Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 30 abril, 2021

En cuatro preguntas: Luis Alejandro Silva, candidato Distrito 13

Autor:

Florencia Donoso

“Abogaré por una Constitución corta, porque así tendremos una Constitución más integrada, más sustentable y más respetuosa de los derechos de las futuras generaciones”, destaca el abogado y profesor de Derecho Constitucional que se presenta como candidato del Partido Republicano por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El abogado Luis Alejandro Silva, se presenta como candidato independiente en cupo del Partido Republicano por el Distrito 13. El Profesor Silva, como se llama en las redes sociales y en sus carteles de campaña, es profesor de Derecho Constitucional y académico de la Universidad de los Andes.

En conversaciones con El Líbero, Silva plantea que si tuviera la posibilidad de escribir un artículo, este se centraría en que la familia sea sujeto preferente en la implementación de políticas públicas. “Para enfrentar la salud, la educación y las pensiones ¿cómo no prestar atención preferencial al primer consultorio, a la primera escuela y al primer lugar de acogida que es la familia?”, agrega.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Creo que es importante que a la Convención Constitucional llegue gente preparada. En mi caso llevo 18 años estudiando y enseñando sobre la Constitución en la universidad. Obviamente, no es deseable que la Convención Constitucional esté llena de especialistas en derecho constitucional, pero alguno tiene que haber: yo quiero ser uno de ellos.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A contribuir con mi conocimiento sobre la Constitución chilena en particular, y en general sobre las constituciones como instrumentos de ordenación del poder. Espero contribuir, además, con una nota de reflexión y cordura en la discusión, articulando convicciones con flexibilidad.

-Abogaré por una Constitución corta, porque así tendremos una Constitución más integrada, más sustentable y más respetuosa de los derechos de las futuras generaciones.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Sería este: “La familia será sujeto preferente en el diseño e implementación de las políticas públicas”. Para enfrentar la salud, la educación y las pensiones, ¿cómo no prestar atención preferencial al primer consultorio, a la primera escuela y al primer lugar de acogida que es la familia?

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Difícil pregunta. Me quedaría con dos. El inciso 4 del artículo 1 de la Constitución, que comienza diciendo: “El Estado está al servicio de la persona humana…” (y nunca al revés, agregaría yo), y el inciso 2 del artículo 7, que sintetiza magistralmente la esencia del Estado de Derecho.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO