Publicado el 19 abril, 2021

En cuatro preguntas: Felipe Harboe, candidato Distrito 19

Autor:

Florencia Donoso

El ex senador y abogado se presenta como candidato por el PPD en la Región de Ñuble. Destaca su voluntad para “llegar a los acuerdos necesarios para que nuestra nueva Constitución sea representativa de una gran mayoría de la sociedad”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El abogado Felipe Harboe tiene una larga trayectoria en la política. Comenzó como dirigente estudiantil, pasó por el Ejecutivo y luego se abrió paso en el Congreso Nacional; primero como diputado y luego como senador, siendo miembro de la comisiones de Constitución en ambas cámaras. En cargos de gobierno se desempeñó como subsecretario de Carabineros y subsecretario del Interior bajo la presidencia de Ricardo Lagos.

A comienzos de este año anunció su renuncia al Senado para presentarse como candidato a constituyente por el Distrito 19, en la Región de Ñuble, por el Partido Por la Democracia. Destaca que irá a la Convención al diálogo y a “la construcción de acuerdos y a aportar desde mi experiencia a una redacción que sea basada en evidencia”

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Creo poseer experiencia pública suficiente como para aportar al proceso de acuerdo y redacción del nuevo pacto social. Pero quizás lo más relevante es que tengo la voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que nuestra nueva Constitución sea representativa de una gran mayoría de la sociedad y que goce de estabilidad en el tiempo para dar certezas.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-Iré a aportar mi visión sobre el país y el modelo del nuevo pacto social, al diálogo, la construcción de acuerdos y a aportar desde mi experiencia a una redacción que sea basada en evidencia.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Chile es un Estado unitario descentralizado y digital, deberá propender a la eficacia y eficiencia de su servicio en todos sus estamentos y participará de actividades estratégicas para el desarrollo local y nacional, con pleno respeto a las libertades de emprendimiento y de desarrollo personal de sus organizaciones intermedias y ciudadanos”.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Mantendría el actual artículo 5, que establece límites a la autoridad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO