Mientras en el Partido Comunista siguen de cerca los alcances judiciales de la futura formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la compleja situación del edil y ex presidenciable del partido ya tiene sus primeras repercusiones políticas, tanto en la interna del partido como en Apruebo Dignidad.

A sólo horas de que se conociera que sería formalizado por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, desde el Frente Amplio la diputada Maite Orsini señaló que “yo esperaría que el Partido Comunista siguiera más o menos la línea que como Frente Amplio hemos seguido cuando nos ha tocado enfrentar casos de corrupción y que puedan también tomar medidas preventivas”. ¿Qué medidas preventivas?: «Como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal”, agregó.

Ayer, la polémica escaló. El presidente del PC, Lautaro Carmona, aseguró que «no quiero compararme para bien ni para mal con RD. Que ellos vayan a hacer su discusión donde corresponda».

El trasfondo y la crítica de Jadue al FA

Sus declaraciones generaron sorpresa en algunos sectores, sin embargo, al interior del PC, varios acusaron recibo rápidamente del trasfondo de estas declaraciones. El golpe a Jadue y las posteriores declaraciones de la diputada Orsini, dejaron al descubierto las rencillas electorales y generacionales que se viven en Apruebo Dignidad, y que adelantan un complejo panorama para las próximas parlamentarias.

Orsini, de hecho, es diputada por el distrito 9 en la Región Metropolitana, zona por la que la parlamentaria buscaría su reelección el próximo año. El distrito, que incluye Recoleta, también sería una de las cartas que tendría Jadue bajo la manga -en caso de lograr salir sin un daño mayor en su formalización-, dado que no puede ir a la reelección como alcalde.

En medio de la lucha por la hegemonía de la izquierda, en el FA hay temor de que, si se concreta este escenario, Jadue pueda tener una alta votación y arrastrar a otros nombres de su partido, en desmedro de Orsini u otros candidatos frenteamplistas.

De ahí que en el PC vean en la crítica de Orsini una estrategia para debilitar el nombre de Jadue, mientras en el FA recuerdan que el trato del Partido Comunista con RD, no fue distinto cuando ocurrió el Caso Convenios.

 La tesis de una arremetida del FA que ronda en el PC, fue ratificada ayer por el propio Jadue en su programa de Youtube Sin Maquillaje. Jadue apuntó contra el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Raúl Letelier), señalando que “esta es una operación y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia, entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’. ¿Estarán muy preocupados porque los y las comunistas estamos cada vez más fuertes y podemos dar una batalla importante? Yo te digo que estoy muy tranquilo”.

Senatorial: el otro duelo entre Cariola y Jadue

Pero el panorama de Jadue no sólo reabrió conflictos en Apruebo Dignidad, sino también al interior del PC, colectividad que tiene su propio enfrentamiento generacional y donde una de las protagonistas es la diputada Karol Cariola, cercana a Orsini.

La rivalidad entre el alcalde y Cariola es conocida al interior del PC. De hecho, mientras Cariola era una de las cartas con la que las nuevas generaciones del partido buscaban llegar a la mesa directiva de la tienda -tras la muerte del ex timonel Guillermo Teillier-, Jadue se transformó en uno de los apoyos clave de la actual mesa que preside Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa.

Hace algunos meses, además, el duelo Cariola-Jadue habría sumado también una pata electoral. Y es que ambos nombres son parte de las opciones que maneja el partido para competir en la próxima senatorial por la quinta costa.

¿Se reaviva la disputa por la dirección del PC?

Pese a la compleja situación que atraviesa el alcalde de Recoleta, la mesa del partido lo respaldó con firmeza. A las palabras de Carmona emplazando a RD, se sumó el respaldo de la secretaria general, Bárbara Figueroa.

«Nosotros no vamos a hacer de aquello un tema, nos parece absolutamente legítimo (…) pero nosotros como partido vamos a seguir acompañando al alcalde Daniel Jadue”, dijo el martes.

Jadue es uno de los apoyos clave de la actual mesa, que este año debe ser ratificada en el Congreso Nacional del partido. Sin embargo, ya hay quienes advierten que una posición debilitada de Jadue podría reabrir el apetito de la generación sub-50 o del sector de Cariola y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Hasta ahora en la colectividad decían que la continuidad de Carmona y Figueroa estaba asegurada, sin embargo y aunque aún queda tiempo, el tema podría reabrirse, especialmente pensando en que viene un año de negociaciones electorales.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. (Nota para el editor: no existe ya la Quinta Costa. Son cinco senadores para toda la Región de Valparaíso – antiguas Quinta Cordillera y Quinta Costa)

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.