Esteban Silva Cuadra, simpatizante del régimen venezolano que en abril de este año estuvo en Caracas para asistir a la Cumbre contra el Fascismo que organizó el gobierno de Nicolás Maduro, es el mismo que en su carácter de «gestor de intereses» de la plataforma «Chile mejor sin TLC» tuvo una reunión a finales del mes pasado con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

Ante la resonancia que ha tenido la información sobre el encuentro entre el simpatizante madurista y Ahumada, el propio Silva reaccionó a través de su cuetnta en Twitter.

Calificó las críticas como «parte de la campaña del Rechazo» y como «una delirante campaña llena de difamaciones y mentiras contra el subsecretario».

Precisamente el «proceso constitucional» y la «crisis de desconfianza» figuraron entre los asuntos que Silva abordó en la reunión con Ahumada. «Pueblos originarios y saberes ancestrales», temas estos que son centrales en la propuesta de Carta Magna que entregó la Convención, también figuraron en la agenda.

Así quedó establecido en el registro de la reunión que aparece en la Plataforma Ley del Lobby. El encuentro se habría dado porque Silva habría solicitado la reunión a través de ese portal.

De acuerdo con los datos que allí se incluyeron, la reunión virtual duró una hora y en ella el grupo «planteó sus lineamientos y preocupaciones en torno a la política comercial, principalmente en relación con TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la UE. A su vez, hicieron consultas sobre el proceso de participación anunciado por SUBREI (la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales)».

Silva y el régimen de Maduro

El líder de «Chile mejor sin TLC», quien también es dirigente del Movimiento Social Allendista, figura en una de las fotos que Nicolás Maduro compartió en redes en su momento, a propósito de la Cumbre contra el Fascismo.

«Las puertas de Venezuela están abiertas para la defensa de la verdad de los pueblos», escribió el heredero político del fallecido Hugo Chávez con respecto al evento al que, según informó el régimen de ese país a través del portal del Ministerio para Relaciones Exteriores, se asistía por invitación.

En esa ocasión Silva también reaccionó a través de su cuenta en Twitter para solidarizarse con el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, que también viajó a Caracas para asistir a ese mismo congreso y que se reunió con representantes del gobierno de Maduro.

Como «vómito ideológico» de tergiversaciones, falsedades y descalificación» contra Jadue calificó Silva en esa oportunidad las críticas que recibió el alcalde.

En todo caso no fue esa la primera ocasión en la que Silva asistía a un acto de Maduro. Ya en 2019 había estado en su juramentación para el actual período presidencial.

De ese viaje Caracas publicó también una imagen con el número 2 del régimen venezolano, Diosdado Cabello, que participó en las fallidas intentonas golpistas que protagonizó Chávez en ese país.

Nexos con Chávez desde el 2007

Su vínculo con el régimen venezolano es incluso más antiguo. «Esteban Silva mantuvo una cercana relación con el Presidente Chávez desde el comienzo de su primer mandato, debido a su trabajo como Ejecutivo del Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue, Organismo Internacional de la Comunidad Andina, y luego en el ámbito político desde Chile».

Así se indica en una entrada publicada en el blog de Silva en marzo de 2015, cuando fue invitado a Caracas a los actos en los que se conmemoró el segundo año de fallecimiento del mandatario.

«En el año 2007, durante la visita a Chile del Presidente Chávez con motivo de la Cumbre Iberoamericana, Esteban Silva fue el responsable de presentarlo ante la multitud reunida en el Velódromo del Estadio Nacional, con motivo de la Cumbre de los Pueblos, acto al que asistieron junto al Presidente Hugo Chávez los Presidentes Evo Morales de Bolivia, y Daniel Ortega de Nicaragua, junto al Vice Presidente de Cuba de aquel entonces Carlos Lage», se señala en esa misma publicación.

Vínculos con el régimen peruano de Pedro Castillo

En julio de 2021 Silva había viajado a Lima para la toma de posesión presidencial de Pedro Castillo, del partido político de izquierda Perú Libre, cuyo gobierno ha sido más que polémico por su vinculación con hechos de corrupción y una crisis generalizada que lo ha llevado a tener que cambiar de gabinete en múltiples oportunidades.

«Todas nuestras felicitaciones y todo nuestro respaldo, somo un país que está en la misma lucha. Esperamos que no sea la relación nuestra solo con el capital de las grandes transnacionales, sino que el capital de las y los trabajadores de nuestros pueblos para aunar nuestras fuerzas. Con usted, señor Presidente, sé que nos va a unir América Latina».

Eso fue lo que Silva le manifestó a Castillo cuando lo saludó. Así quedó registrado en el video que él mismo subió a su cuenta en YouTube.

El Movimiento Social Allendista, del que Silva es parte, también dio cuenta de la asistencia al evento presidencial de su activista.

La toma de posesión de Castillo coincidió con la fecha de nacimiento de Chávez, ya fallecido para ese momento. Estando en Lima, Silva no dejó pasar la ocasión para rendirle tributo.

«¡Chávez levantó y proyectó la fuerza de liberación y de integración de nuestros pueblos como nadie! Al igual que Bolívar, que Salvador Allende y Fidel», escribió en su cuenta en Twitter, manifestando además su admiración por el ya difunto líder del régimen cubano, Fidel Castro.

Participante recurrente de las reuniones del Foro de Sao Paulo

Además de ser parte «Chile mejor sin TLC» -que según la cuenta de esta plataforma en Twitter agrupa a movimientos que rechazan «el secreto y violación de los DD.HH. por parte de los tratados de libre comercio»-, como integrante del Movimiento del Socialismo Allendista Silva también forma parte del Foro de Sao Paulo, instancia que reúne a partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, a cuyas reuniones ha asistido en varias oportunidades.

Según quedó registrado en diversas cuentas de la red social, Silva es participante recurrente de las reuniones que anualmente efectúa este foro.

Al XXIV encuentro, que se efectuó en La Habana, acudió, como él mismo lo dice en este video que subió a su cuenta en YouTube, como integrante del Frente Amplio.

Al año siguiente, en 2019, la reunión se celebró en Caracas. Nuevamente Silva estuvo entre los asistentes. En esta publicación del Movimiento Democrático Popular figura junto a la colombiana Piedad Córdoba, que fue destituida de su cargo como senadora en 2010 por sus probados vínculos con la guerrilla de las Farc, y uno de los ministros de régimen venezolano, que incluso fue pareja de una de las hijas de Chávez, Jorge Arreaza.

A propósito de ese encuentro publicó inlcuso un saludo ofrecido por Maduro.

Silva y su simpatía por el régimen cubano y la revolución sandinista en Nicaragua

En noviembre de 2021, durante la Jornada en defensa de la Revolución Cubana, Silva manifestó expresamente su simpatía por el régimen cubano en un video que fue publicado en la cuenta en Twitter del Foro de Sao Paulo.

«Queremos sumarnos a la Jornada Nacional de Solidaridad con Cuba, Cuba Vive. Un abrazo al pueblo de Cuba, a la revolución Cubana, al gobierno de Cuba, al pueblo del comandante Fidel Castro (…) Nuestro rechazo a las agresiones permanente que sufre Cuba, al bloqueo criminal que sufre Cuba», dijo Silva.

«Las ideal del comandante Fidel Castro Ruz atravesaron el siglo XX y perduran hoy, proyectadas en siglo XXI (…) Fidel Castro tuvo en torno al tema central recuperar, conquistar la transformación económica, social y cultural desde un punto de vista de justicia social», dijo Silva, que fue presentado como analista político durante su participación en una entrevista en HispanTV, medio iraní en el que es invitado frecuente.

Precisamente el martes de esta semana, Silva también manifestó a través de sus redes sociales su simpatía por la revolución sandinista en Nicaragua.

«Amigo» de la República Árabe Saharaui Democrática, junto a varios dirigentes del PC

De acuerdo con la información de su cuenta en Twitter, Silva también es miembro de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se trata de un territorio ubicado en África, que hasta ahora no ha sido reconocido como Estado por todos los países, incluido Chile.

En la mencionada red social, Silva tiene como tuit fijado una publicación en la que se refiere a una misiva en la que «200 dirigentes chilenos solicitan al Gobierno reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática».

Además de él, entre los firmantes figura Jadue; Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente Salvador Allende, que fue tan cercano al régimen venezolano que llegó a tener una relación sentimental con una de las hijas de Chávez; Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, presidente y secretario general del PC, respectivamente; así como los entonces convencionales comunistas Hugo Gutiérrez y Valentina Miranda, entre otros.

Participación en la Convención

Además de la reunión con el subsecretario, Silva asistió en representación de «Chile mejor sin TLC» a una sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales de Convención Constitucional, del 9 de noviembre del año pasado.

La intervención de la plataforma estuvo enfocada a exponer las inconveniencias de aprobar el ya referido TPP-11 y de los derechos que se verían afectados por el mismo.

Silva, además, fue parte de la Mesa de la Unidad Social, entidad que tuvo un rol clave en las manifestaciones tras el 18-O.

También fue parte del Frente Amplio, en su rol de dirigente del Movimiento Democrático Popular y en ese contexto fue jefe de campaña del sociólogo Alberto Mayol, cuando este se lanzó en 2017 por la candidatura presidencial de esa coalición. Dos años después se dio la ruptura entre ambos y en noviembre de ese mismo 2019 Silva abandonó el Frente Amplio, luego de que el entonces diputado Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Ya en agosto de 2018 Silva había entrado en contradicción con Boric, con respecto a unas declaraciones que había dado el entonces legislador criticando la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Creo que Gabriel Boric confunde los planos y mezcla temas de manera contradictoria y confusa (…) No es serio hablar de derechos humanos y no hablar de democracia y de la disputa del carácter democrático entre las opciones y visiones ideológicas de las derechas y de las izquierdas», escribió Silva en su momento.

La reunión entre Silva y el subsecretario… y sus puntos de encuentro

La información sobre la reunión trascendió porque el propio Silva la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter. En la de Ahumada (@jmahumadaf) y en la de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (@subrei_chile) no se hizo mención alguna sobre el encuentro.

De acuerdo con la información que aparece en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahumada es cientista político de la Universidad Diego Portales, con un máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge. También se indica que se ha desempeñado como profesor universitario y que ha publicado diversos artículos.

Precisamente en una entrevista que le efectuaron en su calidad de académico, a propósito del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), Ahumada indicó que «no representa un escenario de grandes beneficios para el país» y advierte que el acuerdo es más bien «una oportunidad para revisar el esquema de inserción de Chile en la economía internacional, a modo de buscar un escenario de oportunidades para diversificar la matriz productiva del país y apuntar hacia la agregación de valor de las exportaciones».

«Tengo una visión bastante crítica de lo que significan los TLCs, yo creo que Chile tiene que dar un paso alternativo. Esto es, un nuevo conjunto de políticas que permitan aprovechar esa apertura de las exportaciones junto con darle mayor valor agregado a través de políticas activas de desarrollo productivo que es justamente, lo que los tratados restringen», indicó Ahumada en esa misma entrevista, dejando claro su postura con respecto a este tipo de tratados. En esto coincide con Silva.

«No tenemos datos concluyentes para determinar que los TLCs hayan sido beneficiosos en términos de expansión exportadora (…) Lo que sí tenemos claro, es que Chile se ha integrado al comercio internacional especializándose en la extracción de recursos naturales y manufactura altamente dependiente de los recursos naturales, lo que se llama un ‘patrón extractivista de inserción», agregó en esa ocasión.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta