Publicado el 31 enero, 2021

El reconocido doctor Fauci despeja las fake news que giran en torno a la vacunación contra el Covid-19

Autor:

Rosario Stanke

“¿La vacuna del Covid causa la enfermedad?”, “¿cambiará mi ADN?” o “¿introducirán un microchip con un código de barras en mi brazo para seguirme donde quiera que vaya?”, son algunas de las interrogantes que Anthony Fauci, una de las caras más confiables en el combate del coronavirus en EE.UU., respondió a los youtubers protagonistas de la serie viral The Try Guys.

Autor:

Rosario Stanke

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuatro famosos youtubers buscan desbaratar las teorías y noticias falsas más comunes sobre la inmunización contra el coronavirus. Para lograrlo entrevistaron al médico Anthony Fauci, un reconocido profesional del área de la salud. Es epidemiólogo jefe de EE.UU, voz líder en temas de la actual pandemia, uno de los principales asesores del actual Presidente Joe Biden y parte de los cabecillas más reconocidos en la lucha contra el VIH en Norte América.

Keith Habersberger, Ned Fulmer, Zach Kornfeld y Eugene Lee Yang, protagonistas de la popular serie The Try Guys, que se transmite en YouTube, en su canal dan cabida a confesiones, grabaciones de su vida cotidiana o pruebas de recetas improvisadas, y así han conquistado el mundo del Internet. Esta semana se hizo viral un video en que el doctor Fauci es interpelado por los youtubers y responde hasta cuándo usaremos mascarillas, la posibilidad de efectos secundarios o si una persona es capaz de contagiar la Covid-19, incluso después de haber sido vacunada. 

No solo Chile ha comenzado a inocular a sus habitantes, distintos países de América y Europa se encuentran en ese proceso. El 28 de enero llegó a nuestro país un cargamento de casi dos millones de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac –y hoy aterrizará una cifra similar-, las cuales estarán en disposición para todas las personas mayores de 18 años. El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el calendario de vacunación nacional contra el Covid-19 el cual empieza de forma masiva las dos primeras semanas de febrero, partiendo por los adultos mayores.

El proceso ha generado una ola de dudas y mitos en redes sociales sobre los posibles riesgos que supuestamente se podrían desarrollar al recibir estas dosis. Fauci, que ha sido el asesor de siete presidentes de los Estados Unidos, empezando por Ronald Reagan y actualmente Joe Biden, despeja las incógnitas. 

Deshaciendo mitos

La entrevista de The Try Guys tomó poco más de 10 minutos, el tono era distendido y se hizo en clave de humor. Los cuatro youtubers se comunicaron con Anthony Fauci por videollamada y le plantearon las dudas que andan rondando en las cabezas de muchos ciudadanos. A continuación algunas de las interrogantes y las respuestas entregadas por el médico:

1.-¿Existen consecuencias negativas por ser la vacuna creada más rápido en toda la historia de la humanidad?

Debido al corto tiempo en que se desarrollaron las vacunas, no pudieron ser probadas en estudios a largo plazo, lo que, según el doctor, se ha convertido en una de las inquietudes más comunes. Pero en razón a este cuestionamiento el facultado respondió: “La velocidad se debió a los avances científicos de los últimos 10 años, estos permiten conseguir la secuencia genética del virus para insertarlo adecuadamente en nuevas vacunas. Esto no afectó la seguridad, solo mostró ser un avance tecnológico”. Además, agregó: “Esto es histórico, pero es histórico desde un punto de vista científico. No hubo absolutamente ningún atajo (en el proceso de desarrollo de la vacuna) en absoluto”.

En cuanto a la posibilidad de generar efectos secundarios a mediano plazo subrayó que es muy baja, porque los estudios demuestran que estos suelen surgir (90% de las veces) en un plazo de 30 a 45 días posteriores al término del ensayo. “Esa es la razón por la que la FDA (agencia de los Estados Unidos responsable de aprobar el uso de medicamentos y vacunas) dijo que para hacer una autorización de uso de emergencia tenía que esperar 60 días desde el momento en que el 50% de las personas en el ensayo recibieron su última dosis”. En este caso, la prueba en diversas personas ya sobrepasó ese tiempo lo que la transforma en una opción bastante segura.

 

2.-¿Aún puedo contagiar a otras personas, luego de ser vacunado? 

. El especialista explicó que “aún es posible que te contagies y ser asintomático. La vacuna te protege de enfermarte, pero no de contagiarte y que lo transmitas a otros”. De acuerdo con Fauci, las medidas de protección como el uso de mascarilla o distanciamiento social, sólo podrán ser eliminadas cuando entre el 70% y 85% de la población esté vacunado, ya que es entonces cuando se genera inmunidad colectiva lo que significa que los niveles de contagios dejan de ser amenazantes.

 

3.-¿Es más fácil lograr la inmunidad colectiva dejando que el virus se propague al azar entre la población?

“Esa es quizás la peor idea”, enfatizó el experto en inmunología. Ejemplificó con el caso de los Estados Unidos. “El nivel general de inmunidad colectiva en este momento en el país, la última vez que el CDC lo examinó, era del 10% o 12%. En algunas ciudades, como Nueva York, fue del 22% porque Nueva York se vio muy afectada al principio. Digamos que el nivel en el país hoy es del 20%. Entonces, con el 20% de las personas infectadas, hemos tenido 352.000 muertes. Para llegar a 80%, tendríamos que tener cuatro veces más personas fallecidas. ¿Estás dispuesto a aceptar 1,2 millones de muertes para obtener inmunidad colectiva?”. Conclusión: “El camino hacia la inmunidad colectiva es una vacuna, no solo dejar que las personas se infecten”.

 

4.-¿Qué tan pronto, después de recibir la vacuna, una persona genera inmunidad?

De acuerdo con el infectólogo de la Casa Blanca, de 10 a 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna un individuo puede considerarse protegido.

 

5.-¿La mutación del virus hace que la vacuna no funcione?

“Lo que realmente ocurre es que al parecer es más fácil la propagación del Covid-19”, afirmó el médico con respecto a la aparición de otras cepas, como la británica. Con esto descartó la idea que la vacuna no sirva frente a distintas variantes del virus. “Según los británicos, que lo han analizado con mucho cuidado -y también nosotros haremos lo mismo-, encontraron que la mutación no enferma más a la gente ni hace que mueran más personas. Tampoco parece interferir con la protección que está proporcionando la vacuna”.

Preguntas y respuestas rápidas 

Luego de responder estas dudas, los influencers hicieron una ronda de preguntas rápidas al doctor en torno a las teorías conspirativas más comunes en Internet. En las respuestas dio a entender que él ya está vacunado, que es imposible que al vacunarnos nos enfermemos de Covid-19 y que es “absolutamente imposible” que se altere nuestro ADN, como algunos rumorean. Además, descartó que con la inoculación se introduzca un microchip con un código de barras para monitorear a las personas. 

A quienes no quieren vacunarse hizo un llamado a evaluar sus razones y no basarse en noticias falsas difundidas por la web, sino considerar el riesgo que estamos viviendo actualmente a nivel mundial: “Tanto disparate y noticias falsas, solo hace que más gente muera”. 

Despidió la conversación con un mensaje: “Las dudas de la vacuna deben superarse con la verdad. Protegiéndote a ti, a tu familia y a toda la sociedad”.

Revisa el video completo aquí:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO