«El aplausómetro, que tanto daño le hace a la política, me tiene sin cuidado», destaca Paola Berlín, luego de explicar que su independencia es una garantía, ya que no milita en ningún partido y porque no se postulará a otro cargo de elección popular.

La abogada y comunicadora se presenta como candidata independiente en cupo del Partido Ciudadanos por la Lista del Apruebo en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina y Peñalolén. Fue presentadora de noticias en CNN hace unos años y hoy es conductora del programa «Que Hay De Nuevo» de Radio Infinita. Espera ir a la Convención a «trabajar con compromiso y seriedad por un Nuevo Pacto Social que nos dé el marco para un país más justo, más inclusivo, más amable».

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque tengo los conocimientos técnicos, el carácter y las habilidades blandas que este proceso requerirá con urgencia. Además, mi independencia es una garantía pues no solo tiene que ver con mi no militancia (jamás he estado inscrita en partido político alguno) sino, además, con que no pretendo -tras el año de vacancia- postularme a otro cargo de elección popular, y por lo tanto, el aplausómetro, que tanto daño le hace a la política, me tiene sin cuidado.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-A trabajar con compromiso y seriedad por un Nuevo Pacto Social que nos dé el marco para un país más justo, más inclusivo, más amable; con el poder distribuido de manera que todo el territorio participe de las decisiones que les conciernen y con un Estado habilitado para servir a los ciudadanos de manera eficaz y eficiente. Una Constitución que asegure el ejercicio de la libertad que todos tenemos para elegir nuestros proyectos de vida, pero que también garantice ciertos mínimos de dignidad para los derechos sociales. La Constitución debe preocuparse de la sustentabilidad de nuestro entorno y también velar porque nuestro país se sustente socialmente.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Uno que le dé rango constitucional a los principios de no discriminación e inclusión. El inciso 1 del artículo uno (que yo mantendría) no ha sido suficiente.

– Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Hay más de uno que dejaría. Digamos el 5, por su importancia, después de todo, las Constituciones surgieron en el mundo precisamente para limitar el poder.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta