Publicado el 12 junio, 2021

El preciado tercio de la Convención que estaría rozando la Vocería de los Pueblos

Autor:

Florencia Donoso

Los 34 constituyentes que firmaron la declaración de la Vocería de los Pueblos, en la que señalan que no se “subordinarán” a las reglas del acuerdo del 15-N, podrían recibir el apoyo de los siete convencionales restante de la Lista del Pueblo que no aparecen en el polémico comunicado; y de seis del Partido Comunista. Así, esta “bancada” quedaría con 47 escaños, es decir, a sólo cinco de los 52 necesarios para formar el tercio de la Convención Constitucional.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que se publicara la declaración de la Vocería de los Pueblos, en la que llaman a no subordinarse al Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución firmado en noviembre del 2019, pacto que dio inicio al proceso constituyente, los 34 constituyentes firmantes remecieron el escenario político. Pero no solo eso, todo apunta a que “los 34” podrían crecer de forma progresiva y conseguir el anhelado tercio de la Convención.

“Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”, se lee en el texto donde agregan, entre otros aspectos: “El proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención”.

Esta mirada no estaría aislada entre el resto de los constituyentes. El analista político, Sergio Muñoz Riveros, señaló en La Mirada Líbero en radio Agricultura que “acá hay un problema político de fondo. Esta corriente podría no ser 34 sino más de 34. Uno revisa el planteamiento que han hecho y piensan parecido a ellos otros convencionales, del Partido Comunista, del Frente Amplio, más de algún socialista. Podrían constituir un tercio”.

En este sentido, a este bloque “del pueblo”, conformado por 20 miembros de la Lista del Pueblo, seis escaños reservados, cuatro independientes y tres de Apruebo Dignidad, se les podrían sumar los 7 miembros de la Lista del Pueblo que no firmaron el comunicado del martes, pero que nada apunta a que se divorciarán del resto de los constituyentes que adhirieron a la declaración.  Según manifestó el constituyente de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky a El Líbero: “La Lista del Pueblo está unida”.

Uno revisa el planteamiento que han hecho y piensan parecido a ellos otros convencionales, del Partido Comunista, del Frente Amplio, más de algún socialista. Podrían constituir un tercio”, señaló el analista político Sergio Muñoz, en La Mirada Líbero.

Los siete que no firmaron fueron: Natalia Henríquez, Gloria Alvarado, Ingrid Villenna, Giovanna Grandón, Helmuth Martínez, Tania Madriaga y Rossana Vidal. Si bien algunos de ellos no se han pronunciado, la constituyente Giovanna Grandón, más conocida como “Tía Pikachú”, señaló a El Líbero que su firma no figura debido a que se encontraba enferma en esos días por lo que no había participado de eventos, pero que estaba “de acuerdo en los seis puntos” planteados en la declaración. Y el viernes publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde se manifestó en esta misma línea.

Helmuth Martínez señaló en La Tercera que “no podría decir que disiento, sino más bien que es una situación no evaluada con mis electores; por la trascendencia y efectos de lo planteado allí no podría tomar de motu propio la decisión de firmar lo que se plantea, mas no niego el debate en torno a los temas planteados”. Tania Madriaga manifestó que estaba de acuerdo con todo lo declarado y Rossana Vidal, señaló que “es muy poco probable que alguien en nuestro país pueda desconocer lo que en dicha declaración se plantea”.

Siguiendo las matemáticas, con estos siete constituyentes que podrían sumarse, el bloque ya alcanzaría los 41 escaños. A esto, se le podrían agregar los 6 del Partido Comunista, teniendo en cuenta que Vannesa Hoppe (IND-PC) ya firmó el comunicado. La razón por la que los PC se unirán es por la actitud que tomó el presidenciable de este partido, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien manifestó su apoyo a la “Vocería de los Pueblos” y a su llamado a no subordinarse al acuerdo del 15-N.

El candidato declaró estar por una “asamblea soberana”. Y agregó: “Lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario, y que son los soberanos, o que la Convención Constitucional de verdad era soberana”. 

A esto se suma el constituyente del Partido Comunista, el ex ministro Marcos Barraza, que ha sido crítico al quórum de los dos tercios, que es el necesario para aprobar las normas constitucionales en la Convención. Según lo que ha planteado, comparte la visión de no respetar el acuerdo del 15-N. La constituyente del mismo partido, Carolina Videla, coincidió con esto en entrevista de Chilevisión, quien dijo que en el Acuerdo por la Paz “se imponen reglas que la gente no votó, y estoy sumamente de acuerdo que se tiene que discutir y se tiene que modificar”.

La suma de estos seis constituyentes del PC -más el resto de la Lista del Pueblo- daría 47 constituyentes, los que los posicionaría a solo 5 escaños de conseguir el tercio de la Convención. ¿Qué significa esto? Si así lo desearan, podrían bloquear la aprobación de cualquier norma, lo que evitaría que se llegue a acuerdos transversales.

Críticas transversales y el llamado a respetar las normas preestablecidas

La declaración de la Vocería del Pueblo recibió críticas de distintos sectores, y varios constituyentes y políticos se manifestaron en contra de este llamado a no respetar las reglas con las que precisamente, salieron electos. Así, por ejemplo, la constituyente Constanza Hube (UDI) señaló: “Tenemos un mandato único y claro, cual es redactar un proyecto de nueva Constitución. Atribuirse otras facultades implica darle la espalda a la ciudadanía y un quiebre del Estado de Derecho

Por otro lado, el constituyente de centroizquierda, Agustín Squella (IND-PL), señaló que “la Convención no puede cambiar las reglas”, y agregó que“la subordinación no es al llamado Acuerdo por la Paz, sino a las reglas constitucionales que surgieron de él”.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio, declaró que “faltar a esas reglas es poco democrático. Es decirle a los votantes que participaron de la convocatoria electoral, que han sido engañados”.  Y agregó que “esta convención tiene bordes, como han dicho la presidenta del Senado y otros constituyentes”. De hecho, antes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, había señalado el miércoles: “Me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos”.

Y ayer, 91 figuras de centroizquierda -entre ellos  José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Cristian Warnken- difundieron un documento donde hacen un llamado a “levantar la voz” a las fuerzas políticas, sociales y culturales a respetar el acuerdo del 15 de noviembre que determinó iniciar un proceso constituyente en Chile. “La Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos”, señalan.

Sobre las declaración de “los 34”, apuntan: “Hoy, una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia. Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO