Aunque los cuestionamientos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, por los resultados en las elecciones de consejeros constitucionales, generaron críticas transversales en el oficialismo, lo cierto es que el debate y los cuestionamientos tras el 7 de mayo están lejos de reducirse sólo a una lucha entre las dos almas del gobierno.

Pese a que el Ejecutivo ha intentado zanjar el proceso de autocrítica con el encuentro sostenido con los partidos en Cerro Castillo, las diferentes miradas de los sucedido el 7M, no genera acuerdo ni siquiera al interior de Apruebo Dignidad.

Y es que en las filas del Partido Comunista existe un crítico análisis con lo que creen es una mirada demasiado triunfalista al interior de Apruebo Dignidad y principalmente de sus socios del Frente Amplio. En el partido, de hecho, creen que ha faltado hacer un análisis crítico de los sucedido.

En la colectividad sostienen que no se ha sopesado con el suficiente realismo lo que significa el resultado del 7 de mayo, por lo que algunos de sus líderes han comenzado a advertir pública e internamente que de no haber un cambio será imposible frenar el avance del Partido Republicano. Asimismo miran con preocupación la tesis que se ha instalado principalmente en el FA de que «a la izquierda le fue bien y que fue la centro izquierda la que perdió».

J. A. Lagos: «Es el momento del análisis descarnado»

«No sé de dónde pueden tener visiones tan triunfalistas y tan cerradas. Yo creo que este es el momento del análisis descarnado. Primero porque pienso y estoy convencido de que esta situación se puede revertir y se debe revertir, pero si no se revierte y se sigue haciendo más de lo mismo, yo comparto la hipótesis de algunos analistas: o sea, el riesgo de que un derechista como Kast llegue a La Moneda a través de elecciones es real, no es ficticio. No sacamos nada con cerrar los ojos», fue parte del duro análisis que hizo el miembro de la comisión política y dirigente histórico del partido, Juan Andrés Lagos, en el medio Crónica Digital este domingo.

El histórico dirigente PC cuestionó «que fuerzas de izquierda estemos hablando de fachos pobres porque no tenemos la capacidad de incidir, de interactuar, de conversar y de compartir con esas personas».

J. A. Lagos: «El PC no ha caído en ese triunfalismo torpe o en esa descalificación bien penca» 

Y agregó: «El Partido Comunista si ha tenido una madurez estos días, es que no ha caído en ese triunfalismo torpe o en esa descalificación bien penca que yo veo que de nuevo vuelve a tomarse los escenarios y los medios hegemónicos y la derecha nos aplaude de pie. Nos aplauden de pie porque eso están buscando«.

Lagos advirtió además que «el resultado electoral de los republicanos y la derecha no es solo en el tema del proceso de la nueva Constitución, ellos tienen incidencia y fuerza en territorios y están creciendo«.

El análisis de Lagos se suma a las críticas que han hecho otros dirigentes a lo que creen ha sido una postura pasiva del sector y del propio gobierno frente al nuevo proceso constitucional.

Carmona: «(Hay) un relajo de los partidos»

La semana pasada, el secretario general del partido, Lautaro Carmona también hizo un crítico análisis de los resultado obtenidos en la elección del 7 de mayo. Según publicó El Siglo, el dirigente comunista sostuvo en un acto en Santiago que hubo “un relajo de los partidos políticos, que debemos tener un compromiso conociendo la adversidad que cruzamos. Eso incluyó también, en una proporción, a nuestro partido. Y cada uno tiene un espacio de reflexión consigo mismo, que con honradez sabrá hacer para ver si efectivamente el cien por ciento partidario se comprometió en la batalla, y si los que se comprometieron, comprometieron su cien por ciento”.

El secretario general agregó además que “hubo insuficiente información sobre el proceso, mucha gente, a pocas horas de votar, todavía se preguntaba qué se vota(ba), si en su distrito el candidato era el mismo que había visto en la televisión. Había desinformación de la cual no sólo debe hacerse cargo el Servel, sino también la promoción, que fue insuficiente, que desde el propio gobierno se hizo respecto a esta convocatoria, incluyendo los aportes partidarios”.

Convocatoria al comité central

En medio de este escenario, y la solicitud del partido por hacer un análisis profundo y crítico de lo sucedido en la elección del 7 de mayo, es que el Partido Comunista convocó para este sábado al pleno del Comité Central.

En la instancia se espera que se aborden precisamente los pasos a seguir del partido frente a la nueva realidad que plantean las últimas elecciones y el avance del Partido Republicano. También indican fuentes del partido, se abordará el momento político del gobierno.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.