Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de enero, 2017

En entrevista con “El Líbero” Lilian Tintori desafía a Maduro a liberar a su marido tras indulto de Obama: “Un verdadero hombre cumple su palabra”

Autor:

Renato Gaggero

La esposa del líder político venezolano Leopoldo López, que lleva casi tres años preso, también hace un llamado a la comunidad internacional: “Espero que los líderes del mundo le recuerden a Maduro sus palabras”, a propósito del compromiso que asumió el gobernante chavista si Estados Unidos liberaba a Óscar López Rivera.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un mes se cumplen tres años desde que Leopoldo López fue apresado en Venezuela tras liderar una de las marchas más emblemáticas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. En septiembre de 2015, en un cuestionado juicio que contó con el rechazo de varios organismos internacionales y de Presidentes de todo el mundo, se le condenó a más de 13 años de cárcel por “instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio”.

Pero este martes, Barack Obama le abrió una pequeña ventana para poder salir antes de prisión. Y es que el saliente presidente de Estados Unidos decidió indultar al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera -quien cumplía condena en EEUU desde 1981-, uno de los anhelos que había planteado hace dos años Maduro.

El 4 de enero de 2015, en un discurso público (se puede ver pinchando aquí), el Presidente de Venezuela dijo que “la única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo (a Leopoldo López), es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera. Pelo a pelo. Hombre a hombre. Entréguenlo. Es la única forma en que me pasaría por la mente la utilización de mis facultades presidenciales para soltar al monstruo de Ramo Verde (Leopoldo López)”.

Tras anunciarse la noticia del indulto otorgado por Obama, en Venezuela la oposición ha comenzado a presionar a Maduro para que cumpla la promesa del canje de prisioneros que expuso en su discurso de hace dos años. Pero ayer, en una rueda de prensa, el jefe de Estado descartó liberar a López. “Ese fue comentario jocoso (…) López es un agente de la CIA preparado durante muchos años para ser presidente de Venezuela por la vía del terrorismo”, dijo.

En conversación en exclusiva con “El Líbero”, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, se refiere al tema, emplaza al Presidente a liberar a su marido y pide a los organismos internacionales y presidentes del mundo que colaboren.

– Esta semana el Presidente Barack Obama decidió indultar al puertorriqueño Óscar López Rivera, quien cumplía condena desde 1981 en Estados Unidos. En 2015, Nicolás Maduro dijo públicamente que la única forma de indultar a Leopoldo López era si dejaban libre a López Rivera. Cómo familia ¿pedirán al Mandatario que cumpla su promesa?

– Si, nosotros como familia esperamos la libertad plena de Leopoldo. Con respecto a la liberación de Óscar López Rivera lo que esperamos de Nicolás Maduro es que cumpla con su palabra de hombre, un verdadero hombre cumple con su palabra y él dijo claramente que cuando se liberara a Óscar López Rivera iba a liberar a Leopoldo.

– ¿Espera que organismos internacionales y Presidentes de distintos países, como lo han hecho anteriormente, intervengan ante Maduro para que cumpla su promesa y libere a su marido?

– Sí, esperamos que los organismos internacionales y los presidentes de distintos países, los líderes del mundo, le recuerden y hablen con Nicolás Maduro para que cumpla su palabra. Él dijo que una vez que liberaran a López Rivera iban a liberar a Leopoldo López. Hoy, el mundo sabe que Leopoldo López es inocente, espero de los entes internacionales, Presidentes, mandatarios de la región, de Latinoamérica y de todo el continente que le recuerden a Nicolás Maduro sus palabras y empujen, pidan la libertad plena de Leopoldo López.

– Él lleva casi tres años en prisión. ¿Cuál es su condición actual?

– En un mes exacto cumple tres años injustamente preso Leopoldo, su condición es de aislamiento, son condiciones inhumanas. Actualmente a Leopoldo lo encierran en una celda sin luz todas las noches, le quitaron lo más sagrado, que es la llamada familiar, que es la llamada a sus hijos, es una llamada que es un derecho y le han quitado esa llamada, le quemaron todo punto de electricidad en el área de la visita, no tiene televisión, no puede ver televisión abierta, le quitaron la música, le quitaron sus herramientas para hacer ejercicio, le quitaron tiempo para ejercitarse, le quitaron la opción de ir a misa, le quitaron la opción de salir al patio. El trato a Leopoldo cada día es peor, es una tortura constante, es un tratamiento sistemático de tortura por sus cuatro custodios que siempre son los mismos, no rotan. Estos cuatro custodios recibieron órdenes directas de Diosdado Cabello, que lo hemos denunciado como el principal torturador de Leopoldo López. Torturan a Leopoldo, tratan de quebrarlo, tratan de que renuncie a su lucha y Leopoldo se mantiene firme. Leopoldo lo ha dicho: ‘me tendrán que meter en una caja de zapatos pero no voy a renunciar a mis principios, ni a mi lucha’. Leopoldo está preso y dio la cara ante la justicia injusta para liberar a Venezuela.

– ¿Cómo está el ambiente político en el país? ¿Cree posible que la oposición pueda llegar al gobierno en las próximas elecciones presidenciales?

– El ambiente político en Venezuela es muy negativo, no hay política porque hay dictadura. El régimen de Maduro se mantiene en el poder por la represión, por amenazas, por intimidación. El régimen de Maduro perdió gente, no tiene gente, ni tiene popularidad, tiene una crisis, la crisis más profunda de nuestra historia y no hay política porque, con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ellos controlan, eliminan la Asamblea Nacional o pretenden eliminarla, meten preso al diputado Gilbert Caro, intimidan a los opositores con cárcel, con amenazas. Hoy no hay política porque esta es una dictadura firme, pero tenemos mucha esperanza porque somos mayoría en Venezuela, más del 71% de los venezolanos quiere la salida de Nicolás Maduro del gobierno, quiere un nuevo gobierno y ese nuevo gobierno por supuesto que va a ser de la oposición. No tengo duda de que en el año 2018 tienen que celebrarse unas elecciones presidenciales y nosotros vamos a tener una opción de cambio en Venezuela. Hoy hay dictadura porque hay más de 130 presos políticos, hay dictadura porque no hay autonomía de los poderes públicos, hay dictadura porque no hay libertad de expresión, hay dictadura porque no hay Estado de Derecho, no hay justicia, todo es controlado por el Ejecutivo con el brazo ejecutor del TSJ y esto es muy grave porque, por ejemplo, habían elecciones regionales el año pasado y las quitaron. Hasta el día de hoy aún no tenemos fecha de elecciones. Es decir, el derecho al voto, que es el derecho sagrado de cualquier democracia, es violado en Venezuela. Por eso nuestra lucha tiene que ser, como siempre lo ha dicho Leopoldo, constitucional, pacífica y electoral. Y estamos listos para rescatar nuestros derechos, estamos listos para protestar y salir a la calle en paz, para lograr que el pueblo decida su futuro con el voto.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: