Publicado el 31 de enero, 2017

Fiscal del Maule: “Las detenciones que hemos hecho no tienen que ver con el origen de los incendios que han generado daño enorme en la región”

Autor:

Uziel Gomez

Mauricio Richards asegura a este medio que no tienen ninguna evidencia de que haya grupos organizados actuando, pero tampoco lo descarta. Dice que no hay un patrón común entre las personas formalizadas y que es muy difícil conseguir las pruebas dadas las características de los incendios: en zonas rurales, de noche y sin testigos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

43 son las personas procesadas por los incendios forestales, pero no se ha podido detectar un patrón que permita esclarecer los dramáticos hechos, según reconoció ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Hasta el minuto algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras han sido con problemas mentales severos. O sea, no hay un patrón específico que nos pueda llevar a sacar conclusiones definitivas sobre esto», admitió la autoridad.

De hecho, la propia Mandataria admitió que hay una “serie de elementos extraños que el Ministerio Público está investigando, en función de las detenciones”.

Para profundizar en las investigaciones en curso y en las dificultades existentes, “El Líbero” conversó con el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, a cargo de una de las regiones más afectadas por la catástrofe que ha consumido más de 400 mil hectáreas en todo el país.

– ¿Cuál es el balance de la investigación?

-Estamos controlando hoy (ayer) a la persona 14. Tenemos una orden de detención en Cauquenes y detuvieron a otros en Llico. Son situaciones que en algunos casos están relacionadas con un incendio y en otros delitos vinculados. Se encontró en Vichuquen a alguien con municiones, que puede que no esté muy bien mentalmente.

– ¿En qué lugares han detenido a las personas?

– En Cauquenes, Linares, Talca, Constitución, Licantén; en general en la zona costera central de la región. A algunos los sorprendieron incendiando rastrojos de pasto, y en dos o tres casos hay provocaciones de pequeños incendios en que los vecinos los han sorprendido. Hay un par de personas con problemas mentales, que están formalizados con internación provisoria, pero hay que esperar los resultados psiquiátricos. Las detenciones que hemos hecho no tienen que ver con el origen de los incendios que han generado daño enorme en la región. Tenemos tres grandes incendios, uno que comenzó en  Vichuquén, con 40 mil hectáreas quemadas, y tenemos algunos indicios de que alguien pudo provocar eso. Tenemos un peritaje de Carabineros, que por la cantidad de lugares donde comenzó, hay probabilidad de que sea provocación de algo, pero estamos tratando de averiguar.

– ¿Qué información tienen de esa provocación?

-No lo sabemos. Estamos tratando de averiguar eso. Hay otro incendio que comenzó en la zona norte de Cauquenes, que generó la destrucción en Empedrado, Santa Olga y ha quemado más de 100 mil hectáreas, y ahí también tenemos algunos indicios de algunos objetos que fueron enviados a ser periciados en Santiago, y también estamos indagando. Tenemos identificado un lugar donde comenzó. En Cauquenes pasamos a control a un joven que participó en un incendio el 1 de enero. Y hay otro incendio en la zona sur de Cauquenes, que ha quemado 40 mil hectáreas, y tenemos líneas de investigación en que estaría vinculado el tendido eléctrico, que no está confirmado por los peritos. Falta un análisis para confirmar o descartar. Ese es el panorama general.

– ¿En qué fase de la investigación están ahora?

-Estamos trabajando en las áreas que todavía no se queman, en hacer análisis hacía atrás de los incendios en la región, y tratar de tener mayor vigilancia y control en los lugares que están fuera del alcance del fuego.

– ¿Cuál sería el perfil de los detenidos? ¿Han encontrado algunas cosas en común entre todos?

-Hay dos personas con problemas mentales. Acabamos de formalizar una persona de más de 60 años en Linares, que vive solo y está acostumbrado a beber. Le apodan el «roto chileno», quedó en prisión preventiva y es el primero en la región con esa medida cautelar. Los otros procesados están con otras medidas cautelares.

– ¿Podría haber un grupo organizado detrás de los incendios?

-No tenemos ningún antecedente, ninguno, hasta el momento. Tenemos varios datos que personas han mencionado, que han sido vistas en moto, de determinada forma de vestir, se han chequeado y la policía ha concluido que han sido solo rumores. No hemos logrado tener testigos o información certera de que haya grupos de personas, o sea, algo planificado. Las personas detenidas no tienen ninguna relación entre sí. En Cauquenes había jóvenes tomando alcohol y  provocaron un incendio.

– ¿Qué no se tenga evidencia de grupos organizados sería porque no ocurrió algo deliberado o porque aún no se consiguen las pruebas?

-No podemos descartar nada en este momento. Estamos comenzando recién a trabajar en los sitios del suceso, y la evidencia incautada hasta ahora no nos permite hacer afirmaciones de esa naturaleza.

– ¿Cuáles son sus expectativas en esta investigación?

-Estamos tratando de hacernos cargo de todas las situaciones que se dan en el día. Espero durante los próximos días afiatar más los equipos y partir las coordinaciones para realizar un trabajo más profundo. La semana pasada hubo muertes de carabineros, bomberos, un brigadista. Vamos a perseguir todo lo que podamos perseguir con toda la fuerza posible. Las penas de los delitos de incendio son altas.

– ¿Tiene temor de que no se puedan conseguir las pruebas para encontrar responsables?

-Hasta ahora hemos identificado a 14 personas. La posibilidad de que existan grupos sería aventurar. Trabajamos sobre avances concretos. La posibilidad de adelantarnos es muy difícil.

– ¿Cree que haya una sobreexpectativa en la opinión pública de que se encontrará a los responsables?

-Son situaciones muy complejas. Es una tragedia, hay un poco de caos, situación de temor y de angustia en la población y eso genera múltiples informaciones que a veces no facilitan el trabajo. Las personas que tengan algún tipo de información deben hacérnosla llegar para poder despejar las dudas.

– ¿Cuáles son las dificultades que están teniendo en la investigación

-Los hechos ocurren en lugares rurales, no hay viviendas cercanas, de noche, no hay testigos presenciales. Se trabaja sobre la base del trabajo científico en el sitio del suceso, y luego un trabajo policial en buscar evidencia para fundar acusaciones contra personas determinadas.

– ¿Estos incendios podrían quedar en la impunidad?

– No creo que sea bueno hablar de esa forma. Lo que va a ocurrir es que podremos investigar en profundidad si ha habido intencionalidad o participación de terceros. Por ejemplo, si encontramos un objeto que creemos que fue una especie de mecha para iniciar un incendio… Mientras no tengamos las pericias científicas de acelerantes no podremos aventurar conclusiones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: