Arturo Zúñiga ha tenido un largo recorrido en el mundo de la salud pública. Comenzó como Director de Salud Municipal de Panguipulli, luego ocupó el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de Salud en Piñera I -donde colaboró con la reconstrucción de los hospitales y consultorios después del terremoto del 27F-, y volvió al ministerio el 2019 para asumir como subsecretario de Redes Asistenciales, cargo que dejó para abrirse paso en la carrera por la Convención.

El ingeniero comercial se presenta como candidato UDI en la Lista Vamos por Chile por el Distrito 9 y en conversación con El Líbero destaca que si puede mantener un artículo de la actual Carta Magna este sería el primero, que declara que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y en donde «se reconoce el rol fundamental de la sociedad civil, subordinando el Estado para que esté al servicio de la persona humana, pero estableciendo con fuerza que es rol del Estado resguardar la seguridad».

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Porque he demostrado que soy un servidor público que pone en el centro a las personas. Fui subsecretario de Salud en el momento más difícil de la historia sanitaria de nuestro país y pude ayudar a proteger a los chilenos de la peor pandemia de los últimos 100 años.

Nos sacamos la mugre trabajando para conseguir aumentar la capacidad hospitalaria de nuestro país, recorriendo los hospitales de Arica a Magallanes y ese mismo esfuerzo y foco en las personas será el que tendré en la Convención Constitucional.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A representar a las personas de las comunas de Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Renca, Lo Prado y Quinta Normal para que los políticos hagan la pega y que cuando un gobierno sea elegido democráticamente pueda ejecutar su programa de gobierno por el cual la ciudadanía lo eligió.

Para que tengamos una Constitución localista, participativa y que esté realmente al servicio de las personas y atento a sus problemas. Pero más importante aún, para tener una Constitución que haga participar a la sociedad civil, en que cada persona ponga de su parte para hacer de nuestro Chile un mejor país para nuestros hijos.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Un artículo que eleve a rango constitucional el principio de eficiencia y eficacia del Estado y de sus funcionarios públicos, teniendo preferencia por los gobiernos municipales por sobre los regionales y a estos por sobre el gobierno central, ya que mientras más cerca de las personas se toma la decisión de política pública, mejor será el resultado de ella, llegando a tiempo y a quien realmente corresponde.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-El artículo 1 en donde todas las personas somos iguales en deberes y derechos, sin discriminar por el lugar donde nació o por el colegio donde estudió. En donde se reconoce el rol fundamental de la sociedad civil, subordinando el Estado para que esté al servicio de la persona humana, pero estableciendo con fuerza que es rol del Estado resguardar la seguridad.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta