“¡El Foro de Sao Paulo está contigo Lula!”. Fue el grito que se escuchó desde el público en una de las actividades que tuvo Luiz Inácio Lula da Silva tras ganar las elecciones presidenciales en Brasil, el domingo pasado. 

El Presidente electo estaba dirigiendo unas palabras a los invitados internacionales que viajaron al balotaje. Y quien subió la voz desde la concurrencia fue el chileno Esteban Silva Cuadra.

El dirigente del Movimiento Social Allendista es un reconocido chavista y activo participante del Foro de Sao Paulo -entidad creada en los 90 por el mismo Lula junto a Fidel Castro y Hugo Chávez con la que se busca promover el “socialismo del siglo XXI”, que agrupa a partidos y movimientos de izquierda- y estuvo en Sao Paulo siguiendo el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

También lo hizo en la primera vuelta y en las dos pasadas elecciones en las que triunfó Lula. Y se ha encargado de publicarlo en su cuenta de Twitter.

Rostro del estallido

Esteban Silva es un rostro emblemáticos del estallido. Integró la Mesa de Unidad Social, agrupación que llamó a paros y movilizaciones post 18-O, algunas de ellas consideradas las jornadas más violentas.

En sus redes sociales convocó a salir a la calles en los momentos más complejos del estallido. Por ejemplo, este registro es del 11 de noviembre de 2019, en medio de Plaza Baquedano: “El pueblo exige asamblea constituyente para una nueva Constitución que termine el modelo económico neoliberal de abuso”. Y a renglón seguido llamó a participar en el paro nacional del 12 de noviembre. 

Ese día se registraron 189 eventos graves, 46 civiles y 347 efectivos de carabineros, PDI o Fuerzas Armadas lesionados y 1.020 detenidos. Tal fue la crisis que en la noche de esa jornada el entonces Presidente Sebastián Piñera alertó que se estaba atentando contra la democracia y convocó a un acuerdo por la paz y una nueva Carta Magna.   

En los meses -y años- siguientes continuó con su postura «octubrista». El día que la estatua del general Baquedano fue retirada -por los graves daños que tenía- escribió: «No sólo es un hecho concreto, representa también un hecho simbólico cultural de gran envergadura. La historia oficial cuestionada en la práctica por el pueblo. ¡La estatua no debe volver nunca más!»

Tras triunfo de Lula, Esteban Silva valora “el avance de la lucha antinoeliberal en América Latina y el Caribe”

En Brasil, Esteban Silva fue parte de los invitados internacionales del PT que se reunieron en el Hotel Intercontinental donde siguieron el “infartante” conteo del balotaje, donde por muchas horas, el actual Mandatario Jair Bolsonaro se posicionó por sobre Lula. 

Un día antes, el 29 de octubre, participó en la conferencia internacional “La lucha por la democracia en tiempos de avance de la extrema derecha en el mundo”.

En la cita, organizada por la secretaría de Relaciones Internacionales del PT, uno de los oradores fue el ex Presidente de España, José Luis Zapatero. Según la web del partido, el español “destacó que América Latina es actualmente la región con manifestaciones más progresistas. Es la única región del mundo que está en paz”. Además consignan: “Y dijo que ‘la derrota de Bolsonaro será el principio del fin de la extrema derecha’”.

El tono es el similar al usado por Esteban Silva en su regreso a Chile. En sus redes sociales hizo un balance de su viaje.

Destacó lo crucial del triunfo de Lula “en un momento que hay un segundo proceso de gobiernos de izquierda y progresistas, de avance de la lucha antineoliberal en América Latina y el Caribe”.

Con críticas al gobierno de Bolsonaro, Silva -que también lidera el movimiento “Chile mejor sin TLC- advirtió que los seguidores del actual Mandatario de Brasil intentarán “desestabilizar un gobierno de amplia base, de un frente amplio antifascista donde está como eje el Partido de los Trabajadores”. Agrega que el desafío del partido de Lula es “generar las condiciones para que el pueblo recupere los territorios” de ciertos grupos de la llamada “familia militar”, de las iglesias evangélicas pentecostales, de policías. Y como conclusión dice que ya no se trata de un partido político en particular sino que es “el fascismo de nuevo tipo”.

“La trinchera del Foro de Sao Paulo es fundamental”

El discurso de acabar con el neoliberalismo, que se escuchó fuerte hace unos días en La Moneda con la visita de la economista Mariana Mazzucato, es parte de las ideas que reitera Silva como las que plantea el Foro de Sao Paulo.

La agrupación retuiteó la felicitación del dirigente chileno a Lula entre los saludos que mandatarios de la región enviaron al brasileño. De esta forma, el ex frenteamplista aparece destacado por el Foro en medio de los mensajes de Gabriel Boric, Pedro Castillo, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, entre otros gobernantes de la región.

Es conocida su infaltable participación en las reuniones del Foro. El año pasado, para el aniversario 31 de la entidad, Esteban Silva grabó un mensaje destacando que “la trinchera del Foro de Sao Paulo es fundamental” para la “lucha” contra “el neocolonialismo, en definitiva, contra el imperialismo norteamericano y contra las fuerzas que retardan el cambio”.

Tal como lo ha consignado El Líbero, el “amigo de Lula” en otras citas del Foro o en opiniones que son replicadas por las redes del organismo, ha apoyado los regímenes de Cuba y Venezuela. Sobre el primero, dijo: “Queremos sumarnos a la Jornada Nacional de Solidaridad con Cuba, Cuba Vive. Un abrazo al pueblo de Cuba, a la revolución Cubana, al gobierno de Cuba, al pueblo del comandante Fidel Castro”.

Y en abril, viajó a Caracas para asistir a la Cumbre contra el Fascismo que organizó Maduro, donde también estuvo otro chileno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Manifestación liderada por Esteban Silva contra el TPP-11 en la Cancillería.

También en línea con el edil del Partido Comunista, Silva ha liderado campañas contra el TPP-11. Polémica generó la reunión que su movimiento “Chile mejor sin TLC” sostuvo con el  subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien tiene una conocida postura contraria al tratado que, a pesar de que ya fue despachado por el Senado, aún no es promulgado por el Gobierno.

Sobre el nuevo proceso constitucional, el integrante del Foro de Sao Paulo ya se pronunció: «Se equivocan los que aceptan la imposición de ‘bordes’ y limitaciones en el proceso constituyente. Más allá de los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, y más temprano que tarde, la crisis del país no podrá ser superada sin la elección de una Asamblea Constituyente originaria».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta