Publicado el 27 abril, 2021

En cuatro preguntas: Tomás Guevara, candidato Distrito 8

Autor:

Florencia Donoso

El abogado se presenta como candidato a constituyente por las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Til Til y Colina. “Debemos constituir un país que nos represente a todos, sin eslóganes ochenteros ni gallitos políticos”, destaca.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A sus 26 años, el abogado Tomás Guevara se presenta como candidato independiente en un cupo de Renovación Nacional por el Distrito 8. Fundó y dirigió la Fundación Sembrar Futuro, que desarrolla proyectos educativos para niños, niñas y adolescentes del Sename.

El 2013 comenzó realizando actividades sociales en las villas Pedro Aguirre Cerda y Patricio Mekis de Estación Central y hoy es parte del staff voluntario de la Fundación Juntos Más, que trabaja con personas con discapacidad en Maipú. En cuatro preguntas con El Líbero, destaca que se la jugará por construir un país más justo “en el que se destinen mayores recursos donde las necesidades son más urgentes. Donde los servicios públicos que entregue el Estado sean de calidad, sin importar el lugar de nacimiento de las personas”.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque necesitamos dotar a nuestro país de una nueva mirada de justicia. Los chilenos se sacan la cresta trabajando, con mucho sacrificio y esfuerzo, postergan sus proyectos personales, pero siguen viviendo con miedo. Con miedo a enfermarse y no poder pagar los tratamientos médicos, con miedo a envejecer y tener pensiones de miseria, y con miedo a salir a la calle, pues la delincuencia y el narco se han tomado todos los barrios. Y, ¿por qué esto es injusto? Porque el municipio de Las Condes, para enfrentar estos miedos, tiene un presupuesto 6 veces mayor al de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Lampa Til Til o Colina. Tenemos chilenos de primera, que reciben servicios públicos de calidad, y chilenos de segunda categoría, que son dejados de lado por el Estado, pues no nacieron en el sector oriente.

Me las jugaré por construir un país justo, en el que se destinen mayores recursos donde las necesidades son más urgentes. Donde los servicios públicos que entregue el Estado sean de calidad, sin importar el lugar de nacimiento de las personas. Un Chile inclusivo, donde las personas con discapacidad, los adultos mayores y la infancia del Sename tengan reales oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A defender, con convicción, esta nueva mirada de justicia e inclusión social. Para que los servicios públicos que provea el Estado no discriminen por lugar de nacimiento, será fundamental empoderar a los gobiernos locales, pues son ellos quienes mejor entienden las necesidades de sus vecinos. Debemos desconcentrar los recursos y herramientas del gobierno central para otorgárselos a los municipios y gobiernos regionales. Al mismo tiempo, me la jugaré por crear un Defensor del Pueblo, que se dedique a fiscalizar que las instituciones públicas -como los municipios- cumplan su cometido, y que los recursos públicos sean bien administrados. ¡El gobierno no puede seguir siendo un motín político! Necesitamos un Estado eficiente y fiscalizado.

Defenderé, firmemente, una real inclusión social. Esta no consiste en ponerle letras “e” a las palabras, se trata de darle oportunidades a las personas con discapacidad, la infancia vulnerada y los adultos mayores. Llegó la hora de abordar estas temáticas desde la perspectiva de la justicia, y nunca más desde la caridad. Debemos visibilizar la falta de oportunidades y generar los espacios para que ellos también puedan desarrollar sus proyectos de vida, según sus propias capacidades.

Finalmente, iré a construir mayorías, no a seguir fomentar la polarización ideológica. Soy un convencido de que las nuevas generaciones tenemos mucho que aportar en la construcción de los grandes acuerdos. Debemos constituir un país que nos represente a todos, sin eslóganes ochenteros ni gallitos políticos.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-El narcotráfico, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. Existirá una Policía de Investigaciones, una Fiscalía y Tribunales de Justicia, especializados, exclusivamente, en la lucha contra el narcotráfico. Los responsables por delitos relacionados con el narcotráfico no podrán ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO