Publicado el 25 de diciembre, 2019

Ex gerente general de la Asociación de Bancos: «Debería existir un castigo más fuerte sobre el préstamo informal»

Autor:

Emily Avendaño

El economista Alejandro Alarcón profundiza sobre las razones del endeudamiento al margen del sistema financiero, un fenómeno que se sabe existe, aunque no se cuenta con cifras oficiales que permitan dimensionarlo. Alarcón sostiene que la Agenda Antiabusos del Gobierno debería apuntar hacia este problema: «No se logra nada si no estudiamos cuáles son las fuentes de ese abuso. Por ejemplo, nadie le toma atención a la tasa máxima convencional, el efecto que produce sobre todo en la gente de menores ingresos».

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

De acuerdo con el Informe de Endeudamiento 2018 presentado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras -el último publicado-, en el país había 4,6 millones de deudores al sector bancario; 850.000 personas con deudas en emisores de tarjetas no bancarias, y 86.000 deudores en cooperativas de ahorro y crédito; pero hay una cifra negra que no se encuentra en ningún reporte: la de las personas que recurren a prestamistas fuera del sistema y que no responden a ningún tipo de regulación.

A este fenómeno se refiere Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos, quien opina que muchos usuarios de crédito en Chile no tienen acceso a las entidades formales, debido a la existencia de factores como la tasa máxima convencional. La tasa de interés se fija libremente entre las partes involucradas, pero tiene este “techo” que normalmente se aplica en caso de atraso de las cuotas o mora; pero este tope afecta principalmente a los segmentos de menores ingresos, por ser más riesgosos en probabilidad de pago. Por tanto, se ven obligados a recurrir a fuentes más costosas, como prestamistas no regulados, parientes o amigos, cuyas tasas de interés, de acuerdo a diversas investigaciones, pueden llegar a ser el triple de las cobradas por el sistema bancario regulado.

«El primer efecto de la tasa máxima convencional es que hay mucha gente que se queda sin crédito, porque los costos no alcanzan a cubrir el riesgo. Los que inventaron la ley piensan que poniendo un techo se va a evitar el abuso, pero con eso sacan a la gente del mercado y, por lo tanto, no hay financiamiento y los llevan a tratar de obtener crédito informal que no está regulado», explica el economista.

Subraya que la Agenda Anti Abusos anunciada por el Ejecutivo el 9 de diciembre debiese apuntar hacia estos prestamistas informales y a la revisión de la normativa que fija la tasa máxima convencional.

-¿En qué consiste el endeudamiento informal?

-Hay crédito no bancario en el caso específico de las tiendas de retail. Algunas tiendas tienen banco. Hay un sector formal que no es necesariamente bancario. Las cajas de compensación dan créditos, las cooperativas. Hay una gran cantidad de garantes de crédito en nuestro país que no necesariamente son bancos. El sector informal es otra cosa, básicamente sectores que dan créditos en la calle, en la Plaza de Armas y que no cumplen las regulaciones bancarias. Eso es lo más importante, porque el retail cumple algunas regulaciones, está sujeta a tasa máxima convencional, las cajas de compensación y las cooperativas también tienen regulaciones. Básicamente la regulación financiera busca proteger a los ahorristas, a los que contribuyen con sus recursos a financiar a los que piden crédito. Los garantes de créditos están regularizados y formalizados, el informal no. Al informal no lo controla nadie.

Tener poco crecimiento, una recesión y aumento del desempleo es un espejo. Al aumentar el desempleo aumenta la principal causa de riesgo para cualquier garante de crédito».

-Una de las razones del sobreendeudamiento tiene que ver cuando se pagan créditos, con una nueva deuda. ¿La gente recurre a esto cuando se le cierra el sistema formal?

-El préstamos informal tiene que ver con que muchos usuarios de crédito en Chile no tienen acceso a las entidades formales. En Chile, durante años, ha existido la ley 18.010, artículo sexto, que establece la tasa máxima convencional. Simplemente esos potenciales usuarios no tienen acceso al crédito porque hay una tasa máxima convencional, a la cual ellos no pueden acceder y eso ha fomentado el mercado informal. El mercado de capitales suaviza el consumo de las personas y, no solo eso, también le da acceso para comprar bienes que no se pueden comprar de una vez, por ejemplo un auto o una casa, etc. Una tasa de interés máximo convencional suena muy seductor porque pone un techo, pero con eso están dejando a mucha gente afuera del mercado, muchas entidades financieras no pueden prestar a esas tasas, porque no cubre ni siquiera el riesgo, ni siquiera los costos administrativos.

«Cuando tú pones una restricción en el mercado, pones un precio máximo, haces aparecer un mercado negro, y la característica más importante del mercado negro es que cobra tasas muchísimo más altas. Es un abuso. Fuera de no estar supervisado ni regulado. Las entidades financieras que son reguladas y supervisadas no mandan matones a la calle a pegarle a la gente para recuperar la plata como lo hacen los prestamistas informales. Hay grupos famosos en la Plaza de Armas, en el medio de la ciudad de Santiago, que prestan dinero y que cuando no les pagan van a buscar a los deudores a sus casas. Lo que hay que preguntarse es por qué con una legislación que se supone protege a la gente, la terminan perjudicando».

El sector informal es otra cosa, básicamente sectores que dan créditos en la calle, en la Plaza de Armas y que no cumplen las regulaciones bancarias».

-¿Cuánta gente accede a este mercado informal?

-Los informes oficiales no reportan a los informales, pero creo que es mucha gente. Millones de personas en situación de crédito informal, lo que quiere decir que había millones de personas que eran abusadas por culpa de la normativa al no tener acceso al crédito del sector formal.

-¿Cuál es la relación de este mercado informal con el sobreendeudamiento? 

-Uno de los temas que ha aparecido los últimos años ha sido el sobreendeudamiento, que aparece porque la economía ha crecido poco. Incluyendo lo que está pasando ahora, en el momento que hablamos, que por otras razones el crecimiento de la economía está cayendo en forma estrepitosa, incluso en los momentos que hablamos estamos bajo la amenaza de una recesión, eso lleva a la gente a perder el empleo. Tener poco crecimiento, una recesión y aumento del desempleo es un espejo. Al aumentar el desempleo aumenta la principal causa de riesgo para cualquier garante de crédito. Una persona que está desempleada tiene un equivalente a un impuesto de 100% de su ingreso disponible. Si te quedas sin empleo tu ingreso disponible va a cero, es exactamente lo mismo a que se le haya aplicado un impuesto de 100% a tu ingreso disponible. Por lo tanto, en esas condiciones el riesgo de no pago crece mucho.

Simplemente esos potenciales usuarios no tienen acceso al crédito porque hay una tasa máxima convencional, a la cual ellos no pueden acceder y eso ha fomentado el mercado informal».

-¿Eso obliga a los ciudadanos a recurrir a los ‘prestamistas de Plaza de Armas’?

-El sobreendeudamiento se da en situaciones en que la gente gasta más de lo que puede producir y, por lo tanto, tiene un acreedor que le presta. En el caso de los bancos es muy difícil que haya sobreendeudamiento porque hay reglas muy estrictas, hay exigencias de la regulación y de las agencias estatales para que se cumpla cierto grado de endeudamiento máximo; pero no puedes tener claridad acerca de cómo se produce ese endeudamiento cuando hay diversidad de prestamistas. Existen protocolos muy firmes con respecto al seguimiento de las deudas de las personas. Si una entidad, una persona no es solvente los garantes de crédito inmediatamente se retiran.

-Otra formas de conseguir ‘dinero fácil’ tiene que ver con la venta en cupo en dólares de la tarjeta de crédito. ¿Esto también se puede considerar deuda informal?

-No me atrevería a ir tan lejos, pero sí es una manera de obtener liquidez por adelantado. Obtienes la liquidez, vendes el cupo, pero la deuda todavía existe. En el fondo lo que está haciendo es transformar plazos, pero al final la deuda sigue ahí. No desaparece la deuda, lo que ha hecho es transformar plazos.

«Nadie le toma atención a la tasa máxima convencional y el efecto que produce sobre todo en la gente de menores ingresos»

-Este mes el Gobierno anunció una Agenda Antiabusos que apuntaba al sobreendeudamiento, ¿qué valoración hace del anuncio?

-Debería existir un castigo más fuerte sobre los prestamistas informales y sobre los abusos penales que en muchos casos ocurren: el amedrentamiento físico es un abuso penal. No se logra nada si no estudiamos cuáles son las fuentes de ese abuso. Por ejemplo, nadie le toma atención a la tasa máxima convencional, el efecto que produce sobre todo en la gente de menores ingresos. Es un abuso.

-¿Cuáles son esos efectos?

-El primer efecto de la tasa máxima convencional es que hay mucha gente que se queda sin crédito, porque los costos no alcanzan a cubrir el riesgo. Los que inventaron la ley piensan que poniendo un techo se va a evitar el abuso, pero con eso sacan a la gente del mercado y, por lo tanto, no hay financiamiento y los llevan a tratar de obtener crédito informal que no está regulado. Los efectos derivados de eso son muy dañinos.

En el caso de los bancos es muy difícil que haya sobreendeudamiento porque hay reglas muy estrictas, hay exigencias de la regulación y de las agencias estatales para que se cumpla cierto grado de endeudamiento máximo; pero no puedes tener claridad acerca de cómo se produce ese endeudamiento cuando hay diversidad de prestamistas.

-¿Qué opinión tiene del endeudamiento en la sociedad chilena?

-Yo no estoy en contra del endeudamiento. El endeudamiento es bueno porque permite a la gente pagar en varios períodos, permite a la gente que no tiene el dinero para comprar un auto, un electrodoméstico, una casa, recurrir al mercado de capitales y pagar esto en cuotas. A tasas razonables. Chile en los últimos años ha tenido las tasas históricas más bajas de la historia económica del país. El endeudamiento es bueno mientras lo puedas pagar.

-¿Los ciudadanos se dan cuenta cuando este endeudamiento deja de ser saludable?

-Se supone que con educación financiera eso no debería pasar, pero la gente siempre ve la manera de obtener los recursos. No se trata de ser economista o experto en finanzas para endeudarse. Pero todo el mundo sabe cuáles van a ser sus ingresos futuros y que cuando no hay ingresos en el futuro esa situación se transforma en una pesadilla. Por eso un componente clave para que funcione el mercado de capitales es que la gente tenga empleo. Los países que entran en recesión y no tienen gente trabajando son los países que empiezan a generar riesgos. Más allá de si entienden o no entienden, es la comprensión de una ecuación básica en la teoría económica que es: si los gastos son mayor a los ingresos alguien tiene que poner la diferencia y esos son los acreedores.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: