Sorpresa causó en el Partido Republicano el vuelco del diputado de ese partido, Johannes Kaiser, respecto al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

El parlamentario, luego de varios esfuerzos del partido, había anunciado el jueves pasado en su programa de YouTube el Nacional Libertario que por «por solidaridad con mi bancada voy a aprobar el texto constitucional».

En la colectividad había consciencia de que Kaiser tenía una mirada crítica del texto, sin embargo, era importante evitar que hubiese un nuevo descuelgue en la bancada, luego del voto en contra anunciado por el senador Rojo Edwards. Por eso el anuncio que hizo el jueves Kaiser había sido valorado en la directiva y la bancada.

Sin embargo, tres días después, en el mismo programa, el diputado tuvo un giro en su posición y se desmarcó de la definición del partido. “Por si no quedó claro en mi video de ayer (Domingo): no voy a votar a favor reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto. Pero mi voto personal es en contra”, dijo.

Kaiser apuntó a que una de las razones para ir finalmente por el ‘En contra», es que aunque se apruebe el texto, el proceso seguiría abierto: “Todos sabemos que todos los textos tienen deficiencias. Pero cuando uno empieza a decir desde el principio que le va a meter cuchillo al corazón de un tema que uno está aprobando, las cosas se empiezan a poner cuesta arriba. Una de las razones fundamentales porque yo pensaba aprobar este texto es cerrar el capítulo. Porque en algún momento se tiene que empezar a trabajar por las necesidades de la gente. ¿Y qué vamos a hacer ahora? Se va a rechazar o se va a aprobar y el resultado va a ser el mismo. Igual va a terminar entonces el Congreso Nacional discutiendo nuevas reformas, modificaciones y cuestiones a nivel institucional y no solucionando los problemas de la gente. Yo quedé absolutamente atónito”.

En la colectividad esperan conversar con él en los próximos días.

Deja un comentario