Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de abril, 2019

Presidente Piñera anunció conferencia sobre tecnologías limpias en Santiago en 2020

Autor:

El Líbero

A través de un mensaje en video a los asistentes al primer encuentro “ChileMass Innovation Day” realizado en Boston, el Mandatario se comprometió a replicar la experiencia en Chile. La “cumbre” de innovación y manufactura avanzada reunió durante tres días a más de 200 personas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Expusieron personalidades como Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Kent Larson, del grupo City Science de MIT Media Lab, y Claudio Seebach, director ejecutivo de Generadoras de Chile, entre otras destacadas figuras del área. En el evento, Corfo anunció el llamado al proceso de licitación del nuevo Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que se ubicará en Antofagasta. Una delegación de la Red Líbero también fue parte de la actividad.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con éxito de asistencia y con el anuncio de una segunda edición en Santiago culminó el “ChileMass Innovation Day“, la primera conferencia sobre tecnologías limpias y manufactura avanzada entre Massachusetts y Chile, que se llevó a cabo en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En el evento expertos hablaron sobre los desafíos y los avances tecnológicos en estas áreas, las oportunidades para Chile y Massachusetts, y discutieron cómo fomentar la colaboración entre ambos estados.

El evento contó con la participación de más de 200 asistentes, la mitad de ellos proveniente de Chile. La organización estuvo a cargo de ChileMass, una entidad sin fines de lucro basada en Massachusetts que cataliza la colaboración entre los estados de Massachusetts y Chile, en conjunto con la Embajada de Chile en los Estados Unidos, Corfo y MIT Chile Club.

Durante el bloque inaugural, el Presidente Sebastián Piñera estuvo presente a través de un video proyectado en pantalla gigante en el que invitó a descubrir las ventajas que tiene Chile como laboratorio de experiencias de innovación y comprometió su apoyo para realizar un nuevo “ChileMass Innovation Day” en el país en 2020.

Victoria Paz, Directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, anunció en el evento el llamado al proceso de licitación del nuevo Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que se ubicará en Antofagasta. El instituto, que se centrará en la investigación y el desarrollo de tecnología relacionada a la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, pretende convertir a Chile en un referente mundial y un polo de desarrollo internacional en estas materias.

Los exponentes principales fueron Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Kent Larson, del grupo City Science de MIT Media Lab; Petar Ostojic, director ejecutivo de Neptuno Pumps y del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC); Claudio Seebach, director ejecutivo de Generadoras de Chile, y Mark Vasu, vicepresidente ejecutivo de Greentown Labs. Ellos, junto a otros panelistas expertos chilenos y norteamericanos, destacaron construir un diálogo de colaboración entre ambos estados sobre tecnologías limpias, manufactura avanzada, energías renovables y sostenibilidad.

La cita fue parte de las actividades que realizó en Boston la Expedición Líbero, liderada por el director del medio, Eduardo Sepúlveda. El grupo, que viajó desde Chile, participó además en otras actividades relacionadas con Inteligencia Artificial y en un taller de “redacción persuasiva”.

Del mismo modo, se resaltó el interés del país de atraer inversiones, innovación y emprendimientos en estas áreas, resaltando las capacidades de Chile como laboratorio natural para la implementación de estos avances que podrían generar un desarrollo sostenible en el país. Cristián Rodríguez Chiffelle, director de InvestChile, explicó que Chile está preparado para ser parte de la 4ta. revolución industrial y firmó un acuerdo de colaboración entre InvestChile y ChileMass.

Yuly Fuentes, presidenta del directorio de ChileMass, destacó que “este evento fue un punto de encuentro donde expertos y asistentes del sector de tecnologías limpias, manufactura avanzada y energías renovables pudieron crear un diálogo sobre los avances y retos que impactan a Massachusetts, Chile y el mundo. También, fue una oportunidad para resaltar proyectos, desafíos e iniciativas que se están desarrollando en ambos lugares, y fomentar la colaboración que generará nuevos emprendimientos. La alta participación demuestra el éxito de este día y el interés de reunirse nuevamente en el futuro. La familia ChileMass se expande y le agradecemos especialmente a los participantes chilenos por atreverse a crear colaboraciones con nuestro apoyo”.

En el evento, ChileMass le otorgó el ChileMass Award 2019 a César Hidalgo, Director de MIT Collective Learning group, por su dedicación en encarnar los valores colaborativos que unen a Chile y Massachusetts.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: