Publicado el 5 noviembre, 2020

El relato íntimo de la caída de Víctor Pérez y el ascenso a Interior de un UDI atípico

Autor:

Mariela Herrera y Maolis Castro

El viernes fue el primer aviso al comité político y al Presidente Piñera del entonces ministro Víctor Pérez, de su intención de renunciar. Su postura no era compartida por La Moneda, pero cuando el martes la hizo efectiva ya era irrevocable, pues era una “decisión colegiada” de la UDI. No estaban dispuestos a pasar por un vía crucis hasta el Senado. Pero sí quisieron mantener el cargo y es así que surgió  el nombre del nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado: un hombre joven, cercano a la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, municipalista y votante del Apruebo.

Autor:

Mariela Herrera y Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un hecho inédito, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se trasladó en la tarde de ayer hasta la municipalidad de Estación Central para buscar y acompañar en su ruta hasta La Moneda, a quien juraría minutos después como el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La escena de Bellolio (39) y Delgado (46) ingresando a La Moneda marca no solo la llegada del nuevo jefe de gabinete, sino un nuevo sello del gobierno para “los nuevos tiempos”. Uno que comenzó tras la amplia victoria del Apruebo el 25 de octubre y que, de paso, dejó en el camino al ex ministro del Interior, Víctor Pérez. 

El ex senador de la Región del BioBío vivió unos complejos días que terminaron con su renuncia el martes, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra y le diera curso para ser revisada en el Senado. Pérez no quiso pasar por el vía crucis que eso significaba y optó por dejar su cargo, algo que ya lo había planteado el viernes 30 de octubre en La Moneda.

Pero las dificultades comenzaron antes para Pérez. Con el objetivo de que se hicieran cargo de su defensa, el ex ministro optó por los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza, ambos cercanos a la UDI y formados en la Universidad de Concepción. Fueron ellos los que plantearon, ante la comisión que revisó la acusación, que Carabineros dependía de los jefes de la Defensa Nacional en momentos en que el país está bajo estado de excepción constitucional, y no de Interior. La estrategia fue mal evaluada de inmediato por La Moneda. Al restar responsabilidad al ministro de Interior, era muy posible que los dardos se dirigieran al mismo Presidente Sebastián Piñera, algo que podría tener consecuencias judiciales en las querellas que ya existen contra el Jefe de Estado o las que estén por venir.

Políticamente era también un error pues apuntaba directo al ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien de inmediato manifestó su molestia en Palacio. Pero las consecuencias fueron más allá. En un momento hubo 10 diputados “desbordistas” de Renovación Nacional dispuestos a apoyar la acusación. A pesar de que el entonces ministro Pérez salió públicamente a precisar su defensa y a señalar que ese punto en particular no sería usado en la acusación, el escenario ya era muy negativo para el ex senador.

Así lo analizaron en el comité político realizado el viernes pasado. Los ministros políticos y el Presidente se reunieron y escucharon a Víctor Pérez quien en ese momento ofreció renunciar para que “se acabara todo esto” y descomprimir la crisis. En la ocasión, tanto el Mandatario como los demás jefes de carteras le señalaron que eso sería un error, que “políticamente era una mala decisión”. Sí le dijeron que cambiara a los abogados de su defensa. Quienes conocen estas conversaciones comentan que habría sido el mismo Presidente Piñera quien le recomendó que contactara al penalista Gabriel Zaliasnik quien venía saliendo de un triunfo en la Cámara al defender al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. El penalista se encontraba fuera de Santiago cuando el titular de Interior se contactó con él. De inmediato aceptó y retornó a la capital para defenderlo el martes en la Cámara.

Antes, el lunes, Pérez sostuvo una reunión con los senadores de la UDI. En la oportunidad, el ex ministro Segpres, el senador Claudio Alvarado, llegó con el cálculo de los votos en la Cámara de Diputados. Las noticias eran malas. No estaban los votos para “salvarlo” del libelo acusatorio. Fue en esa ocasión que los senadores de su partido le dicen que era mejor renunciar “porque no es bueno que la UDI sola pague el costo del actuar del gobierno”. Fue ese día que Pérez, sabiendo lo que venía el día siguiente, tomó la decisión de renunciar. Así, la UDI no saldría del todo derrotada.

Así, tras los 8o votos a favor y 74 en contra, no quedaba más por hacer… Eso sí, nadie esperaba que la decisión se la comunicara por teléfono al Presidente. Pero así lo hizo cuando, tras estar con sus compañeros de la UDI. Pidió que lo dejaran solo en la oficina que la Segpres tiene en el Congreso y llamó al Mandatario para renunciar. La de Pérez, finalmente, fue una “decisión colegiada de la UDI”, por eso que su postura era irrevocable.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que el ministro quedara suspendido hasta la resolución del Senado le generaba más daño al partido y podía iniciar una “competencia feroz” al interior de la colectividad. Y aunque saben que en estos días Interior es el cargo más difícil y expuesto, la UDI siguió reclamando su cupo.

A pesar de que circularon diversos nombres entre martes y miércoles, la “lista corta” la integraban los alcaldes Rodrigo Delgado y Evelyn Matthei. Finalmente el hombre de Estación Central fue la carta elegida por el Mandatario. Joven, del mundo municipal, del Apruebo, con años “gerenteando” una comuna popular y con lazos transversales. Era la figura que hoy se requería.

Rodrigo Delgado: municipalista, del Apruebo y cercano a la presidenta de la UDI

Cuando Rodrigo Delgado Mocarquer dimitió este miércoles ante el Concejo Municipal a la Alcaldía de Estación Central afirmó: No lo tenía en carpeta, ni siquiera me lo había imaginado”.

Luego de que su nombre fue mencionado por Van Rysselberghe, se posicionó en unas horas entre las mejores opciones de La Moneda. Con el Mandatario se reunió ayer, en la mañana, y así se concretó la designación. 

Cuenta con un perfil distinto al de su antecesor. Delgado es psicólogo, de 46 años, de madre descendiente de inmigrantes palestinos, casado con Nicole Nef (hija del exfutbolista Adolfo Nef), militante de la UDI y votó por la opción del Apruebo el 25 de octubre. “Un debate amplio siempre va a ser más legítimo que un conjunto de reformas constitucionales pequeñas”, argumentó en septiembre sobre el tema. 

El ex alcalde sabe que se avecina un reto demandante. “Es un cargo que, por supuesto, no es fácil, es muy complejo”, confesó a los concejales.

Entre sus fortalezas para el Ejecutivo están sus sólidas relaciones con jefes comunales y con ministros Bellolio, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, además de ser muy cercano del director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.

Desde el mundo local, como presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, fue uno de los impulsores de la consulta municipal que se realizó en diciembre del año pasado 2019, tras el estallido del 18-O.

También se valora que maneje los códigos de las comunicaciones a través de redes sociales, de los matinales y de la calle, con sus 12 años de alcalde.

El ex alcalde Gustavo Hasbún impulsó su carrera política, llevándolo a la Municipalidad de Estación Central en 2000. Delgado fue director de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo que desempeñó hasta 2008. Ese año que fue elegido como alcalde de Estación Central y después reelecto otras dos veces más, pero por la Ley de Inhabilidades no podía optar a un cuarto mandato. Hasta el miércoles fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO