Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de mayo, 2015

Ex director del INE y alza de 268 mil personas sin deseos de trabajar: “Es muy raro. Falta una explicación”

Autor:

Uziel Gomez

El próximo martes a las 15.30 horas la directora del organismo deberá acudir a la comisión de Hacienda de la Cámara para explicar el inédito aumento del 60% de trabajadores inactivos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Raro” es la palabra que repite varias veces Juan Eduardo Coeymans, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al calificar la repentina aparición de 268 mil personas sin deseos de trabajar que arrojó la última encuesta de desempleo publicada este lunes.

El alza corresponde al  60,1% en relación con el mismo período de enero-marzo de 2014, cifra muy superior al  6%, en promedio, de quienes no quisieron trabajar durante 2010-2014.

Además, la masiva salida de personas del mercado laboral permitió reducir en un punto el desempleo del INE, según algunos cálculos, ubicándose en 6,1%, cuando debería estar en torno al 7%, como mostró la encuesta de la Universidad de Chile hace una semana.

Coeymans, director del INE entre abril de 2013 y marzo de 2014, cuando fue despedido por el actual ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señala a “El Líbero” que la directora Ximena Clark debiera responder las dudas sobre la inusual alza de inactivos.

“Es muy raro ese fenómeno. Falta una explicación. El INE debe explicar eso porque afecta la medición del desempleo. Debe revisar bien cómo fueron las instrucciones dadas a los encuestadores, debe buscar la causa y ver por qué se produjo el problema”, afirmó el ex director del organismo que depende del Ministerio de Economía.

El economista y académico explica que la encuesta, que se toma cada mes con entre 800 y 1.000 encuestadores contratados por el INE y que son funcionarios públicos, es revisada y evaluada por diferentes jefaturas de los departamentos de operaciones y la subdirección técnica antes de su publicación.

“Es muy raro que no les haya llamado la atención. No sé cuál es el proceso de chequeo que están haciendo ahora. Que yo sepa no ha habido cambios en las preguntas, pero pienso, como hipótesis, que podrían haber cambios en el criterio que se le dio a los encuestadores. Todo eso debe explicarlo la directora Clark”, afirmó Coeymans.

Directora del INE dará explicaciones ante la Comisión de Hacienda

Ximena Clark, directora del INE 1La directora Ximena Clark  deberá entregar las explicaciones respectivas el próximo martes 12 a las 15.30 horas ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que está presidida por Pepe Auth e integrada, entre otros por Patricio Melero (UDI).

Melero fue el autor de la citación, argumentando que “es necesario que la directora del INE explique los cambios metodológicos introducidos en la medición del desempleo, especialmente en el cuantioso aumento de los que abandonan la búsqueda de trabajo, a objeto de no afectar la credibilidad de las mediciones a futuro”.

Despidos en el INE

Según lo publicado por la institución en  Transparencia, este año cerca de 40 funcionarios de planta y contrata han dejado el organismo. Entre ellos cuentan directivos, profesionales y administrativos. Algunos renunciaron, otros fueron despedidos o no se les renovó su contrato, según publicó hace 10 días La Tercera.

De los 11 jefes del INE que en abril de 2013 firmaron la carta que denunció públicamente las irregularidades del Censo, solo seis permanecen en la institución. En julio de 2014 renunció Gerzo Gallardo, jefe del departamento de estudios económicos, decisión que también tomó en septiembre Francisco Bilbao, jefe de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares.

En marzo de este año Alexandra Rueda, jefa del Departamento de Estudios Laborales desde 2001 -quien dirigía precisamente las encuestas de desempleo- renunció para trasladarse a la Superintendencia de Pensiones. A comienzos de abril fue despedido Juan Radrigán, jefe del departamento de infraestructura estadística y tecnológica, vinculado al instituto por más de seis años.

También salieron los únicos doctores en estadísticas que tenía el INE a tiempo completo, Osvaldo Ferreiro,  presidente de la Comisión Chilena de Estadísticas, y profesor de estadística de la Universidad Católica, y Burcu Eke, la única experta en el país en datos faltantes («missing data”).

Además, han desvinculado a Magdalena Guerrero, encargada de memoria censal, y Julia Ortúzar, subdirectora de operaciones, entre otros.

Personas que declaran no tener deseos de trabajar

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: