Los últimos meses han sido más intensos de lo normal para los ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

A sus labores propias en las oficinas de Santiago, se sumó un gran despliegue por diferentes regiones durante julio y agosto.

En ese período realizaron al menos 81 viajes por el país para participar en diversas actividades públicas. Ese número no incluye las visitas al Congreso, las actividades dentro de la Región Metropolitana y las giras al extranjero.

Estos viajes coincidieron con los dos meses de campaña del Plebiscito, elección que se realizará este domingo 4 de septiembre.

En agosto, los ministros realizaron 45 viajes, cifra superior a los 36 de julio y a los 34 de junio, según información publicada en la Plataforma Ley del Lobby, y en las redes sociales de las autoridades.

Ministros de Agricultura y Transportes, viajeros frecuentes

El periodista Esteban Valenzuela, titular de Agricultura; y Juan Carlos Muñoz, de Transportes y Telecomunicaciones, fueron los ministros más viajeros.

De junio a agosto, Valenzuela realizó 16 periplos por las regiones de O’Higgins, Araucanía, Atacama, Maule, Valparaíso, Arica, Tarapacá, Ñuble y Los Lagos.  

Juan Carlos Muñoz hizo 12 viajes, buena parte de ellos junto al Presidente Boric en la gira en tren al sur, promoviendo el ferrocarril.

Izkia Siches en Iquique

Marcela Hernando, ministra de Minería, hizo 10 viajes, mientras Izkia Siches, de Interior y Seguridad Pública, realizó nueve viajes a las regiones de Arica, Antofagasta, Biobío y Los Lagos, entre otras, con el foco puesto en seguridad.

Valllejo y Jackson, los nuevos ministros viajeros

En el cargo que ostenta Giorgio Jackson como ministro Secretario General de la Presidencia, casi todos sus viajes han sido al Congreso, ya que es el encargado de conducir la relación del gobierno con el Poder Legislativo.

Entre marzo y junio, la mayoría de sus más de 20 viajes fueron a Valparaíso, excepto dos salidas a Antofagasta y Rancagua en mayo y junio, respectivamente.

En cambio, durante julio y agosto, los meses de campaña del Plebiscito, realizó cuatro viajes a Rancagua, Graneros, Concepción, Talcahuano, Coquimbo, Copiapó y Caldera.

En el viaje a Graneros, Giorgio Jackson difundió la campaña Chile Vota Informado sobre el plebiscito.

En la actividad, realizada en un sindicato de Nestlé, el ministro se vio envuelto en una polémica cuando el senador socialista, Juan Luis Castro, le pidió a un asistente que se fuera.

Al igual que su colega de Palacio, la vocera Camila Vallejo tuvo una intensa agenda en regiones durante los dos últimos meses.

Camila Vallejo en Talca

La ex líder estudiantil y militante comunista visitó las ciudades de Osorno, Coquimbo, Talca, San Clemente y Viña del Mar.

En los meses previos, de marzo a junio, Vallejo solo había ido a Coquimbo y Los Ríos.

El resto de sus viajes habían sido al Congreso y dentro de la Región Metropolitana.

Los ministros que intensificaron sus viajes en agosto

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, no realizó viajes durante junio y julio.

Ministra de Justicia en Iquique

En agosto, en tanto, hizo cuatro periplos a las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Valparaíso.

La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, tampoco salió de la capital en junio y julio, pero en agosto hizo viajes a Chiloé y Rancagua.  

Carlos Montes, titular de Vivienda y Urbanismo, salió de Santiago solo una vez en junio para ir a Valparaíso a un encuentro de pobladores.

Pero durante julio y agosto entregó viviendas, anunció compra de terrenos y visitó campamentos en Rancagua, Castro, Valparaíso, Concepción y Atacama.

Las actividades de los ministros: agendas sectoriales y promover campañas Voto Informado

En la gran mayoría de los viajes, los ministros se desplegaron para realizar actividades propias de sus carteras.

En algunos casos, especialmente los ministros de La Moneda, impulsaron programas como Vota Informado, en relación al plebiscito.

La postura del gobierno sobre dicha elección, donde el propio Presidente reconoció no ser neutral, le ha significado duros cuestionamientos políticos. De hecho, la Contraloría dictaminó que el ministro Jackson «no se ha ajustado a la necesaria prescindencia» para el plebiscito.

Otros  programas sociales impulsados por los ministros fueron Gas de Chile, que entrega balones de gas subsidiado a 3 mil familias a un precio inferior en 40% al de mercado.

Chile Apoya es otra iniciativa difundida por las autoridades de gobierno, y que entrega beneficios económicos y bonos a las personas más vulnerables.

La descentralización fue otro de los tópicos abordados. Varios ministros asistieron a foros de descentralización realizados en Rancagua.

Según informó la ministra Vallejo, esas instancias buscan “definir el camino en el traspaso de competencias y responsabilidades de los delegados presidenciales a gobernadores”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta