Publicado el 25 mayo, 2021

“Es el asesinato de la democracia representativa”: Pepe Auth sobre replicar modelo de listas de independientes en el Congreso

Autor:

Francisca Escalona

Diputados del PC y el FA anunciaron que ingresarán un proyecto que permita a los independientes conformar listas, pactos y subpactos sin necesidad de vinculación con los partidos para las elecciones parlamentarias, tal como ocurrió en la constituyente. Esto supone según analistas un “suicidio colectivo de la Cámara y el Senado”.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los últimos siete días sirvieron de reflexión para los partidos, dirigentes políticos y analistas a una semana de la megaelección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Los resultados dieron una amplia victoria a los independientes, cuatro de cada diez electores prefirió este tipo de candidatos al momento de emitir su sufragio.

El resultado sorprendió al mundo político. De acuerdo con el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth, esto tiene que ver con la ceguera que existía en todo el espectro. “Nos resistimos a creer lo que estaba escrito en todas las encuestas, en el resultado del plebiscito. No creíamos que a la hora concreta de entrar a la urna, lo iban a hacer y lo hicieron”, apunta. 

El diputado explica que la decisión de permitir listas independientes externas a los partidos guarda relación con entregar legitimidad al proceso constituyente: “El desafío importante que teníamos de inicio, y que era evidente después de todo lo que había ocurrido, era que los partidos no podían monopolizar completamente el proceso constituyente, sino habría empezado con una ilegitimidad de origen muy relevante y lo que precedió esa decisión fue justamente eso”. 

Los sondeos de opinión plantean que los partidos cuentan con un 2% de confianza, mientras que el Congreso tiene alrededor de un 8%. “En consecuencia, la legitimidad del proceso se basaba en la paridad, los escaños reservados y la participación de independientes; eran tres cuestiones claves, porque el objetivo era ese, que la sociedad estuviera representada”, expone. 

Este fin de semana un grupo de diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio anunciaron que ingresarán un proyecto de ley que permita a los independientes conformar listas, pactos y subpactos sin la necesidad de vinculación con los partidos, tal como ocurrió en la constituyente, para las elecciones parlamentarias.

Si la moción llegase a prosperar los candidatos podrían presentarse de forma independiente al juntar un número de firmas equivalente al 0,2% de los votos del distrito al que quisieran postular, en tanto, para la inscripción de la lista requerirían del 0,5%. 

La propuesta fue calificada como un “asesinato de la democracia representativa de los partidos políticos”, de acuerdo con la interpretación de Auth. Opinión que fue refrendada por el analista y presidente de la Fundación Leadership Chile, Darío Paya, en una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero.

Para Paya, si los partidos hubiesen estado conscientes del tsunami de votos que esta distribución generaría para los independientes, “más allá de sus profundas convicciones democráticas, jamás se habría abierto esa puerta de la forma en que se abrió”.

Auth anticipa que de llegar a consagrarse ese planteamiento se estaría en presencia “no solamente de un suicidio”. “Es un asesinato de la democracia representativa y es el paraíso de un presidente populista, que obviamente se relaciona con un Congreso débil al estar disperso en infinitas fuerzas y coaptado porque no pertenecen a colectivos sólidos, ni conocidos”.

Paya coincide en que de llegar a implementarse se trataría de un “acto de suicidio colectivo de parte importante de la actual Cámara de Diputados. Pero esas cosas que yo consideraba inviables hasta hace un tiempo, hoy día hay que meterlas en el análisis dentro del rango de opciones. Cómo podríamos llegar a eso: a lo mejor al decir ‘seamos todos independientes, reventemos el sistema de partidos’”.

Precisamente por las consecuencias que esto traería para las colectividades, es que Auth sugiere que lo más conveniente es continuar con la lógica partidista en las parlamentarias y, que iniciativas similares a La Lista del Pueblo que busquen competir por un curul en el Congreso tengan que organizarse “en partido y competir con ideas, con organización, con líderes conocidos, con funcionamiento democrático, lo que exige la ley para los partidos políticos y te aseguraría que de convertirse en partido obtendrían el resultado que obtiene ese tipo de partidos y competiría con el electorado que intenta representar ese tipo de partidos”. 

Listas e independientes: efectos en la constituyente

De acuerdo con el diputado, la elección constituyente consiguió la cantidad de independientes electos, únicamente porque la propia institucionalidad generó el espacio para que lo hicieran. 

Explica que el fenómeno que ahora se analiza ocurre porque desde la institucionalidad se “estableció la excepción de que los independientes pudieran constituir listas y luego, cuando asomaba el riesgo de la dispersión absoluta de la votación independiente, y por lo tanto, la disociación entre sus votos y sus escaños, se abrió la oportunidad de que las listas nacionales de independientes, la Del Pueblo y la de Independientes No Neutrales tuvieran un espacio de televisión para que hacer publicidad corporativa”, algo que dice Auth “era clave”.

El experto electoral plantea que era “indispensable que las listas tuvieran un concepto institucional, colectivo, corporativo. La Lista del Pueblo y la de independientes por la nueva constitución lo tuvieron y, de hecho, sacaron el 72% de constituyentes independientes”.

Con esto, la convención queda conformada, según describe Auth, con 2/3 de independientes y un tercio de militantes. “Es una constituyente bastante más preparada profesionalmente que la propia sociedad, más de 4/5 son profesionales de distinta índole y hay 60 de los 155 que vienen del mundo del Derecho”.

Eso sí, enfatiza que entre los candidatos pocos sobresalen: “La gente votó más por listas que por candidatos”. Salvo excepciones como Daniel Stingo y Marcela Cubillos.

Presidencial y convención “pedales de una misma bicicleta”

Ahora bien, ya inscrita la primaria presidencial fijada para el 18 de julio, las presidenciales parecen acercarse a pasos agigantados. Es por eso que los analistas apuntan a que el proceso de campaña estará marcado por la discusión en la Convención Constitucional. 

Este año va a ser sin precedentes, imaginarnos la lógica de una campaña presidencial que se produce en paralelo con un proceso constituyente, yo supongo que en cualquier escuela de ciencia política del planeta eso es visto como una mala idea”, enfatiza Darío Paya.

Esto sobre todo porque, dice, no se conocen las reglas con las cuales va a tener que gobernar el próximo Presidente, “en la expresión más básica y burda de eso, le pueden cambiar el período presidencial”, acusa.

Además, cuestiona la dinámica del debate durante la campaña por La Moneda: “¿Va a ser un reflejo de lo que se está discutiendo en la constituyente? ¿Van a tener los candidatos siempre que estar dando cuenta de sus opiniones respecto al debate que hay allá?”.

Por tanto, indica que la campaña presidencial y la constituyente “van a ser dos pedales de una misma bicicleta, condicionados mutuamente”.

Esto se verá acrecentado por el hecho de que la derecha no cuenta con el tercio de bloqueo, lo que en opinión de Auth le permitirá al aspirante de ese sector liberarse y de este modo sintonizar con los grandes consensos”, que se estén dando en la discusión.

También sobre la derecha indica quela primaria en la alianza tiene un favorito, pero yo creo que no está escrito como estaba escrito lo de Piñera en la elección pasada. Yo no apostaría 5 a 1 a su favor hoy día”.

Mientras que del otro lado del espectro, el diputado independiente prevé que Gabriel Boric (Convergencia Social) probablemente va a crecer, producto de que no está en la papeleta la centro izquierda y muchos van a ir a votar para aumentar la fuerza de su opción respecto de la Jadue. Sin embargo, sostiene que en este caso “hay un ganador previsible, mucho más previsible que en la de la alianza oficialista”.

En cuanto a la Democracia Cristiana aún está por definirse qué pasará con la figura de la presidenta del Senado Yasna Provoste. “El electorado opositor lo que quiere es que no gane Lavín o que no gobierne de nuevo la derecha. En consecuencia si aparece alguien ganando con claridad respecto de otro que compite con dificultad, ese candidato naturalmente se va a diferenciar del resto y el que mejor está aspectado para que eso ocurra, hoy día al menos es Yasna Provoste”, describe.

“Creo que por primera vez desde el inicio de los ’90 está abierta la posibilidad de que los dos que pasen a segunda vuelta no sean los dos clásicos. Por primera vez desde el inicio de la transición va a haber incertidumbre también de quiénes son los dos que pasan a segunda vuelta. Podría ocurrir lo que ocurrió en la Región Metropolitana”, añade.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO