Publicado el 26 de abril, 2020

En más de la mitad de las comunas de Chile el coronavirus tiene baja incidencia o ha habido cero contagios

Autor:

Sebastián Edwards

A nivel nacional se han registrado 12.858 contagiados, de los cuales 6.746 se han recuperado. La tasa de incidencia (número de contagios por 100.000 habitantes) es de 63,2 en el país. Pero hay 94 comunas donde esta tasa es menor de 15 e incluso, en otros 87 municipios no se ha presentado ningún caso. Aún así, autoridades locales relatan que si bien el miedo está presente entre sus habitantes, consideran necesario reactivar, con precaución, el comercio local y la inversión pública.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Tal como en el mes de enero empezamos un proceso gradual y selectivo de cierres, ahora debemos prepararnos para comenzar un proceso gradual y selectivo de retorno seguro”. Esas fueron las palabras  con las que el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Retorno Seguro. La idea del Ejecutivo es “transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera”.

Tal como la ha dicho el ministros de Salud, Jaime Mañalich, más que un peak que haga colapsar el sistema de Salud, Chile está enfrentando una curva mucho más aplanada en el tiempo y larga”.

En este contexto, las últimas cifras de contagios en Chile van en ese sentido. La tasa de personas recuperadas alcanza el 51%, más de la mitad de los casos confirmados a nivel nacional.  A la fecha hay 12.858  contagiados de Covid-19 y la cifra de fallecidos asciende a 181.

Si bien las autoridades sanitarias aseguran que la pandemia no está bajo control y que “no hay que bajar los brazos”, prácticamente en el 50% del total de las comunas del país, la presencia de la pandemia es mucho más baja que a nivel nacional o incluso es igual a cero. 

En 94 de ellas, la tasa actual de incidencia (número de contagios por 100.000 habitantes) es menos de 15, mientras que a nivel nacional es de 63,2. Y 87 comunas no han presentado contagios. Esta realidad representa el 52,3% de todas las comunas de Chile.

Y si bien eso no implica que no puedan aparecer contagios en esas zonas, el retorno a la “nueva normalidad” podría adquirir un ritmo más rápido que en el resto del país.

El Líbero conversó con alcaldes de distintas comunas con baja o cero incidencia de coronavirus en sus municipios. ¿Qué esperan para los próximos días y por qué la gente siente temor a pesar de que el Covid-19 prácticamente no ha aparecido por sus zonas?

Iquique: Retomar el comercio cumpliendo con las recomendaciones sanitarias

Una de las regiones que ha presentado una de las menores tasas de contagiados por coronavirus es Tarapacá, en el Norte Grande del país. A nivel regional se han detectado 130 personas contagiadas y 69 recuperadas, llegando a tener 61 casos activos en la actualidad, según señala el último informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud. Asimismo, la tasa de incidencia actual es de 15,9.

Junto con esto, hay comunas de la región que no han reportado personas contagiadas, como Camiña, Colchane y Huara. La ciudad más importante de la región a nivel comercial y demográfico es Iquique, la que cuenta con 223.463 habitantes y que a la fecha ha presentado 58 casos positivos, pero hoy son 29 personas las que se encuentran activas, lo que arroja una tasa de incidencia de un 13%. Hasta el momento solo se han establecido barreras sanitarias en los accesos a la ciudad y las cuarentenas han sido de carácter preventivo y no obligatorio.

Pese a que la situación se ha mantenido estable en estos bajos números, el alcalde Jorge Soria (IND-pro PPD), sostiene que solo retomarán las actividades en las que “se establezca un mínimo de seguridad sanitaria”. Señala que junto con el gobierno regional buscan “evaluar en qué lugares no se pueden aglomerar personas. Tenemos que ver cómo podemos tomar medidas para que se pueda retomar el comercio con seguridad”.

Relata que la gente ha mantenido las distancias y ha seguido al pie de la letra el confinamiento, ya que en gran parte se sienten atemorizados. “Todos están asustados. En un barrio de Iquique se supo de una persona con coronavirus y altiro la gente adquirió el confinamiento. Hemos tenido mucha gente que se queda en sus casas”, señala la autoridad municipal. Pese a que la comuna tiene 126 establecimientos educacionales con una matrícula de 44.078, la ciudad seguirá sin clases.

La Serena: Las pymes deberían ser las primeras en abrir “porque son las que dan trabajo”

79 casos confirmados de los cuales 9 se mantienen activos. Ese es el reporte que sostiene el último informe epidemiológico respecto a la región de Coquimbo. Comunas como Andacollo, Canela, Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Paiguano y Vicuña no han presentado caso alguno.

Con una tasa de incidencia de 1,6%, la ciudad de La Serena, capital de la región, ha presentado solo 18 casos desde el arribo de la pandemia, y en la actualidad son 4 los que se mantienen activos, en una comuna que cuenta con 249.656 habitantes.

El alcalde Roberto Jacob (PRSD), señala que “el serenense está saliendo a la calle a raíz de que los casos son bajos y eso me parece peligroso. Hemos tratado de que las grandes tiendas cierren y eso no ha sucedido, nos hemos opuesto a la actividad”.

En los accesos a la ciudad se han establecido barreras sanitarias y pese a que el confinamiento no ha sido estricto, la tasa de incidencia de casos se mantiene a la baja. De acuerdo a Jacob, este fenómeno se explica porque “hemos sanitizado, trabajando de la mejor forma posible y ojalá que no aumenten. Se han puesto barreras sanitarias, se ha pedido a la gente de afuera que no venga a La Serena sobre todo los fines de semana largo. La gente no ha venido a vacacionar porque casi todos los contagios que hemos tenido es gente que ha venido desde afuera”.

Con pocos turistas y con los espacios públicos sanitizados se ha mantenido la avenida Francisco de Aguirre que desemboca en el icónico faro de la ciudad. Sin embargo, la actividad comercial no ha dejado de operar, pero no lo hace con la misma normalidad de siempre.

Ante esto, la autoridad regional remarca que el retorno del comercio “se tiene que evaluar día a día. Cuando lleguemos al peak y luego se dé una baja sostenida, ahí veremos de qué forma se puede retomar la actividad comercial, sobre todo los micro y medianos empresarios. Deberían ser los primeros en reabrir, aparte de que las pymes son las primeras que dan empleos en Chile, sobre todo los del casco histórico y de los restaurantes. Esto para que puedan retomar su actividad”.

Rancagua: El efecto que provocó en la ciudadanía el fallecimiento de un joven de 26 años

Solo barreras sanitarias y controles en las entradas a la ciudad. Mientras la situación en la Región Metropolitana ha sido más crítica, una de sus regiones vecinas, O’Higgins, ha presentado una baja incidencia en el número de contagiados por Covid-19.

81 casos confirmados y 52 recuperados es la cifra en la región. Incluso, comunas como Pichilemu, Peumo, Peralillo, Chépica, Coltauco y La Estrella no han presentado casos. Su capital, Rancagua, que cuenta con 265.211 habitantes,  ha sido la ciudad que se ha visto mayormente afectada -pero aún en números bajos- por la llegada del coronavirus, arrojando 28 casos, de los cuales 8 se mantienen activos, con una tasa de incidencia del 3%.

Ante esta promisoria situación, el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto (UDI), afirma que “hay que ir fortaleciendo los pequeños comercios que son los grandes perdedores, sobre todo los del centro de la ciudad”. Y agrega: “la gente está buscando cosas en el comercio del barrio para no hacer filas en los supermercados. Los comercios pequeños deberían comenzar paulatinamente a abrir y apoyarlos. No creo que sea el momento de abrir los mall, el retail. Creo que eso sería una muy mala señal, pero sí fortalecer a los pequeños que son los que lo están pasando más mal en este tiempo”.

Asimismo, señala que la gente se ha mantenido en sus casas y ha respetado las medidas de confinamiento, luego de que se conociera la muerte de un joven de 26 años por este virus. El gobierno detalló el pasado martes  que el contagio se produjo en Santiago, donde trabajaba, y fue diagnosticado con Covid-19 el 24 de marzo.

“Esto de verdad que estremeció. Yo no he escuchado a nadie que no le haya impactado que se trataba de un joven de 26 años. Ya no es solamente pensar que pueden perder la vida adultos mayores, sino que aquí nos ha demostrado que el riesgo es para cualquier persona que esté en condición normal, sea del grupo de riesgo o un joven”, sostiene Soto.

Coyhaique con cero casos actuales: Industria salmonera detenida y clases suspendidas sin nuevo aviso

Cisnes, Cochrane, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel y Aysén. Estas son las 8 comunas de la región de Aysén que no han presentado casos de coronavirus. Su capital, Coyhaique, alberga una población de 61.210 habitantes. Desde que llegó la pandemia solo han presentado 3 casos y todos ellos se han recuperado. Actualmente tiene una tasa de incidencia igual a 0.

Hoy la ciudad opera en un 50%. El alcalde Alejandro Huala (PS), asegura “estamos entrando en una etapa de mala condición atmosférica y por otra parte el peak del coronavirus no ha ocurrido todavía. Combinar las dos no es promisorio. Esto puede implicar que nuestro sistema de salud puede estar colapsado totalmente“. Este factor, aún cuando no hay casos en la región, ha provocado que aún no se determine la vuelta a clases.

La comuna cuenta con 40 establecimientos educacionales con una matrícula escolar de 14.088. A nivel regional son 86 los colegios y la matrícula escolar es de 23.543. Aún así, el alcalde señala: “Queremos esperar que pase todo el periodo más duro y posteriormente conversar sobre el retorno gradual a clases”.

Sumado a esto, uno de los sectores que se ha visto paralizado es el de la industria salmonera, ya que según dice el alcalde “los contagios podrían crecer en el flujo de los puertos y la llegada de nuevas embarcaciones”. En la zona se han establecido barreras sanitarias y solo se permite el ingreso a personas que vivan en la región.

“La gente tiene incertidumbre, creo que ha sido esta suerte de utilizar a la región como conejillo de indias. Decir ya no hay contagios, pueden retomar las actividades normales,  significa que llegan turistas, funciona la industria salmonera, y se produce el retorno a clases. Esto genera angustia y los apoderados me han manifestado que no van a enviar a sus hijos a clases”, asegura Huala.

Respecto a las actividades que necesitan retomar su funcionamiento, la autoridad regional sostiene que “es  importante retomar la actividad de la economía local. La principal es el ámbito público, la inversión pública, que es el 60% de la economía. Esta se traduce en levantar viviendas, pavimentar caminos y calles, todo lo que el ámbito del Estado realiza es lo que mueve la economía local”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete