Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 22 abril, 2021

En cuatro preguntas: Sara Larraín, candidata Distrito 11

Autor:

Florencia Donoso

La ecologista se presenta como candidata independiente en cupo del PPD por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. Comenta que, si resulta electa, irá a la Convención a “lograr acuerdos que permitan reconstruir la cohesión social en Chile, en base al respeto y la dignidad; que posibiliten sustentar en el tiempo el bienestar social y económico mediante el acceso y protección del medioambiente y los bienes comunes”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La nueva Constitución Política del país necesita garantizar la protección de la naturaleza y sus ciclos vitales para posibilitar el bienestar y desarrollo de los chilenos de hoy y de las futuras generaciones”. Esta es uno de los principales intereses de la candidata a constituyente Sara Larraín, que se presenta como independiente en un cupo PPD por el distrito 11.

Es ecologista hace más de 40 años y una reconocida activista por el medioambiente. Fue candidata a la presidencia en 1999, y hoy es directora de la Fundación Chile Sustentable. Si tuviera la oportunidad de redactar un artículo de la nueva Constitución, Larraín destaca que “la protección de la naturaleza y sus ciclos vitales, incluyendo bienes públicos esenciales como el agua” sería un principio de la Carta Magna.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque la nueva Constitución Política del país necesita garantizar la protección de la naturaleza y sus ciclos vitales para posibilitar el bienestar y desarrollo de los chilenos de hoy y de las futuras generaciones. La degradación del patrimonio ambiental de Chile, la contaminación, la crisis hídrica además del acceso a bienes esenciales como el agua y enfrentar adecuadamente el cambio climático constituyen desafíos estructurales y estratégicos para el bienestar social , el desarrollo económico y la estabilidad política. Porque he trabajado durante más de 30 años en políticas públicas para la sustentabilidad socioambiental del desarrollo nacional y quiero poner a disposición del proceso constituyente esa experiencia.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-A presentar, explicar, discutir, argumentar y generar acuerdos sobre principios, deberes, derechos y formas de gobernanza que respondan a las demandas de la mayoría de los chilenos para una sociedad justa, inclusiva y solidaria. Para lograr acuerdos que permitan reconstruir la cohesión social en Chile, en base al respeto y la dignidad; que posibiliten sustentar en el tiempo el bienestar social y económico mediante el acceso y protección del medioambiente y los bienes comunes; y que asegure la estabilidad y legitimidad de las instituciones políticas, mediante sistemas de participación ciudadana y toma de decisiones transparentes, informadas y con pertinencia territorial.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Constituirán principios de la Constitución Política de la República de Chile la protección de la naturaleza y sus ciclos vitales, incluyendo bienes públicos esenciales como el agua, en todas sus formas; la prevención de la degradación de los ecosistemas que constituyen el patrimonio ambiental del territorio nacional, tanto en su cantidad como calidad, biodiversidad y funciones ecosistémicas; y la restauración de aquellas cuencas y ecosistemas que hubieren sido degradados y perdido sus caudales ecológicos o su capacidad de regeneración. Con todo los deberes, derechos y formas de gobernanza que emanen de la aplicación de estos principios deberán involucrar al Estado y a los ciudadanos y sus organizaciones, incluyendo mecanismos de democracia directa y descentralizada.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Mantendría la primera parte del Artículo 1º referido a la libertad e igualdad en cuanto a derechos y dignidad, y al rol del Estado como garante del bien común. “Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO