Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 22 abril, 2021

En cuatro preguntas: Elisa Walker, candidata Distrito 11

Autor:

Florencia Donoso

La abogada se presenta como candidata a constituyente por las comunas Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Destaca que irá a la Convención a defender ideas como “establecer un Estado social y democrático de derechos y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un cupo DC, la abogada Elisa Walker compite por un escaño en la Convención Constituyente por el Distrito 11. Estudió un Master en Derecho y en Políticas públicas y es consejera del Colegio de Abogados.

Walker trabajó en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desde 2014 a 2017, y en la nueva Constitución su foco estaría puesto en la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley. “Esta igualdad se resguarda con una prohibición de discriminación que favorezca a las mujeres y con la obligación de establecer medidas temporales o permanentes a favor de las mujeres para lograr una igualdad sustantiva de derechos con los hombres”, agrega.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Podrían apoyarme porque como abogada conozco las limitaciones de la actual Constitución y también los elementos interesantes que la componen y es importante que algunos integrantes de la Convención Constituyente tengan ese conocimiento jurídico. Asimismo, como ciudadana, soy consciente de la crisis política y social que estamos viviendo y la nueva Constitución puede ser la respuesta institucional que permita salir de esas crisis y construir una mirada de futuro.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-Iré a defender ideas con claridad, como la importancia de cambiar el tipo de gobierno, establecer un Estado social y democrático de derechos y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Pero también llegaré con preguntas y con ánimo de escuchar de buena fe las propuestas de los otros participantes, porque este proceso se construye entre todos y todas.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Esta igualdad se resguarda con una prohibición de discriminación que favorezca a las mujeres y con la obligación de establecer medidas temporales o permanentes a favor de las mujeres para lograr una igualdad sustantiva de derechos con los hombres.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Yo mantendría la primera frase del artículo primero de la constitución el que señala que: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Establecer el foco en las personas en que el quehacer del Estado es esencial para la nueva Constitución. Asimismo, entender y promover la igualdad de todos y todas en cuanto a la dignidad y derechos también lo es.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO