmó el ex senador a La Segunda, en línea con el argumento de Coloma. “En el cuadro actual votar ‘sí’ significa estar a favor de un esquema desconocido. El organismo constituyente (propuesto) no tiene un marco dentro del cual trabajar. O sea, lo de la hoja en blanco es un hecho, está ocurriendo, y eso es partir de cero cuando hemos tenido una evolución constitucional beneficiosa y se ha demostrado que la Constitución vigente es flexible y mejorable. Además, las democracias plebiscitarias terminan fatalmente mal”, agregó.

Luego del acuerdo por una nueva Constitución se reunió un equipo de trabajo con 14 expertos que representaban a los partidos firmantes. El pasado 6 de diciembre después de 13 sesiones de trabajo la comisión técnica logró acuerdo sobre proceso constituyente que actualmente está siendo revisado en el Congreso, que incluye, por ejemplo, realizar una franja electoral de 30 días que comenzará un mes antes del plebiscito.

Este es uno de los puntos en los que aún no existe claridad sobre cómo se aplicará, en particular si un partido asume una postura como colectividad, pero da libertad de acción a sus militantes para respaldar la opción contraria. 

Cómo resolver esto está por verse, y se hará en una conversación posterior, de acuerdo con personas vinculadas a la mesa técnica. La regulación de estos tiempos corresponde al Consejo Nacional de Televisión, una vez que la reforma acordada sea presentada, tramitada y aprobada. Es entonces cuando se sabrá quiénes van a participar, cómo y los requisitos técnicos de los spots que podrán aparecer en la franja. 

Habría que resolver también si los partidos deben inscribirse en favor de la aprobación o el rechazo, lo que requerirá un pronunciamiento de los órganos oficiales de cada tienda. Luego, si estos otorgan libertad de acción bajo qué condiciones los diputados que se ubiquen en la acera contraria a la posición del partido pueden participar, por tanto, señalan, la regulación del consejo es «decisiva y relevante». 

Paulsen indica que en RN tienen el consejo general el próximo enero, instancia en que la militancia determinará cuál será la opción del partido. “Tengo la impresión de que los militantes de RN están mayoritariamente por la opción de rechazar la nueva Constitución. Nosotros no vamos a presionar a la directiva por una u otra. Lo que vamos a hacer es trabajar y entregar información a la ciudadanía para que vote informada y sepa cada una de las consecuencias”, señala.

Mario Desbordes, presidente de RN, ya adelantó que votará “sí” al cambio de la carta fundamental y que apoyará la opción de una asamblea 100% electa. Sin embargo, los parlamentarios tienen libertad de acción dentro de RN. “El presidente nos ha dado la garantía de que los parlamentarios van a poder desplegarse por Chile haciendo campaña por aprobar o rechazar este acuerdo o esta nueva constitución y vamos a tener las mismas garantías dentro del partido”, asevera Paulsen.

El legislador reconoce que quienes queden en la vereda contraria a la posición de la colectividad quedarán en desventaja “pero esas son las reglas del juego en cual nos desenvolvemos. Nosotros tenemos que enfrentar un proceso eleccionario con las condiciones que nos entrega el partido”.

En la UDI también habrá consejo general en enero, para definir posturas en cuanto al plebiscito y también con miras al cronograma electoral, que sigue vigente, para las municipales y de gobernadores regionales. 

“Lo que nosotros acordamos, desde el momento mismo en que firmamos ese pacto para la paz y la nueva Constitución, es que al interior del partido era permitido que hubiese distintas posiciones. Es decir, que unos pudiesen hacer campaña por el rechazo y otros por la aprobación; pero todavía no está resuelto si partidos van a tener que inscribirse en una u otra alternativa para ver quiénes son los que tienen que dividirse el tiempo para la eventual campaña. Al interior del partido ya se dijo que era perfectamente posible que hubiese personas que estamos por el sí, por la aprobación, y otros que van a estar por el no. Cómo lo vamos a resolver está por verse todavía, una vez ya aprobado el actual acuerdo y que ya estemos más cerca del plebiscito mismo a finales de abril”, explica el diputado UDI Jaime Bellolio.

El financiamiento, otro tema pendiente

Según conocedores de proceso, el Servel ante la comisión técnica dijo que los partidos políticos podían hacer uso de sus fondos permanentes para propaganda electoral en el contexto del plebiscito. La duda es si el Servel va a tener que dictar un instructivo específico o no. 

Por otra parte, no está considerada la ley de gasto electoral para el plebiscito. En este caso, solo se hace aplicable en lo referido a la Cámara de Diputados, a efectos de que a los candidatos convencionales les den el fondo inicial para gasto electoral y luego la regla de reembolso. La razón por la que no se aplicaría es porque está pensada para candidatos, y no para opciones plebiscitarias.

También se aplicarían las reglas generales de la norma 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en términos de regular las contrataciones a las radioemisoras, por ejemplo; y en que no se puede contratar bajo ninguna circunstancia spots en televisión, pues para eso estaría  la franja electoral gratuita de 30 minutos, a partir del 26 de marzo. Además, no hay ninguna limitación para las personas naturales de gastar dinero en las campañas, por tanto los partidos podrían empezar a buscar donaciones para financiar su opción.

Por su parte, el diputado Bellolio explica que el financiamiento de la campaña no está completamente definido porque son cuestiones que deben pasar por iniciativa del Ejecutivo, al implicar un mayor gasto. Por tanto, una vez que la reforma constitucional para llamar al plebiscito sea aprobada en el Congreso tendría que verse el detalle del financiamiento público o no para las candidaturas eventuales de la convención y el presupuesto para informar a la ciudadanía sobre el voto. “Una cosa es que el Estado permita que exista esa franja al hablar de la televisión y otra cosa distinta es quién paga por los distintas promociones, eso siempre van a ser los partidos, pero tienen que permitirse que haya un gasto asociado a esa elección, y eso todavía no está totalmente definido en la ley”, cierra Bellolio.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: