El abogado Felipe Harboe tiene una larga trayectoria en la política. Comenzó como dirigente estudiantil, pasó por el Ejecutivo y luego se abrió paso en el Congreso Nacional; primero como diputado y luego como senador, siendo miembro de la comisiones de Constitución en ambas cámaras. En cargos de gobierno se desempeñó como subsecretario de Carabineros y subsecretario del Interior bajo la presidencia de Ricardo Lagos.

A comienzos de este año anunció su renuncia al Senado para presentarse como candidato a constituyente por el Distrito 19, en la Región de Ñuble, por el Partido Por la Democracia. Destaca que irá a la Convención al diálogo y a «la construcción de acuerdos y a aportar desde mi experiencia a una redacción que sea basada en evidencia”

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Creo poseer experiencia pública suficiente como para aportar al proceso de acuerdo y redacción del nuevo pacto social. Pero quizás lo más relevante es que tengo la voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que nuestra nueva Constitución sea representativa de una gran mayoría de la sociedad y que goce de estabilidad en el tiempo para dar certezas.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-Iré a aportar mi visión sobre el país y el modelo del nuevo pacto social, al diálogo, la construcción de acuerdos y a aportar desde mi experiencia a una redacción que sea basada en evidencia.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Chile es un Estado unitario descentralizado y digital, deberá propender a la eficacia y eficiencia de su servicio en todos sus estamentos y participará de actividades estratégicas para el desarrollo local y nacional, con pleno respeto a las libertades de emprendimiento y de desarrollo personal de sus organizaciones intermedias y ciudadanos».

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Mantendría el actual artículo 5, que establece límites a la autoridad.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta