En un cupo DC, la abogada Elisa Walker compite por un escaño en la Convención Constituyente por el Distrito 11. Estudió un Master en Derecho y en Políticas públicas y es consejera del Colegio de Abogados.

Walker trabajó en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desde 2014 a 2017, y en la nueva Constitución su foco estaría puesto en la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley. «Esta igualdad se resguarda con una prohibición de discriminación que favorezca a las mujeres y con la obligación de establecer medidas temporales o permanentes a favor de las mujeres para lograr una igualdad sustantiva de derechos con los hombres», agrega.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Podrían apoyarme porque como abogada conozco las limitaciones de la actual Constitución y también los elementos interesantes que la componen y es importante que algunos integrantes de la Convención Constituyente tengan ese conocimiento jurídico. Asimismo, como ciudadana, soy consciente de la crisis política y social que estamos viviendo y la nueva Constitución puede ser la respuesta institucional que permita salir de esas crisis y construir una mirada de futuro.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-Iré a defender ideas con claridad, como la importancia de cambiar el tipo de gobierno, establecer un Estado social y democrático de derechos y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Pero también llegaré con preguntas y con ánimo de escuchar de buena fe las propuestas de los otros participantes, porque este proceso se construye entre todos y todas.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Esta igualdad se resguarda con una prohibición de discriminación que favorezca a las mujeres y con la obligación de establecer medidas temporales o permanentes a favor de las mujeres para lograr una igualdad sustantiva de derechos con los hombres.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Yo mantendría la primera frase del artículo primero de la constitución el que señala que: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Establecer el foco en las personas en que el quehacer del Estado es esencial para la nueva Constitución. Asimismo, entender y promover la igualdad de todos y todas en cuanto a la dignidad y derechos también lo es.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta