Publicado el 19 abril, 2021

En cuatro preguntas: Laura Albornoz, candidata Distrito 10

Autor:

Florencia Donoso

“Con 9 meses de plazo no podemos perdernos en discusiones bizantinas ni se le hace un favor a la ciudadanía instalándose en trincheras”, señala la abogada DC, y destaca la importancia del diálogo para llevar a puerto los objetivos. Se presenta en la Lista del Apruebo como candidata por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Laura Albornoz, abogada y doctora en Derecho Civil, compite por un escaño en el emblemático Distrito 10. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y durante el segundo, fue la primera mujer en participar de la directiva de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

En las cuatros preguntas de El Líbero, señala que no habla desde las nubes ni desde el eslogan, sino que se apoya en la experiencia y conocimientos que tiene. “Creo que tengo una buena mezcla de conocimientos jurídicos, conozco la realidad social de las comunas porque fui ministra de una cartera social, y he dado muestra de capacidad de diálogo con todos los sectores“, explica la candidata DC.

El foco de Albornoz está puesto en abordar las demandas de los derechos sociales e incorporar y defender ciertos principios rectores en la nueva Constitución. “Economía de mercado, sí, pero con derechos sociales, con un Estado mandatado a la promoción y resguardo del bien común, con solidaridad y con sustentabilidad”, apunta.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque tengo una historia de trabajo en torno a problemas sociales que afectan a las mujeres, y ese trabajo consiguió logros concretos en leyes y políticas públicas que siguen vigentes y siguen implementándose por parte de los ministros de las áreas sociales o de género, independientemente del gobierno de turno. No hablo desde las nubes, ni desde los deseos imposibles, ni desde el eslogan. Creo que tengo una buena mezcla de conocimientos jurídicos (soy doctora en Derecho), conozco la realidad social de las comunas porque fui ministra de una cartera social, y he dado muestra de capacidad de diálogo con todos los sectores. Para redactar una ley como la de Femicidio o Pilar Solidario, se requiere capacidad de diálogo para llevar a puerto los objetivos. Hay 9 meses de plazo taxativo para redactar la nueva Constitución y tener esas capacidad es esencial. Con 9 meses de plazo no podemos perdernos en discusiones bizantinas ni se le hace un favor a la ciudadanía instalándose en trincheras. Ofrezco esa experiencia y esta disposición como constituyente”.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-Hoy me interesa abordar las demandas por derechos sociales -hablo de los ya conocidos derechos a la Salud, Educación, Vivienda, Previsión Social, Derechos Laborales- y las deudas que tenemos en materia de justicia social y bien común. Hablo de considerar también la seguridad, tener derecho a vivir sin miedo a asaltos o al narcotráfico, como un derecho que garantizar. Me interesa incorporar y defender ciertos  principios rectores en la nueva Constitución: economía de mercado, sí, pero con derechos sociales, con un Estado mandatado a la promoción y resguardo del bien común, con solidaridad y con sustentabilidad”.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-No se cual elegir entre estos dos: “La totalidad de la actividad económica debe servir al bien público, en particular a la garantía de una existencia digna para todas las personas y al aumento gradual del nivel de vida de todas y todos” o “El Estado reconoce a todos los chilenos y chilenas el Derecho a Previsión Social y garantiza a partir de los 60 años una Pensión Mínima Universal equivalente al salario mínimo vigente.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Me gusta el espíritu del Artículo 19, n°2. Igual redondearía el tema de las discriminaciones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO