En medio de la promoción de su última obra «Tú no matarás», la destaca periodista y escritora española Julia Navarro estuvo en Chile y conversó con El Líbero sobre su proceso creativo, su mirada sobre el feminismo y el complicado escenario político que se vive en Europa.

Sus novelas como «Dime quién soy» y «Dispara, yo ya estoy muerto» se han vendido con éxito en más de 30 países y han convertido a Navarro en una verdadera líder de opinión.

En entrevista con «PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores»,  la periodista, que se declara feminista, entrega su visión sobre cómo este movimiento se desarrolla hoy en día: «La manifestación que ustedes tuvieron en Chile fue apoteósica, pero es también la de Paris, la de Madrid; la de tantos y tantos sitios. Ahora ya es un movimiento global y eso es lo que hará que ganemos el salto final».

Y precisa aspectos sobre cómo ve este fenómeno: «Cada país tiene sus propios retos, porque no en todos los países se ha legislado de la misma manera, pero no solamente hace falta una legislación que haga realidad, al menos sobre el papel, la igualdad entre hombres y mujeres, hace falta una mirada distinta en la sociedad».

No soy enemiga de los hombres, soy enemiga de aquellos hombres que quieren coartar mi libertad o que quieren coartar mis derechos, pero también creo que la causa del feminismo tiene que ser una causa en que las cosas las tenemos que conseguir codo a codo con ellos, no se trata de suplantar, se trata de compartir».

Agrega que es necesario «ir quitando esa mirada exclusivamente masculina, para que sea una mirada compartida, porque tampoco se trata de eliminar a los hombres». Yo soy feminista, pero no quiero ser un hombre. No soy enemiga de los hombres, soy enemiga de aquellos hombres que quieren coartar mi libertad o que quieren coartar mis derechos. Pero también creo que la causa del feminismo tiene que ser una causa en que las cosas las tenemos que conseguir codo a codo con ellos, no se trata de suplantar, se trata de compartir».

«La crisis del 2008 provocó que los cimientos del estado de bienestar se cimbrearan, y Europa estaba asentada sobre el estado del bienestar»

En sus libros, Navarro se caracteriza por abordar temas de actualidad o del pasado reciente, de ahí que no sea extraño que se muestre preocupada por la situación política de Europa.

En conversación con El Líbero subraya lo complejo que fue para España y el resto de la región, la crisis de 2008. «Fue devastadora», señala. «Eso ha provocado que los cimientos del estado de bienestar se cimbrearan, y Europa estaba asentada sobre el estado del bienestar. Eso ha provocado el auge de los populismo, de derechas y de izquierdas».

Advierte que este es un fenómeno a nivel mundial y que «lleva aparejado el auge de la xenofobia, el auge del rechazo a todo aquél que es diferente, que lo único que esconde es un miedo e inseguridad enorme». Y sentencia: «De ahí lo único que puede salir es el desastre».

Entrevista completa a Julia Navarro en «PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores» 

 

admin_libero

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...