Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de octubre, 2014

Ex vicerrector Aramayo dejó la Universidad Arcis tras denunciar irregularidades

Autor:

Uziel Gomez

Casi una decena de ejecutivos y directivos renunciaron por la mala administración de la casa de estudios, que estuvo dirigida por el PC hasta principios de año.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Desorden administrativo, ingobernabilidad, fragilidad económica, falta de probidad y la imposibilidad de consensuar un proyecto común” fueron las razones que llevaron a ocho ejecutivos y directivos a renunciar a la Universidad Arcis, entre ellos al vicerrector de Gestión y Finanzas, Juan Aramayo Baltra.

Las irregularidades, que  están siendo investigadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados, y que fueron denunciadas en abril al jefe de la División Superior del Ministerio de Educación, generaron una ruptura con el entonces rector de la casa de estudios, René Leal, y dejaron al descubierto los graves problemas que se arrastran hasta hoy y que tienen en paro por sueldos impagos de dos meses a sus trabajadores.

Aramayo advirtió en una carta el 9 de mayo los problemas financieros y de gestión al presidente del directorio de la Corporación de la Arcis, Claudio Lara, en que aseguraba que la institución tenía una deuda de $3.500 millones.

Cercanos a Aramayo relatan a “El Líbero” que Leal lo acusó falsamente de no hacer los trámites correspondientes para recibir a tiempo los aportes del Crédito con Aval del Estado por $2 mil 240 millones, lo que gatilló su salida, versión que desmienten y aseguran que el arquitecto, que tiene un doctorado en ciencias de la ingeniería en planificación en la Universidad de Berlín, presentó su renuncia ante el desorden financiero.

Incluso, añaden que  el entonces vicerrector encargó un estudio a la consultora Entrepuertos, que concluyó que la “Arcis carece de sistema integrado de información y gestión, lo que impide conocer los datos reales al interior de la organización”, y detalló el millonario déficit, deudas por servicios educacionales de posgrado de estudiantes venezolanos y de miles de millones de pesos en activos circulantes que eran pérdidas no declaradas.

Este informe de diciembre pasado fue utilizado por  los militantes comunistas Juan Andrés Lagos, Jorge Insunza y Daniel Núñez, en esa fecha ya elegido diputado, para desvincularse de la universidad e integrarse formalmente a la coalición de gobierno de la Nueva Mayoría.

Apoyo a la campaña de Camilo Ballesteros

Las mismas fuentes señalan que, mientras era asesor financiero de la universidad, apoyó durante septiembre y octubre la campaña a alcalde de Estación Central del candidato comunista Camilo Ballesteros, y que sólo en noviembre asumió la vicerrectoría de gestión y finanzas, cargo en el que estuvo hasta abril pasado.

Aramayo hizo aportes a la campaña de Ballesteros, pero en su círculo aseguran que provinieron de su patrimonio personal.

Quienes conocen al arquitecto, coinciden en que su salida del Instituto Nacional de Estadísticas en marzo de 2010 se debió a diferencias profesionales con su superior por aspectos técnicos de cómo se debía realizar el Censo de 2012, pese a que había señalado en una entrevista con radio Cooperativa que tenía “reparos morales” para trabajar en el gobierno pasado.

Posteriormente, una vez asumido el actual gobierno de Michelle Bachelet, trabajó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, diseñando el plan de desarrollo 2014-2018 de la División de Organizaciones Sociales, que dirige el propio Camilo Ballesteros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: