Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 30 marzo, 2021

En cuatro preguntas: Cristina Bastidas, candidata Distrito 11

Autor:

Mariela Herrera

Es periodista chilena-venezolana y compite por un cupo en la lista de Independientes por Chile que lidera Mariana Aylwin. “Rechazo la violencia venga de donde venga. Todos los sectores de la sociedad importan, tanto las mayorías como las minorías. De eso se trata la democracia”, señala.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Viví gran parte en Venezuela escuchando historias hermosas del sur de Chile porque mi familia materna es oriunda de aquí”, cuenta la periodista Cristina Bastidas que corre por un cupo para la Convención Constitucional por el Distrito 11, en la lista de Independientes con Chile que lidera Mariana Aylwin.

En las cuatro preguntas de El Líbero, Bastidas relata lo que busca en este proceso: “Quiero a un Chile en crecimiento y no en detrimento, verlo en evolución y no en retraso. Chile sigue siendo, aún, el primer país de Latinoamérica reconocido en todo el mundo por su estabilidad y economía”.

-¿Por qué alguien debiese votar por usted para constituyente?

-Por mis venas corre sangre chilena y venezolana. Tengo esa combinación de orden, garra, amabilidad y sensibilidad. Provengo de familia de artistas en donde lo más importante son los valores. Tengo más de 20 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones corporativas, radiales, televisivas y de prensa, además de la danza, el teatro y la cultura en general. He sido docente infantil y de educación universitaria.Soy titulada en periodismo, magíster en lingüística y un diplomado en comunicación. Además de otros estudios complementarios. 

Viví gran parte en Venezuela escuchando historias hermosas del sur de Chile porque mi familia materna es oriunda de aquí, me lo imaginaba con su gran cielo azul y su mar bravo. Crecí en un país donde todos teníamos la posibilidad de surgir y la movilidad social era una premisa. La meritocracia existía mayoritariamente, pero las democracias no son perfectas, son perfectibles.

Lamentablemente, hubo un descontento social que tristemente se las abrogó un grupo armado y violento, imponiendo su única visión convirtiéndose en lo que justamente ellos renegaban. Crearon una Nueva Carta Magna que prometía resolver todos esos problemas que sí existían, pero que en la realidad no se cumplían.

Elaborar una nueva Constitución implica una gran construcción en base a la libertad, el respeto, la preparación, la educación y la instrucción porque será la columna vertebral del Estado. Debemos recordar que no es una lista de deseos. Es un marco general en donde se dan directrices respetando las bases democráticas y la separación de los poderes. No obstante, la Carta Magna puede ser “maravillosa”, pero si no existe voluntad política y honorabilidad no se logra nada. Y no sólo por los representantes del pueblo sino hacerla cumplir por cada uno de nosotros.

Rechazo la violencia venga de donde venga. Todos los sectores de la sociedad importan, tanto las mayorías como las minorías. De eso se trata la democracia. La Nueva Constitución no debe ser un “premio” de un bando o de otro, sino la unión de los pensamientos e ideales por una mejor nación. Lamentablemente en el mundo se está viendo una “cultura de la cancelación” donde si no pienso igual que tú te hago bullying, te censuro, te ofendo y te insulto. Y todas las voces cuentan. Por eso hay que dialogar.

Quiero a un Chile en crecimiento y no en detrimento, verlo en evolución y no en retraso. Chile sigue siendo, aún, el primer país de Latinoamérica reconocido en todo el mundo por su estabilidad y economía.

Todavía le falta mejorar la parte social y humana y por eso estamos aquí. La idea es buscar un equilibrio entre el mercado, el medio ambiente y los derechos de las personas. Represento pluralidad, juventud, diversidad y profesionalismo.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-De resultar electa, seguiría formándome, estudiando, escuchando a expertos y personas del diario vivir para seguir construyendo el Chile que nos merecemos todos los habitantes de este hermoso país, de la mano de todas aquellas personas que hoy siguen creyendo en mí y a quienes les debo respeto y mi palabra de representarlos de la mejor manera, con educación, amor, respeto e inclusión.

Además, deseo que se organice una mesa de trabajo en donde impere el diálogo entre todos los sectores de la población y, que más allá de derrochar demagogia y populismo, sea una mesa técnica con sensibilidad social que permita ser realmente serio que quede para la posteridad.

-Si tuviese usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Chile es una república conformada como un Estado unitario, descentralizado, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el derecho al trabajo, a la salud, la educación y la jubilación. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad a través de una economía de mercado en donde se establezcan las reglas generales y se garanticen los derechos de las personas y el medio ambiente en donde se genere una sustentabilidad y responsabilidad social entre las partes. La Constitución debe consagrar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. A su vez, todas las personas están obligadas a cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y normativas y todo lo que de ella se derive así como sufragar y tributar. Son deberes de la persona y del ciudadano: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; obrar conforme al principio de solidaridad social; respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacional; participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; propender al logro y mantenimiento de la paz; colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia; proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

-Si tuviese usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Artículo 2º.- Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO