Publicado el 19 abril, 2021

En cuatro preguntas: Francisco Moreno, candidato Distrito 8

Autor:

Florencia Donoso

El ex subsecretario de Hacienda se presenta como candidato a constituyente por la UDI en las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Destaca la necesidad de recoger la historia constitucional del país. “No se trata de redactar una nueva Constitución cuyo único propósito sea ir ‘en contra’ de la actual. Eso es un cortoplacismo que no nos permitirá enfrentar los desafíos urgentes que tiene Chile”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ex subsecretario de Hacienda y sobrino de Jaime Guzmán, Francisco Moreno, se presenta como candidato a constituyente dentro del pacto Vamos por Chile en el Distrito 8.  Según le cuenta a El Líbero, en sus años en el gobierno -donde trabajó también en el Ministerio de Desarrollo Social- conoció “en detalle cómo funciona el Estado, además de haber participar en el diseño e implementación de variados proyectos de ley en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país”.

El abogado UDI se presenta por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú y señala que irá a la Convención a “a defender la construcción de una sociedad libre que nos permita a todos nuestra máxima realización posible, promoviendo la libertad y definiendo claramente los límites del poder del Estado”.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque necesitamos constituyentes con verdadera vocación de servicio público, que tengan experiencia y conocimiento de cómo funciona el Estado y sus leyes, y que sean facilitadores de diálogo, encuentro y acuerdos en la Convención Constitucional.

Llevo más de 15 años trabajando en políticas públicas tanto en el gobierno, en municipios y en centros de estudios. Mientras me desempeñé como Subsecretario de Hacienda, conocí en detalle cómo funciona el Estado, además de haber participar en el diseño e implementación de variados proyectos de ley en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país. Conozco y me compromete Chile. Por eso quiero estar en la Convención Constitucional.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A defender la construcción de una sociedad libre que nos permita a todos nuestra máxima realización posible, promoviendo la libertad y definiendo claramente los límites del poder del Estado. Me interesa darle mucha fuerza al Estado de Derecho, tan ausente en los tiempos actuales. Quiero seguir profundizando el reconocimiento de la dignidad de las personas, la promoción del emprendimiento económico, la igualdad de oportunidades y la necesaria subsidiaridad, pero que al mismo tiempo los equilibre adecuadamente con la justicia, la competencia y la solidaridad.

Quiero una nueva Constitución que recoja todo lo bueno de nuestra rica tradición constitucional de más de doscientos años. No se trata de redactar una nueva Constitución cuyo único propósito sea ir “en contra” de la actual. Eso es un cortoplacismo que no nos permitirá enfrentar los desafíos urgentes que tiene Chile.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-La creación del Estatuto de Derechos de las Personas frente al Estado. Algo que está pendiente hace muchas décadas. Quiero que las personas sean tratadas con respeto, dignidad, deferencia, oportunidad e imparcialidad por parte de la administración pública. Debemos poder exigir no solamente el cumplimiento de los plazos en las solicitudes, actuaciones y procedimientos previstos por la ley sino que también que exista razonabilidad y proporcionalidad en las sanciones que imponga la autoridad, las que siempre deben ser fundadas. El poder del Estado hay que delimitarlo claramente en su relación con los ciudadanos.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-El inciso cuarto del artículo 1º de la Constitución actual: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO