Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de octubre, 2014

Erika Muñoz, líder de apoderados: “Haremos una movilización aún más grande en noviembre”

Autor:

Uziel Gomez

La dirigente responde las críticas que se han formulado tras la marcha del sábado: “Cómo vamos a manipular a los padres si la Confepa somos los padres”.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Erika Muñoz, la presidenta de la Agrupación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, Confepa, evalúa la marcha del sábado pasado en la Alameda y responde las críticas que ha recibido por las redes sociales.

Padres exponen sus reparos a la reforma educacional– ¿Qué responde a las críticas de algunos sectores sobre la marcha?

– Para mí es una pérdida de energía y tiempo responder las críticas a la Confepa, no me desgasto, creo que las energías deben concentrarse en lo positivo, no en lo negativo. Ninguna crítica, ni al número de personas que marcharon ni porque asistieron políticos, van a callar las voces de miles de padres. Vamos a levantar la voz y seguir luchando. Seguiremos diciendo lo mismo, no van a invalidar nuestra voz en la calle.

– Hay sectores que acusan a la Confepa de hacer una campaña del terror…

– Ellos quisieron tener eslóganes para hacer caer a la gente con promesas que no son verdaderas. Nosotros recorrimos el país informando a los padres y apoderados y diciéndoles «les ofrecen esto y el proyecto de ley dice esto». Juzgue usted, hemos sido serios,  responsables. Eso logró este movimiento. Informar a los padres y lograr que despertaran y salieran de la pasividad. Seguiremos saliendo a la calle para demandar nuestros derechos.

– También se ha dicho en las redes sociales que Confepa manipula a los padres

– Ese argumento es propio del Gobierno y del ministro Eyzaguirre, quien partió diciendo que no sabíamos escoger, elegir, que somos manipulados por los sostenedores. Cómo vamos a manipular a los padres si la Confepa somos los padres. Es un desgaste responder tanta cosa sin sentido. Somos un movimiento social que sacó más de 160 mil personas a la calle, que ha logrado estar en 15 regiones del país.

frase Erika

– Su evaluación por tanto es positiva…

– Maravillosa, muy positiva, sacamos a 160 mil personas a la calle. Somos la única organización que ha podido sacar esa cantidad de personas. Es gracias al trabajo de hormiga que hemos hecho en cientos de colegios en el país. Estamos felices por la convocatoria y porque la marcha terminó sin detenidos, heridos, ni la presencia de guanacos o bombas molotov. Esa tranquilidad y paz de la marcha nos da mucha satisfacción. Las familias salieron seguras a la calle.

– ¿Organizarán otra marcha?

– Sí, haremos una movilización aún más grande en noviembre con los papás de los colegios subvencionados católicos, que no se alcanzaron a sumar para esta marcha. Hicimos una alianza y decidimos salir todos juntos.

– El ministro Eyzaguirre dijo que esta reforma no los afecta…

– Al ministro le pregunté, «si usted cree que la reforma no afecta dígame cuantos colegios se van a cerrar y pasarán a privados y cuántos alumnos quedarán sin matrículas». Dijo que no sabía. Si dice de nuevo que esta reforma no afecta a los padres quiere decir que sigue sin saber. No tiene idea del proyecto que está presentando y se le escapó de las manos en la Cámara de Diputados.

FOTO: FRANCISCO CASTILLO y SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: